back to top
miércoles, 8 mayo 2024
InicioCríticaUn siniestro cuento de Navidad: Un Grinch tan asesino como absurdo

Un siniestro cuento de Navidad: Un Grinch tan asesino como absurdo

Por Soledad Colina

Un siniestro cuento de Navidad (2022) es una película de terror que incluye toques de comedia, dirigida por el realizador Steven LaMorte y protagonizada por Krystle Martin y el actor David Howard Thornton. Su argumento toma como punto de referencia al tradicional cuento infantil del Dr. Seuss “Cómo el Grinch robó la Navidad”, para luego plasmar en pantalla un relato que contiene elementos del subgénero conocido como terror navideño, más el agregado en algunos tramos de un tipo de comedia absurda y hasta poco simpática. En esta oportunidad el despiadado asesino en serie de turno, por supuesto vestido como Papá Noel, es el personaje literario Grinch, ese duende verde gruñón y malhumorado que, por un trauma de su niñez, odia todo lo referido a las épocas festivas navideñas.

Y justamente Cindy (Krystle, actriz y cantante norteamericana), es una joven que sufre de otro tipo de trauma que viene por el brutal asesinato que sufrió su madre, que presenció siendo apenas una niña y en Nochebuena. De todas formas, ella, al contrario del Grinch, nunca dejó de festejar la Navidad con su padre. Ya siendo una joven de 20 y pico de años, vuelve a su pueblo natal y lugar donde murió su madre, para vender la casa familiar. Pero su retorno trae una especie de maldición, un despiadado asesino en serie conocido como The Mean One, que comienza a asesinar sin piedad a los vecinos y visitantes. Dejando atrás sus miedos más profundos, Cindy tendrá que enfrentarse cuerpo a cuerpo con el Grinch (interpretado por el actor David Howard Thornton, el mismo que se esconde detrás del payaso Art, de la exitosa y cruenta franquicia Terrifier), que se presenta más furioso y cruel que nunca, pero que parece no perdió un ápice de su humor negro.

Aclaro que desde el comienzo mismo de esta película se deja sentado que el asesino en cuestión es el Grinch, y esta información no tiene nada de malo, simplemente lo peor es la forma obvia y poco imaginativa con que se expone esta cuestión, central en el desarrollo del argumento de la misma. Como espectador nunca se llega a comprender las intenciones del realizador Steven LaMorte: ¿es una parodia del clásico cuento navideño o una literal tomadura de pelo?

Un siniestro cuento de Navidad no funciona por ningún lado: como film de terror es una acumulación de lugares comunes dentro del subgénero Slasher: Cindy es la obvia final girl, Grinch el asesino de turno, hay muertes vistas mil veces antes, un final previsible como pocos; tampoco en plan humorístico: los chistes son horribles y hasta tal punto que directamente subestiman la inteligencia del público.

“Cómo el Grinch robó la Navidad” es un cuento lleno de matices, que en esta oportunidad fue desperdiciado sin más. También es un paso atrás para el subgénero de terror navideño, que ha dado otros exponentes mucho mejor plasmados en pantalla que este muy fallido siniestro cuento de Navidad.

Título: Un siniestro cuento de Navidad.
Título original: The Mean One.
Dirección: Steven LaMorte.
Intérpretes: Krystle Martin, David Howard Thornton, Chase Mullins, Rachel Winfree, Amy Schumacher, Allyson Sereboff, Erik Baker, John Bigham.
Género: Terror, Comedia.
Calificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 93 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2022.
Distribuidora: Terrorífico Films.
Fecha de estreno: 21/12/2023.

Puntaje: 2 (dos)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

León: Un laberinto emocional