back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaNosotras también estuvimos: No es sólo cosa de hombres

Nosotras también estuvimos: No es sólo cosa de hombres

Por Rodrigo Rago

Después de unos largos 37 años, Stella Maris Morales, Alicia Reynoso, y Ana Massito, vuelven a Comodoro Rivadavia con la idea de recrear el tan doloroso pasado que aún pesa en el cuerpo. Este documental dirigido por Federico Strifezzo, acompaña a estas veteranas con el objetivo de lograr retratar sus vivencias y su participación durante el conflicto del Atlántico Sur.

Esta es una película que, bajo el testimonio de estas tres enfermeras de la fuerza aérea, recorre las locaciones en donde ellas pasaron, tal vez, sus días más dolorosos, y obtuvieron de estos los recuerdos imborrables que las marcaron para siempre. Y es que, sin ir más lejos, las tres apenas superaban los veinte años de edad.

Es así como la cámara se pasea por ese lugar árido y ventoso en donde supo estar el hospital móvil en Comodoro Rivadavia, donde ellas junto con otras 11 enfermeras recibían a los chicos que se retorcían en las camillas y pedían por sus madres. Los relatos desgarradores sobre su profesión en aquel entonces, no sólo retrata su actividad en la guerra sino que también transparenta algo que hoy en día no es noticia: el abandono que sufrían nuestros soldados.

De ellas escuchamos como nuestros chicos llegaban desnutridos, algunos con las manos o los pies congelados, otros con el alma partida en pedazos. Es en este punto de la película en donde el eje toma un camino sentimental que permite por un lado mostrar la parte oculta del conflicto, el cual estaba protagonizado por mujeres; y por el otro, cuestionar el modo en que la historia, en este caso, ha dejado olvidada a la mujer.

Las imágenes de archivo y las fotografías son el recurso ideal para este documental austero y original que no sólo busca recrear una parte desconocida de la historia, sino que también desea lograr el debido reconocimiento que estas mujeres se merecen.

Título: Nosotras también estuvimos.
Dirección: Federico Strifezzo.
Intérpretes: Stella Maris Morales, Alicia Reynoso, y Ana Massito.
Género: Documental.
Clasificación: Apto para mayores de 13 años.
Duración: 68 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Cine.ar
Fecha de estreno: 01/03/2021.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES