InicioCríticaEl descenso: Terroríficas cavernas

El descenso: Terroríficas cavernas

Por Sergio Dobosz

En el transcurso de los últimos años, nuevos realizadores del cine de terror dieron acabadas muestras de un contundente resurgimiento del género; esto no hace más que reflejar una mirada retrospectiva a aquel cine de los 70’s, plagado de abundante sangre, y de tanta predilección de directores como Tobe Hopper, George A. Romero y John Carpenter. Undead de los hermanos Spierig, High Tension de Alexandre Aja o la próxima a estrenarse Hostel de Eli Roth, logran plasmar el miedo en su estado natural (que tanto deleita a los seguidores del género). En el caso que nos toca, el director británico Neil Marshall, es el encargado de este resurgir del género clase B. En su anterior entrega, Dog Soldiers, en donde un grupo de soldados eran atacados por hombres lobos, lograba una extraña mezcla entre el terror y cierta pizca de humor negro.

En El Descenso, seis mujeres se reúnen con el objetivo de realizar una expedición espeleológica a unas cavernas ubicadas bajo las Montañas de los Apalaches, en los Estados Unidos. Una de ellas, necesita el viaje para recuperarse de un colapso emocional causado por la trágica muerte de su marido e hija años atrás. En su recorrido por las cavernas, quedan atrapadas por el desprendimiento de una roca que bloquea la salida de la cueva y en su afán de buscar una salida alternativa, son perseguidas por extrañas criaturas mutantes que se alimentan de…. ¡carne humana!

Por cierto, Marshall maneja sabiamente el espacio creando una atmósfera claustrofóbica y amenazante en todo momento, transmitiendo minuto a minuto la angustia del grupo. La puesta en escena es sobria y utiliza sólo los efectismos necesarios como para inducir la cuota terrorífica que el film requiere. La fotografía trabaja al máximo con la falta de luz natural basándose tan sólo en antorchas y bengalas que a duras penas permiten apreciar lo que se tiene delante. Entrevista mediante, el director confiesa haber mantenido ocultos a los depredadores en el set de filmación a tal punto de causar un impacto inicial al grupo de actrices en la primera escena de ataque.

Pero el film no ronda solamente en el acoso de las bestias; las contradicciones internas que aparecen en el grupo, rencores, posibles infidelidades pasadas, modifican a los personajes llegando a demostrar una crueldad casi comparable a la de los mismos depredadores.

Impregnada de claros referentes del género (Carrie, The Blair Witch Project) y con una acertada cuota de gore, El Descenso es un componente más dentro del proceso de regeneración de la concepción moderna del cine de terror. Aficionados a los sustos: a disfrutar nomás.

Título: El descenso.
Título Original: The Descent.
Dirección: Neil Marshall.