InicioCríticaParis, je t'aime: Postales de la ciudad luz

Paris, je t’aime: Postales de la ciudad luz

A la manera de 11-09-01: El día que cambió el mundo (2002), donde un grupo de famosos directores de distintos países ofrecían su mirada sobre los ataques terroristas a las torres gemelas a través de un corto que debía durar once minutos y nueve segundos, Paris je t’aime retoma esa idea, pero con una excusa mucho más liviana y -si se quiere- caprichosa. Rendirle un homenaje a la ciudad que ha servido de inspiración a más de un músico, pintor, poeta o cineasta y que aun hoy conserva esa magia indescriptible que la distingue por sobre el resto.

Dieciocho cortos de alrededor de cinco minutos cada uno dirigidos por un conjunto de autores tan eclécticos como sus ideas respecto del cine. Sin ninguna limitación más que su propia duración y el entorno de los diversos barrios y lugares clásicos de la mítica ciudad, cada director dio rienda suelta a su imaginación y procuró no ceñirse a ningún género específico. Esto, como era de esperar, dio como resultado una película despareja en su conjunto pero con algunos grandes destellos de calidad aportados no siempre de quien cabía esperarlos.

Hay trabajos totalmente olvidables como el que abre el film firmado por Bruno Podalydes; descolgados, como el segmento de los mimos perteneciente a Sylvain Chomet; poco oportuno, como el de Walter Salles o insípidos, como el pseudo musical de Christopher Doyle. También aparecen ciertas decepciones provenientes de ilustres apellidos cinematográficos: Oliver Assayas, Gus Van Sant o un desconocido Wes Craven no dan la talla. En un plano superior a la medianía y decididamente rescatable se puede citar el corto de Gérard Depardieu, con unos formidables Ben Gazzara y Gena Rowlands (rememorando a John Cassavetes), el de Alexandre Payne y el gran plano secuencia de Alfonso Cuarón.

Lo mejor y lo que realmente eleva la puntería haciendo de Paris je t´aime un film aceptable viene por el lado de la sencillez y puntería de Isabel Coixet, el humor y la locura de los Hnos. Coen, la frescura y originalidad de Tom Twyker, la jugada bizarra de Vincenzo Natali con una de vampiros y la potencia de las imágenes de Nobuhiro Suwa ayudado por el talento interpretativo de Juliette Binoche.

Todo lo demás lo aporta la propia Paris, como la protagonista principal, con sus calles, sus edificios, sus monumentos, sus idílicos parajes y ese encanto característico que luce inalterable.

Título: Paris, je t’aime.
Dirección: Olivier Assayas, Frédéric Auburtin, Gérard Depardieu, Gurinder Chadha, Sylvain Chomet, Joel Coen, Ethan Coen, Isabel Coixet, Wes Craven, Alfonso Cuarón, Christopher Doyle, Richard LaGravenese, Vincenzo Natali, Alexander Payne, Bruno Podalydès, Walter Salles, Daniela Thomas, Oliver Schmitz, Nobuhiro Suwa, Tom Tykwer, Gus Van Sant.
Intérpretes: Natalie Portman, Fanny Ardant, Elijah Wood, Nick Nolte, Juliette Binoche, Willem Dafoe, Bob Hoskins, Gena Rowlands, Ben Gazzara, Gérard Depardieu, Steve Buscemi, Rufus Sewell y Emily Mortimer.
Género: Comedia, Drama, Romance.
Duración: 120 minutos.
Origen: Francia/ Liechtenstein/ Suiza/ Alemania/ EE.UU.