back to top
sábado, 20 abril 2024
InicioCríticaEnola Holmes: No tan elemental...

Enola Holmes: No tan elemental…

Por Patricio Ferro

Enola Holmes es la opera prima de Harry Bradbeer, director de una larga trayectoria televisiva, basada en la novela de Nancy Springer que protagoniza Millie Bobby Brown, como el personaje del título. Y la acompañan Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Louis Partridge y Henry Cavill como Sherlock Holmes, entre otros.

Tal como lo indica su título, Enola Holmes es la hermana menor del famoso detective, que se ve obligada a viajar sola a Londres para descubrir la misteriosa desaparición de su madre. Dando origen así a una serie de aventuras donde demuestra su ingenio, ya que a su vez debe escapar de sus hermanos que la buscan para internarla en un colegio como pupila.

Lo primero que vale la pena aclarar de esta película es que está destinada a un público infantil, razón por la cual se recurren a recursos extradiegéticos para explicar lo que ocurre, recurso utilizado en los videos de YouTube que consumen en la actualidad. Es así como aparecen créditos y gráficos describiendo a los personajes, se insertan escenas a la manera de flashbacks o su protagonista habla frecuentemente a cámara en primeros planos. Lo que interrumpe el fluir natural de la narración cinematográfica y resulta molesto para quienes están acostumbrados al estilo clásico.

Pero tiene a su favor el carisma de Millie Bobby Brown, su joven protagonista, que sostiene la película dando vida a un personaje que puede funcionar en futuras secuelas, y que se destaca tanto en los efectivos gags como en las escenas de combate, lo que la convierte en una estrella de cine. A lo que hay que agregarle un leitmotiv, compuesto por Daniel Pemberton, que se repite de diferentes maneras de acuerdo con lo que sucede en las diferentes escenas. Por último, es necesario aclarar que el Sherlock Holmes de Henry Cavill no utiliza los elementos característicos del personaje ni es secundado por el doctor Watson por cuestiones jurídicas, algo que ocurre también en la reciente Mr. Holmes.

En conclusión, Enola Holmes es la primera de una serie de películas que Netflix tiene pensado producir para su servicio de streaming que toma decisiones de puesta en escena adecuadas al público infantil contemporáneo al que se dirige. Y confirma en el estrellato a su joven protagonista quien demuestra su talento para desenvolverse también en la comedia, interpretando así a un personaje totalmente diferente a los que conocíamos por sus apariciones anteriores en pantalla.

Título: Enola Holmes
Título original: Idem.
Dirección: Harry Bradbeer.
Intérpretes: Millie Bobby Brown, Helena Bonham Carter, Sam Claflin, Louis Partridge y Henry Cavill.
Género: Infantil, Aventura, Suspenso.
Clasificación: Apta para mayores de 13 años.
Duración: 123 minutos.
Origen: Reino Unido.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: Netflix.
Fecha de estreno: 03/09/2020.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio