InicioCríticaVeneciafrenia: Turismo mortal

Veneciafrenia: Turismo mortal

Venecia, ciudad ubicada en la localidad de Véneto, al norte de Italia, es uno de los destinos turísticos más importantes y prestigiosos que se encuentran alrededor del mundo. Sus angostos canales, que forman estrechas calles, con las típicas góndolas que los atraviesan diariamente, junto a sus construcciones de origen renacentista y gótico y el famoso carnaval de máscaras que se celebra anualmente desde hace siglos, dan a su ambiente un aire de misterio y magia, único e inigualable. Indefectiblemente el séptimo arte se sintió atraído por estos originales y particulares escenarios naturales casi desde su mismo nacimiento, pero serían sus géneros más inquietantes, el terror y el suspenso, quienes dejarían una marca indeleble debido a su iconografía y entorno. Entre las realizaciones más importantes a destacar dentro de esta categoría se encuentra Venecia rojo shocking (Don’t Look Now), una inquietante película inglesa, dirigida por el realizador Nicolas Roeg en el año 1973 y protagonizada por Donald Sutherland y Julie Christie, como un matrimonio que se traslada a Venecia para restaurar una iglesia antigua (él es un prestigioso arquitecto) y a su vez tratar de superar la trágica muerte de su pequeña hija. Todo un clásico a estas alturas, este muy recomendable thriller psicológico con toques de terror sobrenatural supo captar todo el misterio romántico de la ciudad, así como el simbolismo emocional acerca de la fe, puesto en la figura de la iglesia, y de la desolación familiar debido una pérdida tan terrible. La profundidad de las imágenes con las que Roeg recorre los canales y callejones venecianos es realmente muy notable, junto a la por momentos siniestra banda de sonido a cargo del celebrado músico Pino Donaggio. Venecia pocas veces se mostró tan perturbadora.

El realizador español Alex de la Iglesia, por primera vez en su extensa y longeva carrera cinematográfica, se enfoca en esta ciudad italiana para desarrollar su película Veneciafrenia (2021), una historia de terror, muerte y crítica social. La historia trata sobre cinco amigos españoles, tres chicas y dos muchachos, que viajan a Venecia en plan vacacional y a propósito de la celebración del Carnaval local. Apenas llegan al lugar los intensos jóvenes se encontrarán con una manifestación de pueblerinos que están en contra de la sobrepoblación de turistas, un mal que está destrozando su ciudad, según sus propias palabras. Mientras en otro sector de la locación una pareja de extranjeros será brutalmente atacada por un hombre enmascarado y vestido con ropas antiguas y alegóricas. Será así que la hostilidad y la peor brutalidad, volverá a una ciudad idílica en un verdadero infierno y donde estos cinco amigos tendrán que intentar salir ilesos.

El guion de la película, que está a cargo del mismo realizador y Jorge Guerricaechevarría, habitual colaborador en su filmografía, remite estilísticamente al subgénero italiano giallo, aquel que se filmó en las décadas de los años 60’ y 70’ y dónde un misterioso asesino cometía sádicos crímenes en serie. Pero también De la Iglesia moderniza un poco más el concepto y se acerca al slasher, otro subgénero dentro del cine de terror, desarrollado en la década de los 80’ y con otro asesino a descubrir, que en que este caso mataba jóvenes que buscaban diversión y sexo desenfrenado.

Con un oficio muy concreto y reconocible a lo largo de más de treinta años de carrera, Alex de la Iglesia simplemente nos ofrece una entretenida película de terror para pasar el rato. Los laberínticos espacios son muy bien aprovechados, así como el enigma acerca de la identidad de el o los asesinos. Pero también hay que comentar que Veneciafrenia no es de las mejores películas del reconocido realizador español. Los cinco personajes protagonistas son el típico arquetipo norteamericano dentro de estas realizaciones del género del terror (el chico simpático, la promiscua, la chica tímida pero inteligente, etc.) y no muestran muchos signos de identidad propio; para colmo en algunos tramos algunos personajes se vuelven directamente insoportables y contradictorios en su accionar. Quizás lo más logrado sea sus villanos, personajes irracionales, criminales con un fin moral y ético.

Veneciafrenia es la primera película, de varias que filmará Alex de la Iglesia para la novel productora The Fear Collection, en colaboración con Sony Pictures España y Amazon Studios. Fue filmada casi en simultáneo con la primera temporada de la serie de HBO 30 Monedas, que comienza con su segunda etapa de episodios muy en breve.

Para quienes nos gusta este tipo de cine -pasatista pero con contenido-, Veneciafrenia será un festín. Divertido, lleno de malicia, visualmente impactante, y que festeja a una maravillosa y emblemática ciudad como Venecia.

Título: Veneciafrenia.
Dirección: Alex de la Iglesia.
Intérpretes: Ingrid García Jonsson, Silvia Alonso, Goize Blanco, Alberto Bang, Cosimo Fusco, Enrico Lo Verso, Caterina Murino, Nico Romero, Armando de Razza, Nicolás Illoro, Alessandro Bressanello, Diego Pagotto.
Género: Terror.
Duración: 100 minutos.
Origen: España.