back to top
martes, 18 noviembre 2025
InicioAmazon Prime VideoJuego sucio: Un robo inesperado

Juego sucio: Un robo inesperado

Por Francisco Nieto, corresponsal en España

En comparación con Netflix, líder de la industria plataformera, Amazon Prime Video naturalmente estrena muchas menos películas, y a veces hay que esperar semanas para disfrutar de nuevos estrenos. Sin embargo, las películas que estrena suelen contar con elencos destacados. Sin ir más lejos hace poco Eddie Murphy y Pete Davidson aparecieron en la comedia de acción El último encargo. Y luego llegó Jefes de estado, protagonizada por John Cena e Idris Elba como presidentes de gobierno dispares. Ahora llega la siguiente entrega repleta de estrellas. Los cabezas de cartel de Juego sucio son, por supuesto, Mark Wahlberg y LaKeith Stanfield. Pero también hay algunas caras conocidas en los papeles secundarios, por lo que el servicio de streaming claramente buscaba lucirse.

Las cosas iban bastante bien para el ladrón Parker (Mark Wahlberg) y su equipo en su último atraco. De no ser por Zen (Rosa Salazar), quien traiciona a todos y se queda con el dinero, la historia terminaría fatal para la mayoría, pero Parker logra escapar, gravemente herido. Naturalmente, no puede dejar pasar el incidente y jura vengarse de Zen. En cambio, se unen a Grofield (LaKeith Stanfield) para planear un atraco aún mayor que incluye el robo de un valioso tesoro. Sin embargo, tendrán que darse prisa, porque la Organización, un sindicato criminal liderado por Lozini (Tony Shalhoub), también anda tras el tesoro…

La película está basada en una conocida novela, concretamente en la serie Parker de Richard Stark, también conocido como Donald E. Westlake. Esta ha sido adaptada al cine en numerosas ocasiones, la más reciente en 2013 en Parker. En aquel entonces, Jason Statham interpretó el papel del maestro ladrón, protagonista de la impresionante cifra de veinticuatro novelas. Esto crea cierto factor de reconocimiento. Pero también genera mayor presión cuando estás junto a actores como Lee Marvin o Robert Duvall y, de alguna manera, tienes que competir con ellos. Quizás sea mejor ni siquiera empezar a hacer comparaciones con Juego sucio, donde Wahlberg solo puede perder. De hecho, a menudo se ve eclipsado por otros miembros del reparto. Además de Stanfield, Keegan-Michael Key y Nat Wolff, por ejemplo, tienen unos roles destacados.

Estos también son los papeles más gratificantes, ya que permiten demostrar su talento cómico. Y eso es algo que se nota aquí: el director y coguionista Shane Black (Entre besos y tiros, Dos tipos peligrosos) usa mucho más humor que en adaptaciones anteriores. Aunque la película se presenta como un thriller, una comedia de acción es más apropiada, con los personajes constantemente haciéndose bromas. Algunos personajes son exagerados, rozando la caricatura. Pero eso no significa que las cosas sean menos dañinas, ya que hay un número sorprendentemente alto de muertos.

A veces es bastante entretenida, mientras el alegre elenco se abre paso a trompicones por el caos. Pero a veces también resulta agotadora. Una de las razones es que la película está completamente sobrecargada de personajes, temas y tramas. A veces se vuelve más difícil seguir el ritmo entre tanto parriba y pabajo. Y no hay que tener expectativas demasiado altas del atraco en sí. Parker es retratado como un maestro del robo, pero el enfoque de la película reside en otra cosa. En general, el film resulta ser bastante decente si te gustan los thrillers de acción y humor como este. Sin embargo, es discutible si otra adaptación era realmente necesaria. Lo mismo se aplica a las posibles secuelas, que son prácticamente parte del ADN de un material original como este.

Título: Juego sucio.

Título original: Play Dirty.

Dirección: Shane Black.

Intérpretes: Mark Wahlberg, LaKeith Stanfield, Rosa Salazar, Keegan-Michael Key, Chukwudi Iwuji, Nat Wolff, Gretchen Mol, Thomas Jane y Tony Shalhoub.
Género: Basado en novela, Thriller, Crimen.

Calificación: AM 16 años.

Duración: 128 minutos.

Origen: EE.UU.

Año de realización: 2025.

Plataforma: Prime Video.

Fecha de estreno: 01/10/2025.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Yiya: Más extraño que la ficción

Maldita suerte: El abismo del ludópata

Frankenstein: Dioses y monstruos

Vieja loca: Pasarse de la raya

LS83: La década rescatada

El Portal: Por donde el mal se cuela