back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioAgendaSemana del Festival de Cine Fantástico de Sitges en el Gaumont

Semana del Festival de Cine Fantástico de Sitges en el Gaumont

El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), a través de su plataforma de promoción del cine fantástico y de terror, Blood Window, y en colaboración con Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, presentan la séptima edición de la Semana de Sitges en Buenos Aires, que se realizará desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre en el Cine Gaumont.

La muestra está conformada por una selección de las mejores películas programadas en la edición 2023 del Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, el más importante en su género. Se exhibirán un total de cinco largometrajes y tres cortometrajes, algunos de producción nacional y otros provenientes de Francia, España y Corea del Sur. Las entradas estarán a la venta a partir del lunes 27, de 12 a 22:30 horas, en la boletería del Cine Gaumont.

La apertura de la Semana de Sitges será acompañada por el presidente del INCAA, Nicolás Batlle; la gerenta de Asuntos Internacionales e Institucionales, Cecilia Diez, los codirectores de Ventana Sur, Bernardo Bergeret y Guillaume Esmiol ―director ejecutivo de Marché du Film―, la directora general de la Fundación Sitges, Mónica García Massagué; el adjunto de dirección del Festival, Diego López, el responsable del programa Blood Window del INCAA para Ventana Sur, Javier Fernández; y Demian Rugna, director de Cuando acecha la maldad (Argentina, 2023), película que inaugurará la muestra y que en octubre este año ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Sitges, convirtiéndose en la primera producción latinoamericana en obtener ese galardón en la historia del Festival.

La programación se completa con los siguientes largometrajes: La espera, de F. Javier Gutiérrez (España); Acide, de Just Philippot (Francia); Vincent debe morir, de Stéphan Castang (Francia); y Sleep, de Jason Yu (Corea del Sur). También se exhibirán los cortometrajes Eyestring, de Javier Devitt (Argentina); La otra hermana, de Abril Dores y Malena Martins Yanz (Argentina); y Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las Rojas, de Tom Espinoza (Argentina/Venezuela).

Sitges – Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña es el primer festival de cine fantástico del mundo, que este año celebró su 56a edición y se ha forjado como un espacio de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico a nivel mundial.

Blood Window es una plataforma de eventos orientada a la comercialización y promoción de contenidos audiovisuales de género de terror y fantástico iberoamericano del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.

PROGRAMACIÓN SEMANA DE SITGES EN BUENOS AIRES
CINE GAUMONT – Av. Rivadavia 1635, CABA.
Sala Fernando Birri
Desde el 30 de noviembre hasta el 4 de diciembre

Jueves 30 de noviembre, 19.30 horas

Cuando acecha la maldad, de Demián Rugna
Argentina – Ficción – 99 min – 2023


Sinopsis: En un pueblo remoto, dos hermanos descubren a un hombre infectado por fuerzas malignas que está a punto de dar a luz a un demonio. Desesperados por evitar la entrada del Mal a su pacífico mundo, los hermanos descubrirán la terrible verdad: es demasiado tarde. La nueva película del responsable de Aterrados (2017) promete mantenernos pegados al asiento con un tenso y turbador relato de posesiones demoníacas.

Viernes 1 de diciembre, 19.30 horas

Eyestring, de Javier Devitt
Argentina – Ficción – 9 min – 2023
Sinopsis: Con un hilo misterioso saliendo de su ojo y los cuestionables consejos de un servicio telefónico de línea directa, Verónica se embarca en una extraña búsqueda de respuestas.

La espera, de F. Javier Gutiérrez
España – Ficción – 100 min – 2023
Sinopsis: En la sierra andaluza, el guarda de una finca acepta el soborno de un cazador sin saber que, al hacerlo, iniciará un macabro descenso a los infiernos en el que la culpa será su peor enemigo. El terror rural y el fantástico intimista se encuentran en una película cruda y despiadada, donde F. Javier Gutiérrez reivindica el folk horror autóctono con una puesta en escena brillante.

Sábado 2 de diciembre – 19.30 horas

La otra hermana, de Abril Dores y Malena Martins Yanz
Argentina – Ficción – 10 min – 2023
Sinopsis: Lucy llega a su casa convencida de que estará sola. No sabe que algo la está esperando.

Acide, de Just Philippot
Francia – Ficción – 99 min – 2023


Sinopsis: Durante una ola de calor, unas nubes extrañas comienzan a arrojar lluvia ácida, causando devastación y pánico en toda Francia. En un mundo al borde del abismo, una niña y sus padres divorciados deben unir fuerzas para tratar de escapar de esta catástrofe climática. El director de la premiada en Sitges La nube regresa con una nueva muestra de eco terror que describe un mundo distópico aterradoramente real.

Domingo 3 de diciembre – 19.30 horas

Vincent debe morir, de Stéphan Castang
Francia – Ficción – 115 min – 2023
Sinopsis: Vincent empieza a ser atacado por personas extrañas con claras intenciones homicidas. Su existencia como hombre anodino se ve trastocada y, a medida que las cosas se descontrolan violentamente y el fenómeno se intensifica, se ve obligado a huir y cambiar su vida por completo. Un debut crudo y rompedor que se inscribe en la nueva ola del terror francés.

Lunes 4 de diciembre – 19.30 horas

Cuentos excepcionales de un equipo juvenil femenino: Las Rojas, de Tom Espinoza
Argentina/Venezuela – Ficción – 14 min – 2023
Sinopsis: Carmen es practicante de vaulting (gimnasia artística con caballos) y tiene una tensa relación con sus compañeras y entrenadora que la introducen en un extraño rito.

Sleep, de Jason Yu
Corea del Sur – Ficción – 95 min – 2023


Sinopsis: Una mujer embarazada se preocupa por los hábitos de sueño de su marido. Lo que comienza como un ligero sonambulismo, pronto se convierte en un comportamiento sorprendentemente amenazador y grotesco. Tras consultar a una clínica del sueño sin éxito, la pareja buscará la ayuda desesperada de un chamán. Terror claustrofóbico y doméstico en una de las grandes sensaciones de la pasada Semana de la Crítica de Cannes.

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES