InicioCríticaLos 4 fantásticos: El Marvel clásico que faltaba

Los 4 fantásticos: El Marvel clásico que faltaba

Y algún día tenía que pasar. Los 4 fantásticos, clásico entre clásicos y, personalmente, junto con Spider-man, mis personajes favoritos de la Marvel, no podían faltar en la larga serie de adaptaciones de cómics al cine. Tras varios intentos fallidos y una numerosa lista de candidatos para dirigir el proyecto –entre los cuales estuvo el productor Chris “Harry Potter” Columbus-, el guión de Michael France y Mark Frost por fin obtuvo la luz verde de la 20th Century Fox. La historieta original del benemérito Stan Lee y el prestigioso Jack Kirby fue profundamente respetada en su espíritu juguetón, entre inocente y humorístico, por los autores. La película no es brillante, así como no lo es su director Tim Story (una elección económica de la producción), pero con sus limitaciones resulta mucho más satisfactoria en general que otras propuestas recientes (¿o acaso alguien recuerda que Elektra se estrenó hace apenas unos meses?).

Fiel a su estilo, en 1961 Stan Lee creó a Los 4 fantásticos y les proveyó a sus criaturas suficientes conflictos como para atrapar a los lectores. Sin ir más lejos, siempre me pareció ver en La mole a un adolescente con un severo cuadro de acné, muerto de vergüenza al ser descubierto y observado. De alguna manera, y teniendo en cuenta el target al que apuntaba la revista, estos detalles resuenan a nivel subconsciente. Consecuentemente, es imposible no sentirse identificado con un personaje así. O, en las antípodas, con la audacia sin límites de La antorcha humana, un winner de aquellos para los chicos (y no tanto…). No en vano es el único de los cuatro héroes con autonomía de vuelo propio. Eso sólo ya provoca admiración, y si encima es el carilindo rebelde del grupo nos encontramos con un buen complemento en todo sentido para La mole (inclusive en términos psicológicos). Y ni hablar de la línea cómica de la historia, básicamente sustentada en las diferencias que existen entre ambos. Tanto en el cómic como en la película que motiva estas líneas, esa relación de amor y odio está, por fortuna, plenamente lograda.

La trama es mínima y apunta directamente al origen de estos amigos que en un vuelo espacial experimental reciben unos misteriosos rayos emanados por un tormenta que les cambia el ADN humano y los convierte en una suerte de freaks pero, eso sí, mucho más cool y aceptados que la mayoría de sus iguales. De hecho, deben ser los únicos superhéroes cuya identidad no es un secreto para la sociedad. Con ellos viajaba el hiper magnate Victor Von Doom, financista de la expedición, cuyo organismo también cambia adoptando una fisonomía metálica tan horrenda como para ocultar su rostro con una máscara. Entre el ansia de poder de Von Doom (magnífico trabajo de Julian McMahon) y el odio hacia su ex novia Sue Storm (la bomba sexy Jessica Alba: le pertenezco, le pertenezco, diría Gianni Lunadei en Mesa de noticias) que ha preferido los laaaargos brazos de Rex ‘Mr. Fantástico’ Reed (el galés Ioan Gruffudd, que supo ser Lancelot en Rey Arturo), no ha de transcurrir mucho tiempo para que este auténtico archivillano entre en escena. Una vez presentados protagonistas y antagonista, sólo resta ajustarse el cinturón y disfrutar de la acción sin pausas que propone el entretenimiento.

Barbershop y la remake americana de Taxi no son un currículum deslumbrante para que un estudio grande le encargue un film de la envergadura de Los 4 fantásticos a un humilde artesano como Tim Story. No obstante, la contra se vuelve un acierto cuando el tono liviano y sin ambiciones desmedidas que impone el realizador se revela como lo más sensato de una aventura divertida, dinámica y con tanta buena onda como para esperar con ciertas ganas la ineludible secuela.

Chris Evans, el chico de Celular, y el pelado Michael Chiklis, de la serie de AXN The shield, están perfectos como los pilotos Johnny Storm y Ben Grimm. Una elección de casting impecable que ayuda y mucho para que estos personajes viejitos alcancen la indispensable carnadura humana. Un aplauso para ellos…

Título: Los 4 fantásticos.
Título Original: Fantastic 4.
Dirección: Tim Story.