Por Alan Prince
Pasaron 15 años desde que vimos Tron: Legacy, la segunda entrega de la saga iniciada en 1982. Tras infinitas idas y vueltas, finalmente esta tercera parte vio la luz.
Si hay algo que me llama la atención de este filme, lejos de la historia que voy a desarrollar mas adelante, es el historial de producción que pone a los fanáticos en un lugar más que destacado.
Luego de Tron: Legacy, las expectativas por una tercera parte eran enormes pese a que el filme aludido no tuvo la repercusión esperada. Sin embargo, el mismo equipo creativo tenia programada otra entrega titulada Tron: Ascension, que sería una secuela directa nuevamente con Joseph Kosinski (Oblivion: El tiempo del olvido, F1: La película) como director. En resumen (y tranquilamente daría para una nota aparte y vale la pena visitar YouTube para profundizar) Disney siempre se mostró ambiguo al respecto, pero con la moda de la nostalgia, llegaría Tron: Ares, tomando elementos de esta secuela cancelada.

Con Jared Leto como protagonista, tendríamos una aventura donde él mismo interpreta a un programa sofisticado que llega al mundo real y debe lidiar con un enfrentamiento entre dos históricas empresas, Dillinger y Enacom.
Esta vez bajo la dirección de Joachim Rønning, director responsable de haber destrozado sagas como Piratas del Caribe o matar a otras como Maléfica con su secuela, las expectativas que me dejaba este filme estaban por los suelos.
Sumado a que Leto en los últimos años fue más famoso por sus sobreactuaciones que no ayudaron a los filmes, como La casa Gucci, Escuadrón Suicida o Morbius, no había nada bueno para rescatar, aunque estaba dispuesto a darle una oportunidad.
¿Y entonces?… Tron: Ares es en parte lo que imaginé, una secuela independiente que te deja sobre la mesa a los Flynn (con participación nostálgica de Jeff Bridges incluida), además de referencias a su primera entrega pero que lamentablemente parece querer dejar atrás la segunda, quedando así todo en el aire. Solo de esa tercera parte que no fue, quedaron dos cosas: Joseph Kosinski (que oficia de productor ejecutivo) y parte de su trama donde cambia a Quorra (Olivia Wilde) por Ares (Jared Leto), donde el dilema filosófico de vivir como humanos está ahí.
Un concepto interesante que se propusieron a explorar en esta entrega, que eleva por completo la realidad actual sobre las IA, en ese sentido es una gran intención si tenemos en cuenta que el film original de Steven Lisberger estuvo 40 años adelantado a su época.

Afortunadamente, Tron: Ares va por buen camino desde los primeros minutos. Después de todo, nada puede salir mal con un elenco compuesto por Gillian Anderson, Evan Peters (un antagonista suerte de Luthor versión Eisenberg) o Greta Lee ocupando un rol similar al de Kevin o Sam en las entregas previas. Pero la sorpresa total fue Jared Leto. El tipo entendió su personaje por primera vez en mucho tiempo y te crees que es una IA humanizada con todos sus dilemas.
Esta vez no es justo responsabilizar a Leto de que el filme se desdibuje en su tercer acto. Los conceptos que planteaba pasan a ser genéricos, algo que es una lástima, y pese a que visualmente la película no defrauda deja plantado un dilema: ¿es lo que los fans querían?
Ese aspecto va a determinarlo la taquilla, aún así recordemos que es parte del universo Tron, aquella saga audaz que en 1982 nos desafió con un CGI primitivo, mientras que su secuela nos enseñó cómo rejuvenecer digitalmente. En Tron: Ares nos mostró que el fandom puede determinar incluso qué película puede hacerse o no.
En cualquier caso, esta tercera parte busca captar nuevas generaciones, sin abusar de la nostalgia, y se presume dispuesta a continuar si el público lo decide. La escena post créditos es elocuente al respecto.
Título: Tron: Ares.
Título original: Idem.
Dirección: Joachim Rønning. Intérpretes: Jared Leto, Greta Lee, Evan Peters, Jodie Turner-Smith, Hasan Minhaj, Arturo Castro, Cameron Monaghan, Gillian Anderson y Jeff Bridges.
Género: Ciencia-ficción, Acción.
Calificación: ATP con leyenda.
Duración: 119 minutos. Origen: EE.UU.
Año de realización: 2025.
Distribuidora: Buena Vista – Disney.
Fecha de estreno: 09/10/2025.
Puntaje: 7 (siete)
