back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaLos infiltrados: Todo por un Oscar

Los infiltrados: Todo por un Oscar

Por Pablo Arahuete

Consejo: antes de leer esta nota, se recomienda al distinguido lector tomar contacto con la fuente hongkonesa de donde emana este río turbio de dudosa profundidad; o entréguese sin cuestionar a esta farsa operística donde Martin Scorsese paga muy caro el precio de su fama por un capricho a esta altura ridículo.

No se puede quedar bien con Dios y con el Diablo al mismo tiempo. Hay que elegir. Para ser claro: no se puede ser independiente y mainstream a la vez sin pagar un precio alto. Esa es la primera lección que Martin Scorsese a esta altura de su carrera debería haber aprendido, aunque muchos sostengan que Los infiltrados, su retorno al mundo gansteril y a sus viejos tópicos (religión, culpa, redención), sea un film de una enorme ironía como respuesta al Hollywood que le niega injustamente el preciado Oscar en su carácter de director.

Más allá de esta realidad, lo cierto es que desde Casino (1995) hasta este remake del original Infernal Affaire (2002) -primera entrega de una trilogía policial hongkonesa del director Andrew Lau- es notorio el viraje concesivo y el coqueteo con los cánones hollywoodenses del que basta como botón de muestra su anterior obra El Aviador (2004).

Para avivar el fuego de la discordia se puede decir que al tratarse de una remake, -como ya lo hiciese con Cabo de miedo-, el mayor defecto de Los infiltrados obedece por un lado a intentar complejizar una premisa concreta con un entramado artificioso, torpe desde lo narrativo, recargado de subtramas y falso suspenso que luego de una primera mitad muy prometedora recae en un forzado juego de simetrías, subrayados inútiles, que se van acentuando hacia el desenlace absurdo y políticamente correcto que llama a la risa más que a la reflexión.

Si Scorsese optó por la ironía y agregó un estéril triángulo amoroso para dejar bien clara su misoginia; dejó que Jack Nicholson desempolvara su performance de aquel “Guasón” de Tim Burton edulcorado con el diablito de Eastwick desdibujando un personaje que resulta clave en la trama, la única alternativa que lo puede salvar de tal desacierto es que el público no haya visto la versión original. Y eso no se le puede perdonar al director de Buenos muchachos como tampoco sus falsas provocaciones donde nuevamente Jack da la nota al exhibir un consolador de goma en una de las escenas más penosas de la filmografía de Martin Scorsese.

Es un interrogante difícil de desentrañar por qué el responsable de Taxi driver se sumó a este proyecto que cuenta con un reparto de lujo, tanto en los secundarios donde Ray Winstone y Mark Whalberg marcan la diferencia como en los protagónicos con sobrias actuaciones de Leonardo Di Caprio y Matt Damon, respectivas ratas infiltradas por la policía y la mafia irlandesa.

En el cruce de los dos microcosmos, el frío y ascético policial y el violento y cambiante del sur bostoniano en el que el soberano Nicholson reina, un guión fallido desaprovecha la ambigüedad y el timing crispado necesario para generar tensión. Cuando el fuerte de la historia radica en averiguar quién es el traidor desde ambos bandos (dato que se conoce desde el primer tercio) el nuevo opus de Scorsese se enreda en su propia madeja de incongruencias y dudas.

Pese a la excelente banda sonora de Howard Shore, opacada con los cortes abruptos del montaje, Los infiltrados no aporta nada distinto al transitado juego del gato y el ratón, pero tratándose de Scorsese el balance final decepciona.

Ojalá que al realizador de Calles salvajes le entreguen la estatuilla para no lamentar otro despropósito como esta farsa.

Título: Los infiltrados.
Título Original: The Departed.
Dirección: Martin Scorsese.
Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson, Mark Wahlberg, Vera Farmiga, Alec Baldwin, Martin Sheen, Ray Winstone, Kevin Corrigan, James Badge Dale.
Género: Remake, Crimen, Drama, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 151 minutos.
Origen: EE.UU./ Hong Kong.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Warner Bros.
Fecha de Estreno: 06/10/2006.

Puntaje: 5 (cinco)

https://www.youtube.com/watch?v=8rrxhchgc7s

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES