back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaCon Nombre de Flor: El recuerdo al final del camino

Con Nombre de Flor: El recuerdo al final del camino

Por Rodrigo Rago

Malva, una travesti chilena de 95 años, se anima frente a la cámara de Carina Sama (directora de este documental) a contar toda una vida cargada de momentos sufridos, y a destacar entre ellos los más felices. Lo extraño y a la vez enriquecedor de este documental es que Malva muere a una semana de haber comenzado la filmación, dejando a la directora con solo 6 horas de entrevista, además de sus recuerdos y sus fotografías de antaño. Y es justamente ese breve rodaje (además del archivo), lo que será suficiente para ir tejiendo una historia que se remonta desde el año 1925, el nacimiento de Malva, hasta el fin de sus días.

Esta es una película en donde el montaje intenta ser lineal, cronológico; bajo la idea principal de seguir los mismos pasos y recrear, a la vez, las escenas que la mente lúcida de Malva puede ofrecernos. En estos múltiples relatos se encuentran sus viajes, sus pasiones, sus trabajos, sus sueños. Sus necesidades de escapar del país, de sobrevivir a las cacerías homofóbicas. Estamos frente a uno de esos documentales en donde mientras la entrevista se lleva a cabo, se visten los espacios con imágenes de archivo o fotografías, con el objetivo de otorgarle un ritmo necesario al haber tan pocas horas de filmación.

Y si bien un documental con tan escaso material podría verse en apuros, este sabe cómo salir adelante y forjar así una película que hasta por momentos se pierde del eje al haber tanto para contar. Y duele a la vez, escuchar como todos los recuerdos de una vida que está llegando a su fin sean tan oscuros. Pero Malva sabe cómo convivir con ellos, y es por eso que decide aferrarse a esos momentos en donde realmente fue libre, en donde realmente estuvo “viva”.

Con nombre de Flor es una película necesaria para dimensionar la aberración que significaba ser homosexual en el pasado. Es el testimonio de la travesti más longeva, el cual resulta ser el adecuado para recorrer con detalle todos los sucesos que esas personas debieron padecer por el simple hecho de no ser heterosexuales. La directora del film Carina Sama junto con la referente trans Marlene Wayar se encargan de darle vida a este rompecabezas documental en donde consiguen retratar de tan buena forma la vida vanguardista de Malva. Una vida travesti.

Viernes 28 de agosto: CINE.AR TV – 18.00hs. Repetición: Sábado 29/08 – 6am y 12pm
Desde el 28/08 también en CINE.AR PLAY

Título: Con Nombre de Flor.

Titulo original: Idem.

Dirección: Carina Sama.

Género: Documental.

Clasificación: Apta para todo público.

Duración: 63 minutos.

Origen: Argentina.

Año de realización: 2019.

Distribuidora: Cine.Ar.

Fecha de estreno: 28/08/2020.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio