back to top
viernes, 26 abril 2024
InicioCríticaSinfonía en Abril: Un millón en uno

Sinfonía en Abril: Un millón en uno

Por Pablo Arahuete

El genocidio armenio (1915), el primero en la historia del siglo pasado, volvió a ser noticia gracias a las palabras del Papa Francisco. En 2015 se cumplieron 100 años de aquella masacre, donde el Imperio Otomano aplicó la llamada solución final. Décadas después, el Nazismo actuaría de la misma manera en la Shoa, pero a diferencia de los armenios, la comunidad internacional en su conjunto repudió las atrocidades de la segunda guerra con mayor vehemencia que en la situación armenia.

Más allá de las terribles muertes, de la ocupación territorial, antes Constantinopla, hoy Estambul, la historia de los armenios en la Argentina se remonta a los sobrevivientes, a quienes pudieron escapar en ese éxodo forzado, simétricamente a lo que hoy se reproduce con los refugiados en Europa y con el sistemático plan de exclusión de poblaciones enteras.

Sinfonía en Abril: Un millón en uno 1

Sinfonía en Abril es un esmerado documental de Claudio Remedi y Teresa Saporiti que apela a los recursos visuales para construir un relato que busca establecer los nexos temáticos entre pasado y presente bajo el contexto del centenario del genocidio armenio. Lo hace desde una estructura narrativa anclada en dos ciudades durante los momentos previos a la gran ceremonia conmemorativa: Buenos Aires y Erevan. Ambos espacios guardan un sentido dialéctico con el ejercicio de la memoria, mezclados con material de archivo, fotos y la presencia de la cámara en un doble registro, el cual tras un montaje dinámico condensa perfectamente un clima de alto recogimiento que puede trasmitirse desde una sola voz. No obstante, son muchas las voces que surgen en el derrotero de este viaje emotivo, reflexivo y con el protagonismo directo de aquellos que buscan mantener presente la memoria, transmitir a los más jóvenes ese legado invalorable y generar los puentes para hacer de ese pasado un fuerte aprendizaje sobre el poder de la voluntad.

En los preparativos de Buenos Aires, un grupo de jóvenes practica un número de destreza física, una mini montaña humana, para dejar el mensaje que la unión hace la fuerza entre otras cosas, pero también se ensayan desde un coro las estrofas de una canción de guerra, de resistencia que le pide a un niño que despierte porque han matado al jefe. ¡Cómo no maldecir al ejército turco!, sentencia esa canción. Del otro lado del mundo, en Erevan, las iglesias católicas conmemoran el genocidio con las campanas y las flores mientras la gente peregrina en silencio bajo la lluvia como si se tratara de un gran luto.

La vida y la muerte, grandes protagonistas de la historia universal.

Sinfonía en Abril: Un millón en uno 2

Título: Sinfonía en Abril
Título Original: idem
Dirección: Claudio Remedi y Teresa Saporiti
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 74 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora: Independiente
Fecha de Estreno: 30/11/2017

Puntaje: 7 (Siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES