back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaRebel Moon (Parte uno) - La niña del fuego: Como una Star...

Rebel Moon (Parte uno) – La niña del fuego: Como una Star Wars del subdesarrollo

Por Alan Prince

Luego del injusto destierro que Zack Snyder sufrió a manos de Warner y su posterior utilización para lanzar su Liga de la justicia, Zack Snyder migró a Netflix para materializar un sueño personal: Rebel Moon.

Concebida originalmente como una película dentro del universo de Star Wars, sus desacuerdos con Lucas Films/Disney y su incorporación a Netflix, hicieron que el director de Sucker Punch – Mundo surreal (2011) reformulara su propuesta con personajes originales.

Con un plan de 2 partes, tenemos el estreno de la primera… algo que me hace un poco de ruido, más que nada porque eso no es excusa para matar o no a una película. Más allá de esa numeración debería funcionar con autonomía propia. ¿Será así?

La verdad es que nos presenta una epopeya espacial con Kora (Sophia Boutella) como protagonista, un personaje surgido de la nada que tiene algo especial, un pasado desconocido que vamos conociendo en cuentagotas y que debe reunir un grupo de guerreros formidables para enfrentar a un dictador.

Así tenemos una historia con un poco más de dos horas de duración, una fotografía con la marca de Zack Snyder en el orillo pero también, digamos todo, con un trabajo menos inspirado. No dejé de pensar un segundo en la equivalencia de cada personaje llevándolos al universo de Star Wars. Kora sería una Rey 2.0, reclutando seres random de diferentes planetas para enfrentarse a una nueva amenaza del lado oscuro (no necesariamente un Kylo Ren) y tal vez hubiese resultado mucho mejor que la olvidable trilogía que vimos desde 2015.

Está mal esto porque en ningún momento la cinta me permitió familiarizarme con el nuevo universo de Zack Snyder que con bombos y platillos busca expandirlo con un videojuego, series y más películas. Es una lástima para un director que por años fue injustamente criticado y luego valorado por el público. Pero acá tenemos un producto poco relevante, de un género donde la ya mencionada Star Wars manda. Ojo, no la situo al nivel de Valerian y la ciudad de los mil planetas (2017) pero tampoco al de la claramente superior Dune (2021).

Si bien cumple en ser una película autónoma, pese a ser la parte 1 y más allá de la ambición del director, le doy el beneficio de la duda para que el cierre intitulado La guerrera que deja marcas nos brinde algo más original de lo visto en esta entrega.

El cast no está mal, me sorprendió la oportunidad que le dio Zack a Boutella (luego del fiasco de La momia versión Tom Cruise). Veremos qué nos puede ofrecer su personaje a futuro.

En tanto, Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego es una propuesta regular, que no aporta nada nuevo y que si sos fan del director tal vez la disfrutes.

Título: Rebel Moon (Parte uno): La niña del fuego.
Título original: Rebel Moon: A Child of Fire.
Dirección: Zack Snyder.
Intérpretes: Sofia Boutella, Ed Skrein, Michiel Huisman, Djimon Hounsou, Charlie Hunnam, Staz Nair, Doona Bae, Ray Fisher, Cleopatra Coleman y Jena Malone.
Género: Ciencia ficción, Acción, Aventuras.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 135 minutos.
Origen: EE.UU./ Hungría/ Suecia/ Dinamarca/ Reino Unido.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Netflix.
Fecha de estreno: 22/12/2023.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES