back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaConstruyendo la vida: Más vale tarde que nunca

Construyendo la vida: Más vale tarde que nunca

Por Enzo Alfano

En el cine es más frecuente encontrar una historia que cuente la relación madre-hija adolescente que padre-hijo adolescente. Y esto es quizás lo único “original” (si se puede llamar así) de Construyendo la vida, último film de Irwin Winkler (La red y A primera vista), realizador que tiene en su haber más películas como productor que como director (cuenta con sólo cinco tras las cámaras, y más de cuarenta en la producción).

Kevin Kline interpreta a George Monroe, un arquitecto separado hace ya varios años de Robin (Kristin Scott Thomas, más bella que nunca), y con un hijo de dieciséis años en común, el problemático Sam (el ahora archiconocido Hayden Christensen, por encarnar a Anakin Skywalker en Episodio II).

Al poco tiempo de iniciada la historia, sabremos que George es despedido de su trabajo y que tiene una enfermedad terminal. O sea, en el poco tiempo que le queda decidirá emprender proyectos que habría postergado durante toda su vida, como por ejemplo, restablecer la lejana relación con su hijo Sam, a quien le propondrá construir la casa del título. Obviamente, la relación entre ambos no va a ir sobre rieles. El hijo no quiere saber nada con su padre, y menos pasar todo un verano martillando clavos. Surgirán muchas discusiones entre ambos, pero finalmente alguien dará el brazo a torcer.

Sin demasiadas sorpresas y recurriendo a un sinfín de lugares comunes, este drama familiar resulta un hermético estereotipo (¿quizás una nueva versión de Belleza Americana, pero sin humor negro?). No obstante, se sostiene con las buenas actuaciones, principalmente la de Kline y de algún otro secundario -como Mary Steenburgen, la vecina del lugar que esconde un affaire con un amigo de su hija-.

Uno se pregunta después de finalizado este film por qué los yanquis piensan a la muerte como algo poético, como una redención, ya que es llamativa la cantidad de películas que en los últimos tiempos terminan igual, dejando ese sabor amargo en el espectador desprevenido.

Título: Construyendo la vida.
Título Original: Life as a house.
Dirección: Irwin Winkler.
Intérpretes: Kevin Kline, Kristin Scott Thomas, Hayden Christensen, Mary Steenburgen, Jena Malone, Jamey Sheridan, Sam Robards, Barry Primus, Sandra Nelson, Scott Bakula y Ian Somerhalder.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 127 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2001.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de Estreno: 05/09/2002.

Puntaje: 5 (cinco)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES