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domingo, 28 abril 2024
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Proyectan 8 filmes esenciales de García Berlanga en la Sala Lugones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y Fundación Cinemateca Argentina, en colaboración con el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de España en Argentina, el ICAA, el Instituto Cervantes y Acción Cultural Española AC/E, han organizado un ciclo denominado “Luis García Berlanga, la risa amarga”, que se llevará a cabo del miércoles 7 al miércoles 14 de septiembre en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). El ciclo está integrado por siete largometrajes y un corto del genial realizador español, en copias enviadas especialmente desde Madrid.

Autor de un cine tan cáustico como popular, enraizado en los esperpentos de Valle Inclán y en las pinturas negras de Goya, Luis García Berlanga fue el creador de varias de las mejores películas de la historia del cine español, entre ellas Plácido (1961), El verdugo (1963) y la serie iniciada por La escopeta nacional (1978), todas en tándem con su guionista y amigo Rafael Azcona, otro maestro de la comedia satírica. “Con Berlanga desaparece un testimonio fundamental de la España del siglo XX”, expresó el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo del fallecimiento de Berlanga. “Su genio inconfundible, su estilo provocador, irónico y lúcido forman ya parte de nuestro vocabulario cotidiano, de nuestra mirada al mundo. Berlanga elevó la comedia al más alto rango de la creación y, como en la sabia tradición clásica, supo hacernos reír señalando el espíritu de una época con una profundidad extraordinaria”.

La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 7

El circo (España, 1949)
Dirección: Luis García Berlanga.

Cortometraje documental sobre la llegada del Circo Americano a Madrid, que fue para Berlanga una práctica del curso 1949-1950 en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas. (18’; DCP)
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Esa pareja feliz (España, 1953)
Dirección: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.
Con Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, José Luis Ozores.

La suerte de un matrimonio de precaria situación económica dará un giro al ser escogidos por una marca de jabón, y, durante un día, etiquetados como “la pareja feliz”. Ópera prima de Berlanga, Esa pareja feliz fue filmada en 1951 pero recién pudo estrenarse luego del éxito de Bienvenido, míster Marshall.

“Yo admiraba el cine de Frank Capra desde muy joven; por eso, si en Esa pareja feliz hay algo capriano, se debe más a mí que a Bardem, porque a Juan Antonio no le gustaba ese anarquismo de derechas que presidía todo el cine y el mundo de Capra. Pero, aun así, yo creo que la película no puede compararse con las de Capra: a él le gustaban las películas alegres y optimistas, y nosotros quisimos hacer, hicimos, una película que resaltara las contradicciones que luego han presidido todo mi cine: la amargura y la tristeza de unos personajes que, hagan lo que hagan, nunca van a poder superarse”. (Luis García Berlanga).
“Nosotros habíamos acordado distribuirnos el trabajo, dirigir yo la parte técnica y Bardem a los actores, diciendo a todo el mundo, y estando claro entre nosotros, que los directores éramos los dos, sin ser uno más que otro”. (Luis García Berlanga, entrevistado por Juan Hernández Les y Manuel Hidalgo. El último austrohúngaro: Conversaciones con Berlanga). (83’; DCP).

A las 15 y 18 horas (Duración total del programa: 101’).

El verdugo (España/Italia, 1963)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Nino Manfredi, José Isbert, Emma Penella.

Empleado de pompas fúnebres, José Luis desea casarse con Carmen, la hija del verdugo Amadeo. Cuando éste alcance el período de jubilación, José Luis no tendrá otro remedio que suceder a su suegro en la profesión de verdugo. Realizada milagrosamente en pleno franquismo, El verdugo es una de las obras maestras indiscutidas en la filmografía de Berlanga. Además de un estupendo Nino Manfredi en el rol protagónico, Berlanga se dio el lujo de contar con otros dos nombres importantes asociados al cine italiano: el director de fotografía Tonino Delli Colli (habitual colaborador de Pasolini), y el coguionista Ennio Flaiano.

“Ya he dicho alguna vez que una de las razones, y no es chiste, de mi obsesión contra la pena de muerte me viene dada por pensar que yo pueda ser, en alguna circunstancia, condenado a muerte. Siempre he temido que un arrebato cualquiera me coloque en esa tesitura. (…) Se dijo que el verdugo era una alusión directa a Franco pero, sinceramente, no entraba en nuestros propósitos esa identificación. De haber sido así, hubiera sido indulgente para con Franco, porque yo retrato al verdugo como una víctima más de la sociedad. (…) Por entonces, se produjo la famosa frase de Franco sobre mí en un consejo de ministros. Franco dijo: ‘Ya sé que Berlanga no es un comunista; es algo peor, es un mal español’”. (Conversaciones con Berlanga)

A las 21 horas (87’; DCP).

Jueves 8

Calabuch (España/Italia, 1956)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Edmund Gwenn, Valentina Cortese, Franco Fabrizi.

Huyendo de su país porque no quiere seguir construyendo bombas atómicas, un científico nuclear estadounidense llega a Calabuch, un idílico pueblo del Mediterráneo. En su nuevo lugar de residencia ideará un artilugio para crear fuegos artificiales. “El guion original lo encontraba demasiado sentimentaloide, ‘rousseauniano’, crepuscular en ciertos aspectos, y no veía la forma de hincarle el diente. Pedí colaboración a un guionista excepcional, Ennio Flaiano, pero éste acentuó todavía más el carácter ternurista que podía tener el tratamiento inicial. Todos aquellos diálogos de la maestra con el científico, que tenían el aire de una comedia sentimental hollywoodense, son de Ennio Flaiano. Ahora bien, todo ese mundo pirotécnico, valenciano, ese clima caliente, me pertenece, así como las caídas de tensión que tiene la película. Me gustan mucho aquellos planos de los personajes que se pierden por el muelle después de la boda. Están totalmente influidos por L’Atalante de Jean Vigo”. (Conversaciones con Berlanga).

A las 15, 18 y 21 horas (93’; DCP).

Viernes 9

Bienvenido, Mister Marshall (España, 1953)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con José Isbert, Lolita Sevilla, Manolo Morán.

En un pequeño pueblo español, el alcalde recibe de sus superiores la notificación de que una delegación norteamericana visitará la comunidad. El alcalde cree necesario organizar una calurosa acogida, y el pueblo se afanará en preparar diversas actividades destinadas a causar buena impresión a los visitantes.

“Bienvenido Mister Marshall está escrita en colaboración con Juan Antonio Bardem, que es un hombre que cree en la generosidad, en la concienciación colectiva, en la solidaridad. Yo creo poco, aunque me gustaría creer. En las películas escritas con gente ideológicamente más próxima a mí, como puede ser Rafael Azcona, no se aprecia ninguna confianza en la solidaridad, ni en las tomas de conciencia, ni en las soluciones”. (Luis García Berlanga, Conversaciones con Berlanga).

“La principal diferencia que aporta Berlanga en Bienvenido Mister Marshall es que su fábula presenta matices de crítica social al subdesarrollo de nuestro país y al desclasamiento cultural e ideológico de la España de los años 60. La habilidad de Berlanga y Bardem como guionistas consiste en haber sabido disimular dentro del tono de una película aparentemente folklórica todo el mensaje oculto que pudo pasar desapercibido a la vigilancia de esos censores, como siempre, duros de ojos y oídos”. (Eduardo García Maroto, Aventuras y desventuras del cine español).

A las 15, 18 y 21 horas (78’; DCP).

Sábado 10

Plácido (España, 1961)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Casto Sendra ‘Cassen’, José Luis López Vázquez, Elvira Quintillá.

Plácido, un humilde conductor de una camioneta, reside con su familia en unos urinarios. En vísperas de la cena de Nochebuena, tendrá que vérselas para pagar una hipoteca sobre su vehículo. Esta conmovedora comedia (nominada al Oscar a la Mejor Película Extranjera) surgió a partir de una campaña ideada por el régimen franquista que, bajo el lema “siente un pobre a su mesa”, pretendía hacer crecer en el pueblo un sentimiento de caridad cristiana hacia los desheredados, pero que en realidad escondía una manera mojigata de limpiar conciencias burguesas. Plácido supuso la primera colaboración entre Berlanga y el guionista Rafael Azcona, que se prolongaría a lo largo de once films.
“Cuando Azcona escribió su novela Los muertos no se tocan, nene, yo le busqué, y le propuse hacer una adaptación para el cine, pero los productores no se atrevieron. El guion de Plácido lo escribí primero con José Luis Colina, pero no quedé muy contento del resultado, y se lo di a Rafael para que lo rehiciera. Y ahí comenzó nuestra colaboración”. (Conversaciones con Berlanga)
“Luis García Berlanga y Rafael Azcona han creado un inmenso fresco de la sociedad provinciana española y han inventado una serie de contratiempos que sirven de hilo anecdótico. En el resultado hay algunos toques de humor negro, seguramente atribuibles al libretista Azcona (que también hizo El cochecito, de Marco Ferreri), y hay una sabrosa pintura de tipos populares, en el estilo abigarrado que Berlanga mostró en sus films previos y particularmente en Bienvenido Mister Marshall. La dirección conjunta de tanta gente en escena, con diálogos simultáneos y cruzados, es una pequeña proeza del director”. (Homero Alsina Thevenet, Obras incompletas: Tomo II B. Festival Internacional de Cine de Mar del Plata).

A las 15, 18 y 21 horas (85’; DCP).

Domingo 11

El verdugo (España/Italia, 1963)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Nino Manfredi, José Isbert, Emma Penella.

A las 15 y 21 horas (87’; DCP).

El circo (España, 1949)
Dirección: Luis García Berlanga.
(18’ DCP)
+
Esa pareja feliz (España, 1953)
Dirección: Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga.
Con Fernando Fernán Gómez, Elvira Quintillá, José Luis Ozores.
(83’; DCP).

A las 18 horas (Duración total del programa: 101’).

Martes 13

Patrimonio nacional (España, 1981)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con Luis Ciges, Luis Escobar, José Luis López Vázquez.

Segunda entrega de la saga de los Leguineche, precedida por La escopeta nacional y completada con Nacional III. Tras la muerte del dictador Franco y la restauración de la monarquía, el marqués de Leguineche regresa a su palacio de Madrid. Después de treinta años de exilio voluntario en su finca Los Tejadillos, se propone acercarse al rey para reanudar la vida cortesana de antaño. Sin embargo, no resulta nada fácil acceder a la Casa Real.

“Patrimonio nacional fue la segunda película de una saga familiar que a Berlanga le gustaba mucho, porque tenía todos los ingredientes que permitían que el director miserabilizara los grandes valores sobre los que siempre se han presumido en España. No es una continuación de La escopeta nacional, ni por cronología ni por el contenido de la historia, pero les une la presencia de los mismos personajes. La película, que como todo el cine berlanguiano se sustenta en la crítica social, es, por el contrario, de un respeto exquisito para con la institución monárquica y las personas de la familia real. Una historia de perdedores (como siempre) que salvan la dignidad, porque el honor es divisa heredada durante siglos”. (Antonio Gómez Rufo, Berlanga: Contra el poder y la gloria).

A las 15, 18 y 21 horas (112’; DCP).

Miércoles 14

La vaquilla (España, 1985)
Dirección: Luis García Berlanga.
Con José Sacristán, Alfredo Landa, Guillermo Montesinos.

La acción transcurre durante la Guerra Civil Española. Después de varios años de contienda, en las trincheras se percibe un ambiente rutinario en donde los soldados se dedican a dormir o a escribir cartas. La monotonía se romperá al anunciarse la inminente realización de un espectáculo taurino, que acercará a ambos bandos.
“La galería de personajes y situaciones es inagotable, y todo está magistralmente orquestado por Berlanga, con un dominio tan completo de un material tan vasto que por momentos apabulla. Apabullante es también la verborragia con que se expresan sus personajes, con parlamentos que se suceden unos a otros a ritmo vertiginoso, sin pausa ni respiro. Esta marca de fábrica del guionista Azcona se complementa a las mil maravillas con el estilo narrativo de Berlanga, que ha construido el film con una serie de prolongadísimos planos-secuencia de gran movilidad, en donde la acción de los personajes principales no oscurece el fondo de la escena, siempre rico en jugosos detalles. Todo este virtuoso despliegue de sarcasmos y humor burlesco alcanza su verdadera dimensión hacia el final, cuando Berlanga (a la manera de El verdugo) corrige súbitamente el tono el film: allí aparece –como una estocada– la España negra, de neta inspiración goyesca. Allí surge, bajo el ruido de la metralla, España como la piel del toro, devorada por los buitres”. (Luciano Monteagudo en La Razón).

A las 15, 18 y 21 horas (122’; DCP).

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