back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaPiso compartido: Made in Europe

Piso compartido: Made in Europe

Por Pablo E. Arahuete

Últimamente las comedias provenientes del país galo gozan de cierta sobrevaloración por parte de la crítica, y probablemente eso se deba a su intachable tradición de buen cine, que data de los inconfundibles éxitos de la dupla Pierre Richard y Gerard Depardieu. Claro que los tiempos cambian y por consiguiente la mirada también se modifica.

Eso termina por demostrarnos el realizador Cédric Klapisch, partidario de un cine ágil desde lo narrativo y muy personal, de quien sólo se estrenó comercialmente Un aire de familia, un film correcto pero nada más.

Piso compartido, su séptimo trabajo como director (tiene 41 años), es una comedia intrascendente, empalagosa y sobradamente recargada de situaciones para justificar un guión prometedor desde la idea pero chato en la estocada final.

La historia se concentra en Xavier, un estudiante parisino de 25 años, quien tiene la posibilidad de entrar a trabajar en el Ministerio de hacienda con un conocido de su padre; pero antes debe aprender sobre economía española y perfeccionar su pésimo español. Para ello se inscribe en el programa de intercambio estudiantil Erasmus, que nuclea a estudiantes de todas partes del mundo, y viaja a Barcelona para estudiar durante un año.

Allí es aceptado por un grupo de siete estudiantes de diferentes partes de Europa, que comparten un departamento y ensayan un intento de convivencia y tolerancia, contándose sus historias y problemas.

En este piso que pretende ser una alegoría de la Comunidad Económica Europea, con personajes estereotipados como el alemán estudioso, la belga lesbiana, la british girl obsesiva y pulcra o el italiano temperamental, Piso compartido se redondea como un film mediocre, ideológicamente irritante por ensalzar a la Comunidad Europea hasta el hartazgo, falto de gracia como cualquier sitcom barata de cable, y con actores desaprovechados que reflejan sus problemas con la misma profundidad de Gran Hermano.

Título: Piso compartido.
Título Original: L’Auberge espagnole.
Dirección: Cédric Klapisch.
Intérpretes: Romain Duris, Judith Godrèche, Audrey Tautou, Cristina Brondo, Cécile De France, Barnaby Metschurat, Kevin Bishop, Kelly Reilly, Paulina Gálvez, Iddo Goldberg y Christian Pagh.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 122 minutos.
Origen: Francia/ España.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 16/01/2003.

Puntaje: 3 (tres)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES