back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioAgendaSe estrena Trenque Lauquen en la Sala Lugones: siete únicas funciones

Se estrena Trenque Lauquen en la Sala Lugones: siete únicas funciones

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina albergarán en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530), a partir del viernes 10 de febrero, el estreno de Trenque Lauquen, cuarto largometraje de la realizadora argentina Laura Citarella. El film tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Venecia, punto de partida de un nutrido recorrido por festivales internacionales, entre otros los de San Sebastián, Londres, Nueva York, Viena, Mar del Plata, donde resultó ganadora del Premio al Mejor Largometraje de la Competencia Latinoamericana, y Hainan, China, en el cual obtuvo el galardón a la Mejor Película.

Trenque Lauquen es esencialmente una película de mujeres, lo que no significa que se trate de una película radicalmente feminista. Afortunadamente, la película prescinde del dogmatismo fácil: sólo es una película hecha y protagonizada por mujeres donde sus personajes centrales -aquellos que hacen avanzar la maquinara del relato, las que lo encienden- son mujeres y lo relevante radica en las historias que protagonizan. Las Laura, la protagonista y la directora, entienden que en tanto los relatos se van concatenando, la realidad que la rodea se va desgastando y desmantelando. Ese entorno está básicamente formado por hombres que en principio tienen la misión de encontrar a Laura, la que se ha ido. Pasado un tiempo, los hombres ya no saben bien qué indagar, porque nunca entienden cabalmente lo que sucede, no logran encontrar su lugar y se van desgranando. (…) Trenque Lauquen abreva de las historias de la biblioteca y sacude los libros, tal como hace Laura en la biblioteca pública de la ciudad. En esos depósitos de aventura, revive relatos contándolos y reinventándolos, relatos secretos, verdaderos o enteramente imaginarios. Laura es una caminante que atraviesa la película – territorio buscando algo que no sabemos pero que intuimos”. (Marcela Gamberini, Con los ojos abiertos).

“Con sus cuatro horas y algo de duración, su división en dos partes separadas entre sí, su interna subdivisión en episodios y sus constantes recorridos por parajes recónditos y no precisamente memorables de la provincia de Buenos Aires, Trenque Lauquen tiene el sello de El Pampero en cada uno de sus fotogramas, respira la misma lógica y tradición que las películas de Mariano Llinás (en especial Historias extraordinarias) y en menor medida las de Alejo Moguillansky, más que nada en la manera en la que se presenta como una generadora de desvíos narrativos, la consabida máquina de ficción que es casi una marca registrada de la casa. Pero Citarella, que es la productora de todo lo que se hace desde que El Pampero existe, tiene una sensibilidad propia que ya quedó registrada en sus anteriores películas (Ostende, en este caso, es la más parecida) y lo que introduce en Trenque Lauquen no es necesariamente (o solo) una mirada femenina sino un tempo, un tipo de observaciones y un modo menos épico y más intimista de elaborar esas ficciones que disparan otras ficciones y así, sucesivamente, yendo y viniendo en el tiempo. (…) Es una película de historias que se cuentan y de personas que las escuchan, fascinadas por sus vericuetos y raros giros. Pero los verdaderos privilegiados somos los espectadores, quienes podemos ver en imágenes lo que ella cuenta en palabras. De algún modo somos como el famoso peeping Tom, el voyeur de esa leyenda medieval inglesa que no pudo resistir mirar a la dama desnuda a través de un agujero en la persiana de su casa. De esa materia, inevitable, está hecho el cine”. (Diego Lerer, Micropsia Cine).

Trenque Lauquen (2022)
En todas las funciones, las dos partes que integran el film se exhibirán con un intervalo de treinta minutos.
Viernes 10 de febrero, domingo 12 de febrero, viernes 17 de febrero, domingo 19 de febrero, viernes 24 de febrero, domingo 26 de febrero y domingo 5 de marzo a las 18 horas.
Sala Leopoldo Lugones.

SINOPSIS

Una mujer desaparece. Dos hombres salen en su busca: ambos la aman. ¿Por qué se fue? Cada uno de ellos tiene su propia sospecha, y la oculta al otro que- misteriosamente- nunca llega a ser su rival. Ninguno tiene razón- pero ¿Alguien la tiene? Esa huida repentina se revela como el centro secreto de una serie de ficciones que el film, sutilmente, se encarga de entretejer: el secreto del corazón de otra mujer, perdida también hace ya muchos años; el secreto de la vida de un pueblo de campo, sacudido por un acontecimiento sobrenatural que nadie parece percibir; el secreto de la llanura, que no deja de extenderse y devorarlo todo, como las sombras que inundan el mundo después del atardecer.

FICHA TÉCNICA Y ARTÍSTICA

Argentina/Alemania, 2022, DCP
Duración primera parte: 129 minutos
Duración segunda parte: 134 minutos
Color / Español

Directora: Laura Citarella.
Guion: Laura Citarella y Laura Paredes.
Producción: Ingrid Pokropek y Ezequiel Pierri.
Dirección de fotografía y cámara: Agustín Mendilaharzu, Inés Duacastella y Yarará Rodríguez.
Montaje: Miguel de Zuviría y Alejo Moguillansky.
Sonido: Marcos Canosa.
Arte: Laura Caligiuri.
Vestuario: Flora Caligiuri.
Música: Gabriel Chwojnik.

Una producción El Pampero Cine, en coproducción con Grandfilm.
Con el apoyo de Hubert Bals Fund, World Cinema Fund, Mecenazgo Cultural, Fondo Nacional de las Artes, Fondo Metropolitano, Universidad del Cine y Gentil.

REPARTO

Parte 1

Laura Paredes (Laura)
Ezequiel Pierri (Ezequiel ‘Chicho’)
Rafael Spregelburd (Rafa)
Cecilia Rainero (Normita)

Parte 2

Laura Paredes (Laura)
Ezequiel Pierri (Ezequiel ‘Chicho’)
Juliana Muras (Juliana)
Elisa Carricajo (Elisa Esperanza)
Verónica Llinás (Romina)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES