InicioCríticaEl Llamado Salvaje: Un cuento maravilloso

El Llamado Salvaje: Un cuento maravilloso

Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

El Llamado Salvaje es una adaptación de la novela homónima del escritor Jack London. Un relato corto publicado en 1903 en el que se contaba las aventuras del perro Buck durante la fiebre del oro en Canadá y Alaska en la década de 1890. El libro se convirtió en un clásico y muchos jóvenes quedaron fascinados por las aventuras de este animal que es secuestrado y utilizado para arrastrar El Llamado Salvaje: Un cuento maravilloso 3un trineo por el hielo.

Todo esto está muy presente en la adaptación que Chirs Sanders ha realizado. El director de cintas como Lilo & Stich (2002) y Cómo entrenar a tu dragón (2010) construye un interesante cuento lleno de emotividad, belleza e imágenes inspiradoras. El Llamado Salvaje no busca ser una gran epopeya ni una obra maestra. Simplemente es una buena película con una historia que funciona.

En ningún momento oculta su vocación de cuento mágico. Y esto es evidente desde la creación digital de Buck que claramente no persigue la perfección y el realismo. Los efectos especiales crean una sensación de estar ante un relato fantástico que en ningún momento busca la seriedad. Seamos claros, la sensación que transmite la cinta es muy artificial, aunque curiosamente forma parte de lo interesante de la propuesta. Eso sí, el espectador que acepte el invite buscando grandes efectos especiales se verá muy defraudado.

Aquí lo importante es la aventura y la defensa de la libertad y la naturaleza. Mensaje que estaba muy presente en la obra original de Jack London y que en esta cinta se convierte en el principal motor de la trama. Buck es un perro digital pero sus instintos y sus ganas de ser libre se sienten muy verdaderos. Al final no importa demasiado que los ojos de este perro sean claramente falsos. La verdad está en la historia.

También destaca notablemente un Harrison Ford claramente implicado en el El Llamado Salvaje: Un cuento maravilloso 4proyecto. El suyo es un papel pequeño, sutil, pero que transmite una gran emotividad y fuerza. A sus 77 años ha construido un nuevo personaje lleno de carisma. Un mensaje a la industria de que se puede hacer un buen trabajo sin recurrir a la polémica y el exceso.

El resultado final es una película entretenida que lograr transitar con elegancia por el territorio de lo sensible y la lágrima fácil. En mi opinión en ningún momento se hace excesivamente previsible o ñoña. La película tiene la capacidad de entretener a padres y niños por igual, en parte porque es difícilmente clasificable en algún género concreto. De lo que no hay duda es de que es el trabajo de animación más depurado de Chirs Sanders dentro su carrera.

El Llamado Salvaje: Un cuento maravilloso 2Título: El Llamado Salvaje.
Título Original: The Call of the Wild.
Dirección: Chris Sanders.