InicioCríticaEl Nombrador, una película sobre Daniel Toro: Zamba para recordar

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro: Zamba para recordar

Por Rodrigo Rago

En busca de conseguir revivir la voz de su padre, Daniela emprende un viaje en donde repasará diferentes sucesos, grandes canciones, y momentos del pasado que formaron a uno de los grandes cantautores del folklore que ha visto nacer este país: Daniel Toro.

Es así como en este documental dirigido por Silvia Majul hay un trabajo constante en la metáfora de la voz perdida de Daniel que ayuda a ir construyendo un audiovisual que no solo se centra en repasar su carrera, sino también que busca la manera de afrontar diversos tópicos como los años de la dictadura, la censura de algunas obras, su relación con el mundo del folklore, y las diversas intervenciones quirúrgicas de garganta que debió padecer en su momento.

Este es un documental que se compone principalmente de imágenes de archivo en donde se nos muestra la ciudad de Cosquín, Córdoba, la tierra donde Toro supo dar sus primeros pasos como artista y también la tierra donde se consagró como leyenda. Con el correr de los minutos, comenzarán a posarse frente a cámara varios entrevistados que irán aportando desde su lugar, cómo Daniel los influenció de una forma u otra en el mundo de la música; algunos de ellos son: Víctor Heredia, Abel Pintos, Teresa Parodi, Diego Torres, y los hijos de Daniel, quienes, a lo largo del film, interpretarán sus canciones aludiendo así al legado heredado.

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es una obra que propone un viaje al pasado, que busca en imágenes de archivo la construcción de un personaje gigante; el cual atrae tanto a los conocedores como a aquellos que lo acaban de conocer. Esta película se puede definir como un largometraje emotivo que intenta rendirle homenaje a una de las leyendas vivientes del folklore.

Título: El Nombrador.
Título Original: El Nombrador, una película sobre Daniel Toro.
Dirección: Silvia Majul.