InicioCríticaCálculo mortal: Fríamente calculada

Cálculo mortal: Fríamente calculada

Por Sergio Dobosz

Los realizadores de cine independiente -especialmente los europeos- desprecian a la industria de Hollywood porque, según ellos, se dedica a hacer producciones facilistas, en las que el público no tiene que pensar, ya que le dan todos los elementos digeridos. Después de ver Cálculo mortal lo cierto es que uno termina por darle la razón a esos puristas de la industria.

No es necesario más que unas frases para detallar lo que pasa en este film. Un policía torturado por su pasado, al borde de caer en el vicio del alcohol. Vive en un barco. Se lleva mal con su compañero. No respeta a sus superiores, pues cree que están llevando la investigación en la dirección incorrecta. Arriesga su vida para probar sus teorías. También hay un villano súper inteligente, que deja pistas falsas para engañar a los detectives que lo persiguen. “Inesperados” giros que pretenden sorprendernos…

Todos esos clichés -y más- hacen su puntillosa aparición en esta película. Lo único que pretende distinguirlo y hacerlo “único” es que el policía protagonista es interpretado por Sandra Bullock, quien hace un valiente intento por alejarse un poco de sus consabidos papeles románticos y humorísticos, buscando una interpretación cruda y desalmada. Buen intento, pero sin mucho éxito. Su interpretación de una atormentada policía es en el mejor de los casos tolerable, y en el peor, risible. Ben Chaplin es un actor competente, pero frente al absurdo guión se limita a hacer sólo lo esencial para que le paguen y pueda dejar la filmación tan rápido como sea posible.

En cuanto al director Barbet Schroeder (Mujer soltera busca), este trata de reinventarse para no quedarse sin empleo en el vacuo Hollywood de hoy. Es una pena que el autor de un film como La Virgen de los Sicarios tenga que hacer este tipo de cine cliché pop que no es el más indicado para aprovechar su talento.

Cálculo mortal está repleta de buenas intenciones, pero desafortunadamente la historia es tan trillada, plagada de solemnidad y totalmente previsible, que lo único que logra es perder su función principal: entretener.

Título: Cálculo mortal.
Título Original: Murder by Numbers.
Dirección: Barbet Schroeder.