Por Pablo Arahuete

A partir de la tercera entrega de la saga de Shrek se pone de manifiesto cierto desgaste en una historia que, desde el vamos, debería haberse terminado en el primer episodio; y por supuesto evitado ese famoso “continuará”.

A partir de la tercera entrega de la saga de Shrek se pone de manifiesto cierto desgaste en una historia que, desde el vamos, debería haberse terminado en el primer episodio; y por supuesto evitado ese famoso “continuará” que termina hundiendo muchos proyectos en el fango del negocio.


Eso significó el desbalance y -más allá de la aceptación general del público- declive de la segunda parte, cuyo máximo error fue abandonar la parodia sobre aquel mundo idílico de los cuentos de hadas por un redundante planteo satírico de los vicios del mundo de Hollywood, y más enfáticamente sobre el mundillo televisivo norteamericano. Tampoco aportó gran cosa la inclusión de nuevos personajes como el gato con botas y esa catarata de referencias cinéfilas.

En el caso de esta nueva aparición del ogro verde y sus amigos la primera sensación marca una diferencia frente a su antecesora: no traicionar la esencia de la saga y de los personajes, recuperando la parodia del universo de los relatos clásicos infantiles. No obstante, haber acertado en ese terreno no implica que Shrek Tercero evite los excesos, y derrape -en más de una ocasión- al arrastrar las suturas de un guión que acumula demasiados ?chistontos? sin contrapeso. Por eso, se pueden rescatar de esta tercera parte apenas algunas ideas (por ejemplo la representación teatral) como así también una manifiesta apuesta a la complicidad del espectador, aprovechando las posibilidades que hoy da la animación digital.

Pero alcanza para decir que Shrek Tercero cumple sin que le falten pasajes divertidos de plena parodia a Disney, desde heroínas como Blanca Nieves, La Bella Durmiente y el infaltable Pinocho hasta alusiones directas a High School Musical o Harry Potter.

La trama es sencilla y focaliza la aventura hacia la búsqueda de un heredero tras la muerte del padre de Fiona. Como Shrek, candidato natural, desentona con el mundo de los reyes y sólo pretende vivir feliz en su pantano, irá en busca del joven Arturo a Inglaterra. Sin embargo, en el interín del viaje el vengativo Príncipe Valiente (nuevamente el malo de turno) nuclea a todos los villanos olvidados de los cuentos clásicos para tomar el poder en el reino de Muy muy lejano. El resto es más de lo mismo, demasiadas canciones y poco peso de los personajes que acompañan al ogro.

Shrek Tercero: Mucho guiño y pocas luces 2Título: Shrek Tercero
Título original: Shrek the Third
Director: Chris Miller, Raman Hui
Intérpretes: Mike Myers, Cameron Díaz, Eddie Murphy, John Cleese, Julie Andrews, Antonio Banderas
Calificación: Apta para todo público
Género: Animación
Duración: 92 minutos
Origen: Estados Unidos
Año realización: 2007
Distribuidora: UIP
Fecha estreno: 14/06/2007

Puntaje 6 (seis)

1 COMENTARIO

Dejar una respuesta