back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaSábado: Lo que ellas quieren

Sábado: Lo que ellas quieren

Por Enzo Alfano

Si en una cosa hay que creer para disfrutar de este film, es en la casualidad. Porque de otra manera, sería totalmente inverosímil para el espectador la forma en que los personajes se cruzan o se encuentran en Sábado, ópera prima del realizador Juan Villegas (también crítico de la revista El Amante Cine).

Con toques rohmerianos y algo de road movie, esta comedia cuenta como tres parejas jóvenes e insatisfechas “pululan” por la ciudad. Tenemos a Gastón Pauls (y no “póls”) haciendo de sí mismo (o mejor dicho riéndose de si mismo, tarea más que difícil para cualquier actor) en una etapa no del todo buena con su reciente novia, debido a que ella le confiesa que no se hubiese fijado en él si no fuese famoso, creando allí un interrogante que lo seguirá a Pauls en su conciencia durante toda la película.

Las otras dos parejas tampoco viven su mejor momento: la rutina parece haber llegado para quedarse entre Natalia y Martín, pero no están peor que Camila y Leo, quienes tocan el punto final de la relación. Lo que sucede con cada una de ellas nunca lo sabremos en realidad. Según Villegas, parecería que las mujeres poseen un alto grado de histeria y no saben lo que quieren (para refutar esto, Cosmopolitan podría hacer una encuesta), por lo que estaríamos ante tres historias de nunca acabar. Sin embargo, son ellas las que toman la decisión de entablar otra relación afectiva o no. Los hombres, en su defecto, serían un grupo más heterogéneo en sus acciones, pero más dóciles y manipulados frente al otro sexo.

Cómo se va hilvanando el relato es lo de menos; aquí pesa mucho lo cotidiano, el azar, y fundamentalmente los diálogos (algunos ingeniosos, otros reiterativos hasta el hartazgo). Pero entretiene, sus 76 minutos parecen menos, y sin intentar revolucionar el cine nacional resulta un producto digno y con varios momentos que invitan a reírnos de nosotros mismos. Porque… ¿así somos los porteños?

Título: Sábado.
Título Original: Idem.
Dirección: Juan Villegas.
Intérpretes: Gastón Pauls, Daniel Hendler, Camila Toker, Leonardo Murúa, Moro Anghileri, Eva Sola y Federico Esquerro.
Género: Comedia.
Clasificación: No disponible.
Duración: 76 minutos.
Origen: Argentina.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Primer Plano.
Fecha de Estreno: 22/08/2002.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES