back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaPriscilla: Una enfermiza historia de amor

Priscilla: Una enfermiza historia de amor

Por Soledad Colina

Priscilla (2023) es la nueva película dirigida por la realizadora norteamericana Sofia Coppola, un denso biopic que narra la particular historia de amor entre una apenas adolescente Priscilla, y un atrayente hombre adulto, en la figura de nada menos que Elvis Presley, indiscutible ídolo de la música a nivel mundial. Lo que comienza como una aparente relación basada principalmente en la atracción física (muy a pesar de la marcada diferencia de edad entre ambos), el encanto y la libertad, posteriormente derivará en un matrimonio y el nacimiento de una hija en común, pero con el correr de los años, este amor se transformará en un verdadero tormento de violencia psicológica y física hacía Priscilla. Sofia Coppola adapta el relato de su película en el libro autobiográfico “Elvis and me”, escrito en el año 1985 por la misma Priscilla Presley, donde ella cuenta en primera persona el sometimiento, las infidelidades y los abusos que sufrió por parte del Rey del rock and roll y que concluyó en un divorcio que se veía venir.

La película comienza con una fuerte impronta de encanto adolescente: Priscilla (interpretada con mucha solvencia por la actriz Cailee Spaeny) se pinta sus uñas y delinea sus ojos de negro. En su mirada se aprecia el anhelo de la conquista y el amor. Corre el año 1959, y esta jovencita soñadora por circunstancias del azar conoce en Alemania a Elvis (Jacob Elordi), quien se encontraba en el servicio militar. Encantada con el astro seductor, que tenía 24 años en esos momentos, diez más que ella, Priscilla se sentirá feliz por ser la elegida por el Rey; sin embargo, su futuro no será todo de color de rosa. Elvis era un hombre cariñoso, pero muy celoso y posesivo, y este amor se convertirá en algo enfermizo. Ni la idea de la emancipación de la adolescente que no soportaba más las órdenes de su padre, tampoco el despertar sexual junto a un hombre arrasador, que literalmente se la llevó por delante, no fue suficiente para configurar una vida feliz y plena en pareja, más bien todo lo contrario. Debido a estas circunstancias Priscilla es una película que se enfoca en el melodrama más acérrimo, muy a pesar de la melancolía que sobrevuela en todo su metraje.

Nadie mejor como la actriz y realizadora Sofia Coppola, hija del gran Francis Ford, para exponer las vivencias juveniles, más específicamente de mujeres adolescentes. Ya lo logró en su debut tras las cámaras en la etérea y trágica Las vírgenes suicidas (1999). Luego en película de época María Antonieta (2006) o en la más cercana El seductor (2017). Sofia, quizás como pocos, parece comprender esa conflictiva transición de niña a mujer, de primeros deseos y amores reprimidos. Sin embargo, en este retrato sobre Priscilla Presley, el espíritu onírico y de ensueño que solía acompañar al cine de Sofia Coppola desaparece, para dar paso a una historia mucho más oscura y que por momentos toca el hastío. Nadie parece hacer nada por Priscilla, ni sus padres, que la entregan a Elvis sin pensar demasiado en su porvenir, más bien para sacársela de encima. Ya en matrimonio con Elvis, su vida se volverá un tormento, sufriendo violencia de género. Así las cosas, Graceland, la enorme mansión dónde vive la pareja Presley, será directamente una prisión para esta princesa que no encuentra las fuerzas para escapar.

La carrera de Sofia Coppola se presentía muy prometedora en su comienzo, a fines de los años 90’s, pero luego de un grupo de interesantes películas se fue desinflando a mí parecer, aunque nunca perdió su buen oficio al momento de contar intensas historias del universo femenino. En el caso de su nuevo opus los resultados son más bien irregulares: visualmente tiene momentos muy bellos, históricamente la puesta es acertada, pero en lo narrativo la trama es un cúmulo de malos tratos, palabras sucias y oscuridad. Algo que, como espectadora, me terminó agotando y deseando que los títulos finales nos liberen tanto a la pobre Priscilla como a mí.

Título: Priscilla.
Título original: Idem.
Dirección: Sofia Coppola.
Intérpretes: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Dagmara Dominczyk, Ari Cohen, Tim Post y Emily Mitchell.
Género: Drama, Biopic.
Calificación: Apta mayores de 13 años, con reservas.
Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2023.
Distribuidora: BF+ Paris Films.
Fecha de estreno: 28/12/2023.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES