back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaEn el nombre del litio: El tesoro escondido

En el nombre del litio: El tesoro escondido

Por Rodrigo Rago

Esta película documental dirigida por Tian Cartier y Martín Longo tiene como protagonistas a los habitantes de la comunidad de El Moreno (Salinas Grandes, provincia de Jujuy) y entre ellos, a Clemente Flores, quien será el encargado de emprender un viaje a Buenos Aires con el objetivo de instruirse para luego regresar y organizar una acción de resistencia ante el inminente desembarco de las mineras multinacionales que buscan extraer el litio, el heredero del petróleo.

El litio, es un elemento químico que en su forma pura se define como un metal blando de color blanco plata, que se oxida rápidamente en aire o agua. Sus principales usos se encuentran en la utilización de la industria del aluminio, en la industria del vidrio y cerámica, en las grasas lubricantes, pero sobre todo, en la utilización para la construcción de baterías. Este metal llegó para reemplazar a los combustibles fósiles y así, “colaborar” con la constante reparación del medio ambiente.

Bajo esta premisa, los primeros minutos del documental transcurren con total ligereza al repasar las formas de vida que llevan las comunidades que residen en El Moreno: sus trabajos, sus métodos de supervivencia, su apego a las culturas ancestrales, e incluso su relación con la escasa tecnología moderna. Aun así, poco tarda el documental en adoptar una nueva característica fílmica (totalmente en contraste con lo ya presenciado) al incluir en la película un desarrollo más amplio sobre el litio, desarrollo el cual será interpretado por conocedores, economistas, y perforadores mineros. Es así entonces como, bajo un ritmo mucho más dinámico y áspero, varias imágenes de archivo irán vistiendo las diferentes entrevistas a estos personajes quienes darán su testimonio acerca de la posible extracción del metal en las zonas que rodean Salinas Grandes, las cuales por supuesto juegan a favor de los grandes empresarios.

Es así entonces como En el nombre del litio, los realizadores logran jugar con la idea de los dos polos opuestos al presentar en pantalla varios discursos que generan la construcción de una grieta irreparable; ya que la extracción de este metal no solo contaminaría el agua dulce de la zona, sino que también provocaría que las comunidades desaparezcan y con ellas, gran cantidad de la fauna que se cría allí.

Y poco queda para decir, más que destacar el enorme trabajo de campo y la hermosa fotografía, la cual enmarca una película realmente impresionante; consigue definirse como un documental que busca mostrar las tensiones y las múltiples perspectivas sobre un tema que muy poco se habla.

Título: En el nombre del Litio.
Título Original: Idem.
Dirección: Tian Cartier & Martín Longo.
Género: Documental.
Clasificación: ATP.
Duración: 75 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2020.
Distribuidora: No disponible.
Fecha de estreno: 01/08/2021 (en la web enelnombredellitio.org.ar)

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES