jueves, 25 abril 2024
InicioCríticaEl Presidente: Palabras de un muerto

El Presidente: Palabras de un muerto

El muerto habla en off y la pelota se mancha, aunque en el sueño del que fuera el mejor del mundo parecía otra cosa. Negocios a costa de la pasión de los ingenuos son los que hacen del pan y circo el mejor espectáculo jamás superado. El maxi quiosco planetario necesita sangre, sudor y billetes. Pero al muerto nadie lo puede juzgar; al “ingeniero” vende bulones nadie le va a cuestionar que el puente entre la codicia y la hipocresía tarde o temprano se desmorone por hablar de más y darle algo de sentido a la palabra.

Si hay alguien que habla es porque otro lo escucha y de eso se trata esta apuesta divertida de Amazon Prime para darle color al FIFAGate, en los ocho episodios que ocupa El Presidente, dirigida en algunos de sus episodios por el argentino Armando Bo, nieto del legendario director que hizo películas con Isabel Sarli y que cuenta con las actuaciones estelares de Luis Margani en la piel de Julio Grondona, Andrés Parra como Sergio Jadue y Karla Souza como la agente Lisa Harris, quien a modo de extorsión acorraló al chileno para transformarlo en topo del FBI durante la investigación que al cobrar estado mediático también trasparentó la farsa detrás de la supuesta lucha de buenos y malos.El Presidente: Palabras de un muerto 3

Toda serie basada en datos de la realidad debe escapar inmediatamente de la copia al carbónico y vaya si ésta lo consigue desde el primer minuto al encontrar el tono equilibrado entre el policial torpe y la de gángsters desprolijos más torpes aún pero que roban, huyen y jamás los terminan pescando.

La galería de personajes secundarios que se suman en cada capítulo encuentran en este mundo de los negocios del fútbol y afines un espacio lúdico para lucir miserias y virtudes, como si se tratara de un ultra culebrón con todo el dinero puesto en la imagen y no en el contenido. Para el contenido, o sea el texto, la incorporación de buenos diálogos, frases célebres y analogías que desde la simpleza gráfica argumentan conceptos e ideas, se necesita una buena dirección de actores, aspecto irregular en el acumulado de los ocho episodios.

El entretenimiento, sin embargo,  está garantizado, el cúmulo de información donde las cifras y los nombres pueden marear a cualquier espectador desatento es uno de los puntos menos logrados en lo que hace a la historia y el recuento de daños de esta máquina aceitada donde el mando es un pasamanos ensuciado con sangre.

Luis Margani de aquel Rulo (Mundo Grúa) que en su vida hubiese manipulado un fajo de billetes a este Julio Grondona que todavía se ríe desde su tumba es sin lugar a dudas el activo de El Presidente, mientras que Andrés Parra vuelve a demostrar carisma para papeles importantes desde aquel Pablo Escobar que soñaba con ser presidente de Colombia a este dirigente de pacotilla que casi logra lo imposible para ocupar ese trono en la FIFA dejado por el argentino y tan cotizado por pares y poderosos.

El Presidente: Palabras de un muerto 2Título: El Presidente.
Creador: Armando Bo II.
Dirección: Armando Bo II, Natalia Beristain y Gabriel Díaz.