back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioEventosCine Polaco Contemporáneo: Argentina - Paraguay - Uruguay, desde el jueves 11...

Cine Polaco Contemporáneo: Argentina – Paraguay – Uruguay, desde el jueves 11 al 18 de noviembre

Con el motivo de la celebración del Día de la Independencia de Polonia, la Embajada de la República de Polonia en Buenos Aires, en colaboración con la Fundación AVA Arts y el Cineclub Núcleo, invita a los espectadores en Argentina, Paraguay y Uruguay a un ciclo de cine polaco contemporáneo en línea, acompañado de un homenaje documental a Krzysztof Kieślowski en 80.˚ aniversario de su nacimiento.

Las películas se proyectarán con subtítulos en español y estarán disponibles en forma gratuíta a través de la plataforma:

www.cinee.es

PROGRAMA

Más allá de las palabras (Pomiędzysłowami), de Urszula Antoniak |2017, 85′

Michael emigró de Polonia tras la muerte de su madre hace unos cuantos años, ahora es un abogado exitoso en Berlín, aparentemente muy bien integrado en la sociedad alemana. Se esfuerza para que nada delate sus raíces polacas. La repentina aparición de su padre le sumerge en una crisis existencial, en la que la desconfianza y el rechazo hacia su progenitor irán abriendo paso al autodescubrimiento. La película, filmada en blanco y negro, con una dirección de fotografía exquisita, es el cuarto largometraje de la escritora y directora, ganadora de múltiples premios, Urszula Antoniak (Nothing Personal, Code Blue, NudeArea).

Nunca volverá a nevar (Śniegu już nigdy nie będzie), de Małgorzata Szumowska, Michał Englert|2020, 113’

La última cinta de Małgorzata Szumowska, codirigida por primera vez junto a su habitual director de fotografía Michał Englert, fue presentada en la competición oficial del Festival de Cine de Venecia y ha sido seleccionada como la candidata polaca a los Óscar. Este evocativo drama, con tintes de ciencia ficción, nos presenta el microcosmos de un vecindario acomodado polaco. Zhenia, un masajista ucraniano muy solicitado, recorre las idénticas casas del vecindario ofreciendo sus servicios. Entre las sesiones casi terapéuticas de masaje, Zheniase convierte en un espectador de lujo a la vida íntima de sus clientes, quienes al bajar la guardia exhiben sus miedos y preocupaciones.

El Mariscal (Piłsudski), de Michał Rosa|2019, 120’

Michał Rosa, que en su filmografía cuenta con películas como Silencio (Cisza, 2001, con guión de Krzysztof Piesiewicz)o Grieta (Rysa, 2008), construye en su película un complejo y fascinante retrato de JózefPiłsudski, héroe nacional polaco, comandante supremo del Ejército polaco en la victoriosaguerra con Rusia bolchevique, el primer Mariscal de Polonia y Jefe de Estadoen los años 1918-1922.La acción empieza en 1901 cuando Piłsudskiestá retenido como prisionero político en un hospital psiquiátrico. Tras su liberación por el movimiento de resistencia polaco continúa su lucha para convertir en realidad el sueño de la Polonia independiente. En noviembre de 1918, tras 140 años de inexistencia en el mapa de Europa, renace la Segunda República de Polonia.

80.˚ ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO KRZYSZTOF KIEŚLOWSKI

Les invitamos a conocer la faceta documentalista del autor de la legendaria serie El Decálogo, a través de tres cortometrajes documentales que el director polaco realizó en su país natal en los años setenta.

Fui un soldado (Byłemżołnierzem) |1970, 16’

Documental sobre los veteranos de guerra que han perdido la vista. Su heroísmo queda contrastado con sus sueños y deseos, los recuerdos del combate con la esperanza.

Siete mujeres de edades diferentes (Siedemkobiet w różnymwieku) |1978, 16’

Aparentemente siete biografías de bailarinas de ballet, en realidad, un análisis del proceso creativo y del esfuerzo que supone el arte, una reflexión sobre el paso del tiempo y el destino del ser humano.

Cabezas parlantes (Gadającegłowy) |1980, 16’

Un documental en forma de encuesta en la que Kieślowski hace a sus interlocutores preguntas muy sencillas: ¿Quién eres? ¿Qué quieres? Los entrevistados hablan a la cámara sobre su necesidad de libertad, democracia y respeto hacia el otro.

Junto con los documentales de Krzysztof Kieślowski en la página www.cinee.es se ofrecerán dos entrevistas inéditas: con Andrzej Titkow, co-realizador del documental Fui soldado, y Witold Stok, el director de fotografía de Siete mujeres de edades diferentes.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES