back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioApple TV+Monarch: Legado de monstruos: Una serie que le da mil vueltas al...

Monarch: Legado de monstruos: Una serie que le da mil vueltas al Monsterverse

Por Mónica Grau-Setó, corresponsal de Nueva Tribuna (España)

Apple TV presenta la serie Monarch que es, sin duda, una superproducción de las que no estamos habituados a ver en la pequeña pantalla, no sólo por los efectos especiales, monstruos y ambientación, sino por funcionar perfectamente como spin-off para todos los filmes de la saga Monsterverse. Cada episodio brinda muchísima información sobre la fundación de esta compañía secreta, permite conocer el pasado de personajes que marcarán o influenciarán sobre hechos que suceden en las películas, sobre los titanes y antecedentes de herramientas que también usarán en la saga o eventos del pasado que se citaron en ellas, ahora por fin podremos ser conocedores de primera mano.

Los creadores de la serie son dos nombres reconocidos: Chris Black y Matt Fraction. Black ha trabajado como guionista en series como Outcast, Lumen, Reaper o Xena: la princesa guerrera, mientras que Matt Fraction es más conocido como guionista en el mundo del cómic, sobre todo para Marvel y ganando numerosos premios Eisner.

Ambos creativos junto a un equipo de guionistas consiguen unir esa admiración hacia la filmografía kaiju japonesa y mantener la idea de la energía nuclear vinculada con Godzilla, con tramas de investigación, acción, humor y aventura. Consiguen con éxito expandir este universo de criaturas monstruosas y la firma de Fraction es más que visible, en esta sensación de constante peligro que hace que sus personajes siempre estén huyendo de algo.

Otro acierto de la serie es jugar con varias líneas temporales, que nos permiten conocer hasta tres generaciones bajo el apellido Randa, también conocer un mismo personaje de joven y de adulto y ver que ha sucedido en su pasado, esta cronografía se mueve básicamente entre el pasado 1950 donde veremos los inicios y la creación de Monarch, también eventos en los años 70, en 2014 el día G del ataque de Godzilla, que vemos como recuerdos de los personajes y 2015 como época presente.

Por lo que cronológicamente la primera película sería Kong: la isla Calavera (2017), ya que su trama sucede al finalizar la guerra de Vietnam en 1975, donde veremos al personaje de Randall ya maduro y buscando rastro de titanes por el mundo, ya que desde los años 50 tiene pruebas de su existencia.

Por otro lado, los eventos de 2014 coinciden con la trama del filme Godzilla (2014), que es cuando por fin el mundo entero toma consciencia de la existencia de estos seres, aunque el primer avistamiento de Godzilla fue en los años 50, pero quedó como secreto entre Monarch recién fundada y militares y el gobierno de EE.UU.

Otro aspecto interesante es que la serie se centra más en los personajes humanos que en los monstruos en sí, vemos problemas de financiación por parte del gobierno, el drama familiar de los Randa, ambiciones de grandes corporaciones, etc. Pero sin olvidarnos de los titanes, que van apareciendo, sobre todo Godzilla, pero en un plano secundario y trasfondo de investigación.

Por lo que lo central en la trama no son los monstruos en sí, ellos son el motor de búsqueda, pero la historia gira alrededor de un grupo de humanos, centrándose en el legado del apellido Randa por su vinculación con Monarch, junto a otros personajes que también estrechan lazos en la investigación.

No podían centrarse en una serie de unas 10 horas donde sólo se vieran luchas entre titanes o destrozando ciudades, la idea de los guionistas y showrunners era construir una historia sólida que interesara a los espectadores. La serie es sólida y con un gran guion que no quiere dejar margen de error para el ejército de fans del MonsterVerse, y aunque hay una gran inversión económica, predominan las tramas de ejército, conspiración y aunque si salen nuevos kaijus, a estos los vemos con medio cuerpo en el agua, en el desierto, en la nieve… por lo que los efectos son buenos, pero sin tener que invertir la mayor parte del presupuesto en estos seres. Y evidentemente vamos viendo a Godzilla en varias ocasiones y épocas.

Como curiosidad, ver cómo los actores, padre e hijo, Kurt y Wyatt Russell interpretan el mismo personaje Lee Shaw, de adulto y de joven, resulta todo un acierto.

Para entender la trama hay que conocer los personajes sobre los que girará toda la historia y las diferentes épocas (y es inevitable no hacer spoilers)

Personajes principales en estas líneas temporales:

En el pasado (años 50-70)

KEIKO MIURA:
(Mari Yamamoto) Doctora que investiga la existencia de monstruosas criaturas ancestrales, buscando huellas y pistas por el mundo, siguiendo el rastro de isótopos radiactivos. Ella fundará Monarch junto a Bill Randa.

BILL RANDA:
Este personaje no es un desconocido, ya lo vimos en su madurez en el filme Kong: la isla Calavera (interpretado por John Goodman) y en la serie lo conocemos de joven (interpretado por Anders Holm). Es un exmarine y ahora es un criptozoólogo que viaja con su cámara de vídeo buscando pruebas, investigando mitos, cuentos o animales que supuestamente no existen. Randa se unirá en Filipinas en esta búsqueda de seres gigantes, pero también está obsesionado por el barco militar USS Lawton, que desapareció sin dejar rastro tras el ataque de un ser gigantesco, y él fue el único superviviente. Curiosamente Goodman hace su aparición en la primera escena de la serie, nos sitúa en la isla Calavera en 1973, cuando viendo su vida en peligro lanza una bolsa impermeable en el océano, esta contiene información sobre la creación de Monarch.

LEE SHAW de joven:
Es un joven teniente destinado en Filipinas, un tanto disciplinado y problemático con sus superiores, recibe órdenes de acompañar como escolta de seguridad a la Dra. Keiko Miura en sus investigaciones (de joven es interpretado por Wyatt Russell), con el tiempo siente mucho más que admiración hacia ella. Aunque al inicio es reticente a creer en estos seres, los años de trabajo junto a los dos doctores y todos sus descubrimientos en común, hará que sea un miembro de gran importancia en Monarch, sobre todo por su vinculación con el ejército para poder conseguir financiación y credibilidad.

En el Presente (2014-2015)

HIROSHI RANDA:
(Takehiro Hira): Él es el Hijo de Keiko Miura, también es el padre de Cate y Kentaro. Un hombre con muchos secretos que ha llevado una doble vida y ocultó que trabajaba para Monarch, mintiendo con un supuesto trabajo como informático y que tenía dos familias, una en EE.UU. y otra en Japón, llevando una doble vida en todos los sentidos. Al inicio de la serie se lo da por desaparecido o muerto, pero nada es lo que parece.

CATE RANDA:
(Anna Sawai) Ella era profesora de escuela en San Francisco en 2014, el día del ataque de Godzilla cuando vio como morían todos sus alumnos atrapados en un autobús. En 2015 tras la extraña desaparición de su padre debe viajar de EE.UU. a Japón, ya que Hiroshi Randa pasaba largas temporadas en Tokio, donde tenía un piso y despacho allí, descubrirá que tiene un hermanastro y otra esposa.

KENTARO RANDA:
(Ren Watabe) Es un joven artista con autoestima baja. Cuando descubre la existencia de su hermanastra Cate decide ayudar a investigar los secretos que han llevado a la desaparición o muerte de su padre. Descubrirán dentro de una caja fuerte que su padre guardaba un antiguo maletín de su abuelo (Bill Randa) con cintas y documentos de monstruos y Monarch, verán que hay un complot que los perseguirá para conseguir toda esa información.

MAYE OLOWE-HEWITT:
(Kiersey Clemons) Es la ex novia de Kentaro, muy inteligente y con conocimientos de hacker, se trasladó de EE.UU. a Japón huyendo de algo, siempre es muy reservada con su pasado. Ella les ayudará a abrir los antiguos archivos del maletín de Randall y activará sin querer un aviso que provocará la persecución de Monarch para recuperar esos datos.

LEE SHAW adulto:
(Kurt Russell) El coronel vive retirado y retenido en una especie de resort controlado por Monarch, cerca de Tokio. Aunque debería tener el aspecto de un anciano, parece como si el tiempo se hubiese detenido hace varias décadas para él, el mismo bromea sobre algún secreto bajo sumario sobre este tema. Él se fugará y los ayudará a investigar donde está Hiroshi Randa, por su gran amistad con sus abuelos, ya que siempre consideró a Hiroshi como una especie de hijo.

TIM:
(Joe Tippet) Es un científico que trabaja en Monarch, es un gran admirador de todo el trabajo que hicieron los creadores de Monarch, él no es militar y de hecho trabaja, con cierta marginación, en un despacho en el sótano, es el espacio mismo donde hace más de 50 años Keiko Miura y Bill Randa empezaron su trabajo de investigación. Aunque no es un hombre de acción, al final se une a la búsqueda y el trabajo de campo, junto a los hermanos Randa y nietos de sus dos grandes referentes.

La historia combina la acción y aventura con el drama, y va alternando hechos sucedidos entre los años 50-70 y en época actual en 2015, cuando la población mundial tiene miedo a los monstruos, algunos creen que el ataque de 2014 fue un montaje para que los gobiernos controlen la población (que nos puede recordar la situación vivida por el covid), en las ciudades hay refugios y protocolos ante posibles nuevos ataques (esto recuerda mucho el mundo que vemos en Pacífic Rim) y también hay muchos podcast sobre teorías de conspiración. La gente desconfía de Monarch, aunque desconocen que hace años que saben de la existencia de estos seres y no tomaron medidas a tiempo, por culpa de la intervención de los propios gobiernos y ejército. En el film Godzilla II: Rey de los monstruos (2019) la sociedad ya juzgaba y culpaba a Monarch por no contenerlos, ya que en la película despiertan varios de ellos.

El título en sí nos da una pista, el legado es para la familia Randa, llena de secretos y vinculada innegablemente a la creación de Monarch y la investigación mundial de los llamados Titanes.

Cate Randa vive en San Francisco, en una zona rehabilitada después del Día G, el día en que Godzilla destrozó parte de la ciudad. Es una ciudad marcada por esa catástrofe, con zonas prohibidas y militarizadas, zonas donde viven los supervivientes evacuados, sistemas de aviso ante posibles ataques de gigantes.

Tras la desaparición y posible muerte de su padre Hiroshi Randa, ella viaja hasta Tokio donde descubrirá que su padre llevaba una doble vida y tiene un hermanastro llamado Kentaro. Su padre tenía una familia en EE.UU. y otra en Japón, ellos creían que tenía un trabajo aburrido y descubren en su despacho una bolsa con el sello de Monarch, y que perteneció a su abuelo, esta contiene archivos, cintas de vídeo antiguas que hablan del inicio del descubrimiento de los monstruos. En sus inicios Monarch era una agencia de criptozoología fundada por sus abuelos que desgraciadamente cayó en manos del gobierno. Ahora es el momento de reconstruir el pasado, no sólo de su padre sino de sus propios abuelos.

Pero la historia gira alrededor de otro personaje vital en la serie, el general Shaw, que se implicó desde el inicio con los descubrimientos y se reveló contra sus propios dirigentes militares, al cuestionar muchas decisiones que ahora han traído graves consecuencias al mundo. Es realmente interesante al jugar con el pasado y el presente, ver como los jóvenes nietos descubren videos, mapas, fotografías… que veremos en los tramos del pasado y descubriremos junto a los fundadores de Monarch.

La serie no escatima en viajes, porque tanto en los años 50 como en 2015 los personajes nos llevan por todos los continentes tras la pista de señales de radiación, futuros puestos de vigilancia y búsqueda de portales para acceder al mito de la Tierra Hueca. (De la que ya se habló en la película de Godzilla vs. Kong (2021). Viajarán y descubrirán numerosos kaijus o pistas en Kazajistán, Filipinas, Corea del Sur, Alaska, Utah, isla Hatemura, atolón Bikini, Argelia, Tahoma, Tokio o San Francisco siguiendo el rastro del padre desaparecido para saber qué quiere hacer con los titanes.

Uno de los momentos más memorables es el descubrimiento de Godzilla, sucede en 1945 en el atolón Bikini (en el archipiélago Marshall, es uno de los lugares más radiactivos de la Tierra). Allí la Dra. Miura, Bill Randa y el soldado Shaw, junto a un grupo de militares consiguen que aparezca y hacen implosionar una bomba para destruirlo y lo graban con antiguas cámaras. (más adelante descubrirán que la radiación alimenta al ser y no lo destruye). El ejército queda impresionado con el monstruo, y deciden dar presupuesto ilimitado, equipo y personal para que investiguen si hay algún ser igual cerca de EE.UU. A partir de ese momento Monarch dependerá de demasiados poderes del gobierno y ejército y perderá su esencia inicial de estudio de estos seres.

El uso de esta localización real donde el ejército americano bombardeó, en las décadas de 1940 y 1950, 67 armas nucleares. Este recurso es utilizado en la serie y en los filmes como una tapadera para probar si estas armas funcionaban contra estos seres.

La serie consigue ser coherente y dar unidad y sentido a todo lo que hemos visto hasta ahora en el Monsterverse, demostrando que una temática que habla de monstruos y ciencia ficción también puede ir dirigida a un público adulto, recordando en muchos momentos las investigaciones de la mítica Expedientes X. Ver los antecedentes para poder llamar a los titanes, como una especie de cebo inventado por el Dr. Susuki, el mapa que muestra avistamientos o zonas con alta radicación y que después serán puestos de vigilancia de Monarch (utilizados tanto en las películas como en la propia serie).

Por fin la parte de la trama humana sí consigue interesar al espectador, cosa que apenas sucedía en las diferentes películas. Lo mejor es ver a Kurt Russell devorando la pantalla con cada aparición, sigue manteniendo ese carisma y ese toque gamberro que tenía en los 80, que lo hizo tan popular con su papel de Snake en Fuga de Nueva York. también destaca el maravilloso papel de Mari Yamamoto, con una mujer japonesa que lo tenía todo en contra en el contexto de los años 50 en América, ya que tras la bomba atómica de Hiroshima en 1945 y el fin de la Segunda Guerra Mundial, los japoneses no eran bien vistos en EE.UU. y sus rasgos despertaban desconfianza.

Y sin olvidar las diferentes apariciones de Godzilla, a pesar que no se prodiga en muchas horas en pantalla, siempre consiguen impactar. Y sólo puedo decir: ¡larga vida al Rey Godzilla!

Aunque no sea imprescindible haber visto todas las películas, el argumento va mostrando las cartas, pero siempre es aconsejable ver al menos los films Kong: la isla calavera y Godzilla (2014). La historia enganchará tanto a fans de la saga como a cualquier amante de las historias de sci-fi, ya que se trata de una apuesta muy amena de ciencia ficción, que junto a Silo o Fundación sitúan a Apple TV como una de las plataformas con más acierto con este género.

Título: Monarch: Legado de monstruos.
Título original: Monarch: Legacy of Monsters.
Dirección: Matt Shakman, Mairzee Almas, Julian Holmes, Hiromi Kamata, Andy Goddard.
Creadores: Chris Black & Matt Fraction.
Intérpretes: Anna Sawai, Mari Yamamoto, Kurt Russell, Wyatt Russell, Anders Holm, Kiersey Clemons, Ren Watabe, Joe Tippet, Christopher Heyerdahl.
Género: Spin-off, Serie de streaming, Acción, Aventura, Ciencia ficción.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 10 episodios de entre 41 y 50 minutos.
Origen: EE.UU. / Japón.
Año de realización: 2023.
Plataforma: Apple Tv+.
Fecha de estreno: 17/11/2023.

Puntaje: 9 (nueve)

NOTAS RELACIONADAS

ÚLTIMAS PUBLICACIONES