back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaRespiro: Todo por mi madre

Respiro: Todo por mi madre

Por Pablo Arahuete

Durante las diez jornadas de puro cine vividas en Buenos Aires en el marco del quinto Festival de cine independiente internacional, se pudo tomar contacto con una camada de nuevos directores europeos. Entre la diversidad de estilos y formas de entender al cine, el caso de Italia dejó trascender cierta desvinculación con el cine tradicional y un aggiornamiento con las tendencias modernas.

Emanuele Crialese es uno de los tantos realizadores italianos nuevos y, tras su ópera prima Una vez fuimos extraños, confirma la existencia de un cine italiano diferente. Respiro, su segundo trabajo, podría considerarse como una sugestiva fábula de tono intimista donde pone de relieve la relación de los habitantes de Lampedusa, un pueblito de pescadores, sus costumbres y mitos.

Grazia (Valeria Golino) vive con sus tres hijos y su esposo Pietro en Lampedusa. Extrovertida y desenfrenada, su conducta en el lugar no se amolda a los códigos de la sociedad. La presión sobre su familia y por parte de los vecinos para internarla en un Hospital de Milán crece cada vez que ella se descontrola. Pietro no soporta la humillación frente a los demás y toma la decisión de internarla. Sus hijos, que también sienten vergüenza cuando su madre desvaría, deben arreglárselas solos y suplir su ausencia. Pasquale, el hijo predilecto, se encarga de satisfacer los deseos de su madre y divide su vida de niño entre los juegos infantiles, las peleas ocasionales con otros chicos y el cuidado de ella. Grazia no está loca, como piensan sus vecinos, y Pasquale lo sabe. Sin embargo, la futura amenaza de internación lo obliga a urdir un plan para salvarla, aunque eso implique desobedecer los mandatos paternos.

Crialese crea este relato de enorme belleza rompiendo con las estructuras clásicas. Construye, a través de la historia, una resignificación del Complejo de Edipo con gran sutileza. La majestuosidad de los escenarios naturales elegidos por el realizador se destaca por el excelente aporte de la fotografía. Respiro, además, es un film sobre la infancia y el mundo de los adultos. El director italiano ejercita cierta mirada ingenua de sus personajes, sus contradicciones y formas de ser.

La sensual Valeria Golino compone una mujer de mucha fuerza con carácter, maternal y ausente al mismo tiempo. Pasquale conjuga su inocencia con su accidentado rol de niño-adulto y regala carisma en cada plano.

Una película inquietante y de una rara belleza con el sello de un director que promete.

Título: Respiro.
Título Original: Idem.
Dirección: Emanuele Crialese.
Intérpretes: Valeria Golino, Vincenzo Amato, Francesco Casisa, Veronica D’Agostino, Filippo Pucillo, Emma Loffredo, Avy Marciano y Elio Germano.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 95 minutos.
Origen: Italia/ Francia.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Zeta Films.
Fecha de Estreno: 10/07/2003.

Puntaje: 8 (ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES