back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoAbre tus alas: Dolorosa crónica familiar

Abre tus alas: Dolorosa crónica familiar

La simple picadura de una abeja fue suficiente para que la familia Ulman quede acéfala. Una reacción alérgica letal dejó a Dafna (Orly Silbersatz Banai) sin esposo y a sus cuatro chicos sin papá. Ella tiene cuarenta y tres años, trabaja de partera en un hospital de Haifa y pareciera estar siempre al límite de sus fuerzas. Sus hijos no la pasan mucho mejor. Maya (Maya Maron) es una adolescente de gran sensibilidad que sueña con poder despegar profesionalmente como cantante y compositora, pero que debe sacrificar de manera continua su vocación para repartir su tiempo entre el colegio y el cuidado de sus hermanitos menores. Yair (Nitai Gaviratz) dejó los estudios y pasea su desencanto por los vagones de una línea de tren en la cual entrega folletos publicitarios disfrazado de ratón. Ido (Daniel Magon) es un niño demacrado, oscuro para sus diez años, que insiste en hacer pruebas físicas peligrosas para grabarlas con su cámara de video. Bahr (Eliana Magon) es la hija más chica, aún en edad preescolar. Todos sufren silenciosamente por esa absurda muerte que desequilibró el núcleo familiar hasta convertir sus vidas diarias en un infierno perpetuo.

Abre tus alas presenta a sus personajes cuando han pasado nueve meses del accidente que redundó en una tragedia. La situación general es penosa y para sumar una nueva desgracia al estado de cosas Ido fuerza en demasía su suerte saltando de un trampolín a una piscina vacía. Lo que podría aceptarse como una temeraria copia de alguna de las tantas locuras que popularizara el bizarro programa Jackass de la cadena Mtv, en realidad es el grito desesperado de alguien que no sabe cómo solicitar ayuda para superar un trauma evidente. De aquí en más, todos los conflictos internos de Dafna y los suyos empiezan a salir a la luz con una intensidad devastadora. La película registra minuciosamente ese trance emocional sin golpes bajos y con un poder de síntesis abrumador.

Que la historia esté contada casi en tiempo real es un arma de doble filo. Lo que gana en concentración dramática se dispersa un poco por el lado de la credibilidad porque es mucho lo que acontece en el guión en apenas unas horas. Consciente de ese abuso argumental, el autor y director Nir Bergman demuestra mucha mano para la marcación de los actores que nunca llegan al desborde pese al carácter enfático de algunas escenas. Para criticarle quedan un par de hilos sueltos –la amigovia de Yair, por ejemplo, nunca explica qué le sucedió para procurar suicidarse-, determinadas concesiones comerciales –las canciones pop, el posible romance de Dafna con un médico, el final que sin revelar demasiado puedo anticipar como tranquilizador en extremo- y la falta de algún toque de humor que aliviane la densidad de la propuesta.

Título: Abre tus alas.
Título Original: Knafayim Shvurot.
Dirección: Nir Bergman.
Intérpretes: Orly Silbersatz Banai, Maya Maron, Nitai Gvirtz, Vladimir Friedman, Dana Ivgy, Danny Niv, Daniel Magon, Eliana Magon, Yarden Bar-Kochba, Orit Boger.
Género: Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 87 minutos.
Origen: Israel.
Año de realización: 2002.
Distribuidora: Alfa Films.
Fecha de Estreno: 23/10/2003.

Puntaje: 7 (siete)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES