InicioCríticaMoonfall: Cuarto milenio

Moonfall: Cuarto milenio

Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

Moonfall es un ejemplo muy claro de ese cine divertido y pochoclero que solía venir de Hollywood y que tras la pandemia de COVID empezó a ser poco rentable y frecuente, condenando muchos de esos blockbusteres al estreno en plataformas de streaming o directamente siendo cancelados los proyectos. El estreno de esta película no es sólo un indicio de que el público vuelve a llenar las salas de cine, sino de que poco a poco vamos saliendo de este desastre sanitario.

Roland Emmerich nos ofrece en Moonfall todo aquello que podemos esperar de un director que ha dirigido cintas como El día después de mañana, Día de la Independencia o 2012. Es decir, un montón de escenas espectaculares y efectos especiales al servicio de una historia en la que nuevamente el planeta se encuentra al borde de la destrucción. En este caso los científicos descubren que una fuerza misteriosa ha golpeado la Luna y como consecuencia se ha salido de su órbita dirigiéndose velozmente a chocar con la tierra. El impacto puede causar todo un apocalipsis.

La estructura de Moonfall no se aleja para nada del funcionamiento y estructura de este tipo de películas catastróficas, en las que sí o sí un grupo de científicos tiene que descubrir a contrarreloj como detener el problema y evitar la destrucción total de la Tierra. Roland Emmerich sabe que este modelo funciona y se mantiene fiel a su estilo enseñándonos todo tipo de destrucciones, terremotos y tsunamis por el camino. Paralelamente nos irá mostrando pequeñas historias de superación en la que distintos personajes tratarán de sobrevivir al gran cataclismo y reunirse con sus seres queridos.

Temeroso de que la fórmula clásica (y muy repetida) haya perdido fuerza, arma la película con actores con mucho carisma y fiabilidad como Patrick Wilson, Halle Berry y John Bradley-West. Tres estrellas que dan a la película el tono épico y divertido que necesitan este tipo de epopeyas y sobre los que gira toda la trama, con una mención especial para John Bradley-West que entre broma y broma acaba convirtiéndose en el auténtico protagonista de la película.

No obstante, Moonfall es una película ambiciosa (quizás demasiado) que más allá de su planteamiento inicial esconde una retorcida historia en la que también hay mucho tiempo para hablar de conspiraciones, extraterrestres y mega estructuras. Roland Emmerich ya ha afirmado en varias entrevistas que si la película tiene una buena recaudación habrá una segunda parte e incluso una tercera. Estamos pues ante el comienzo de una nueva saga que parece querer beber del éxito de películas como Independence Day y que busca crear un mundo propio en el que todo tipo de locuras pueden pasar.

Moonfall es básicamente una película muy divertida en la que nada tiene demasiado sentido y que debe entenderse como un mero entretenimiento. Ni siquiera las leyes físicas tienen mucha importancia en una película en la que la gravedad va y viene y en la que los personajes pueden dar saltos gigantescos y sobrevivir casi sin oxígeno. No faltan tampoco las grandes frases escritas por 4 o 5 guionistas que buscan lo épico y que generalmente suelen quedarse en los límites de lo paródico. En definitiva, estamos ante un despropósito maravilloso que simplemente busca entretener y en buena medida lo consigue.

Es una película que coge todo lo que funciona y lo remezcla sin arriesgar demasiado, sirviéndose para ello de unos efectos especiales espectaculares. Sólo en su recta final, cuando deben dar algo de sentido a su conspiranoica trama, la peli pierde algo de fuerza y ritmo. En cualquier caso, su visionado sigue siendo una experiencia muy divertida.

Título: Moonfall.
Dirección: Roland Emmerich.
Intérpretes: Halle Berry, Patrick Wilson, John Bradley, Charlie Plummer, Donald Sutherland, Stephen Bogaert, Eme Ikwuakor, Michael Peña, Wenwen Yu, Carolina Bartczak.