back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioCríticaLas aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D:...

Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D: El nunca bien ponderado Robert Rodriguez

Es ciertamente loable querer mantener la independencia evitando esas agachadas artísticas que hundieron a cineastas mucho más dotados que el señor Robert Rodriguez (pues de él estamos hablando). El problema se suscita cuando para no caer en esa trampa mortal que implica firmar un contrato con algún estudio major de Hollywood se terminan haciendo las cosas más económicas pero chapuceramente, a los ponchazos y abarcando tantos cargos que es prácticamente imposible cumplir un papel digno en alguno de ellos. Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D es la enésima muestra de que Rodriguez es incapaz de plasmar una obra siquiera correcta aún dentro de los parámetros del cine clase “B”.

Con el antecedente de Mini espías 3 todavía fresco, una vez más se vuelve al anticuado recurso del 3-D para intentar sorprender a los más chicos. Aunque parezca difícil de creer, el truco de los anteojitos bicromáticos sigue dando dividendos si atendemos a la reacción del público infantil en la función a la que asistimos. Por ende, a pesar de no gustar en lo personal, un mínimo de respeto se merece el producto. El entusiasmo ajeno lo amerita.

Basado en algunos sueños que le contó su hijo Racer, Rodriguez (cuya inminente Sin city promete mucho más que todo lo realizado en más de diez años de carrera) cuenta la fábula de un niño con una enorme imaginación que logra sacar a dos de sus creaciones, el niño Tiburón y la niña de Fuego del título, de la ficción para vivir con ellos una aventura mágica en un planeta inhóspito amenazado por un extraño ser, el Sr. Eléctrico. Es en este lugar donde cualquier cosa está permitida en términos de delirio y donde mayor rédito se le saca al famoso artificio utilizado por primera vez en la década del ’50 en el filme Museo de cera.

El doblaje al español es espantoso como de costumbre pero apropiado para que los más pequeños no se queden afuera de la propuesta. Sus pobres papis posiblemente sean los más perjudicados por la chatura del producto. Berreta es un adjetivo quizás demasiado duro para resumir la sensación imperante al visionar el filme. Pero no deja de ser una apreciación sincera. Ahora, si rudimentario como es aún así logra la aprobación de su público, no queda más que guardarse todos los epítetos donde mejor quepan y rogar porque, de vez en cuando, don Rodriguez se tome unas vacaciones. No sé él, pero yo las necesito…

Título: Las aventuras del niño tiburón y la niña de fuego en 3-D.
Título Original: The Adventures of Sharkboy and Lavagirl in 3-D.
Dirección: Robert Rodriguez.
Intérpretes: David Arquette, George Lopez, Kristin Davis, Cayden Boyd, Taylor Dooley, Taylor Lautner.
Género: Acción, Aventura infantil, Comedia.
Clasificación: Apta para todo público.
Duración: 93 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2005.
Distribuidora: Columbia.
Fecha de Estreno: 14/07/2005.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES