back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaSe busca: Sicarios del destino

Se busca: Sicarios del destino

Por Emiliano Fernández

Se Busca (Wanted, 2008) es un típico representante del cine chatarra sincero, aquel que se asume sin culpas en tanto entretenimiento pasajero. No es que este hecho sea una excusa o un motivo suficiente para desligar responsabilidades, más bien todo lo contrario. En esta oportunidad estamos hablando de una adaptación muy libre de un comic ignoto de Mark Millar y J.G. Jones. El resultado final es un engendro descabellado que incluye elementos de comedia, mucha acción pochoclera y ciencia ficción a lo Matrix (The Matrix, 1999).

Wesley (James McAvoy) es un pobre empleaducho al que todo le sale mal: está condenado a un mugroso trabajo sin futuro, su jefa no para de atosigarlo y para colmo su novia lo engaña con su mejor amigo. El panorama cambia de repente cuando la atlética Fox (Angelina Jolie) le informa que su padre, al que nunca conoció, acaba de morir. El joven se entera que formaba parte de una legión de sicarios llamada La Fraternidad y que por sus mismas venas corren los superpoderes necesarios para continuar con el negocio familiar.

Desde ya que el mandamás de la cofradía, Sloan (Morgan Freeman), lo induce a unirse al clan. El gancho es eficaz: lo de su padre fue un asesinato y todavía sigue impune el culpable, un renegado malo malo que desea cortarse solo. Así Wesley comienza el entrenamiento para profesionalizarse y adquirir experiencia en esto de quitar vidas ajenas. El núcleo de la trama es la infaltable venganza, atravesada por comentarios en tercera persona del protagonista, vueltas de tuerca poco inspiradas y algunos apuntes sarcásticos.

Más allá de la catarata de clichés, el detalle loco del film es el mecanismo a través del cual se eligen los “blancos”, los objetivos a acribillar. Resulta que la tapadera de estos tipos es una fabrica textil… Morgan Freeman se dedica a “leer” nombres y apellidos en las combinaciones de puntos que genera el telar. ¡Se supone que el encargado de la elección es el “destino”! La película pretende ser una defensa del “hazlo tu mismo” pero se contradice todo el tiempo. El trasfondo ideológico es muy hilarante, conviene no tomarlo en serio.

McAvoy vuelve a demostrar que es un excelente actor, capaz de remontar prácticamente cualquier cosa. Lastima que después de Expiación, deseo y pecado (Atonement, 2007) y El Último Rey de Escocia (The Last King of Scotland, 2006), se nos aparezca con una propuesta como esta, tan ridícula como deficitaria. Lo de Angelina Jolie es lamentable, no tanto por ella sino por el no- desarrollo de su personaje: la señorita no llega ni a las diez líneas de diálogo a lo largo del metraje. Freeman, por su parte, aporta presencia y nada más.

Siempre es bienvenida la participación de ese genio absoluto llamado Terence Stamp, aunque aquí está desaprovechado en un papel secundario. Se Busca es el primer y fallido intento en Hollywood del ruso Timur Bekmambetov, el chiflado que nos ofreció las bizarras Guardianes de la noche (Nochnoy dozor, 2004) y Guardianes del día (Dnevnoy dozor, 2006). El combo es sencillo: violencia extrema en cámara lenta, poca coherencia a nivel general y levedad temática por sobre todo. Los sicarios del destino se ahogan en CGI.

Título: Se busca.
Título Original: Wanted.
Dirección: Timur Bekmambetov.
Intérpretes: James McAvoy, Angelina Jolie, Morgan Freeman, Terence Stamp, Thomas Kretschmann, Common, Kristen Hager, Marc Warren, David O’Hara, Dato Bakhtadze y Chris Pratt.
Género: Basado en comic, Acción, Thriller.
Clasificación: Apta mayores de 16 años.
Duración: 110 minutos.
Origen: EE.UU./ Alemania
Año de realización: 2008.
Distribuidora: UIP.
Fecha de Estreno: 28/08/2008.

Puntaje: 3 (tres)

El staff opinó:

Parafernalia de adrenalina en estado puro. Un producto pasatista sin contenido que no permite ni el más mínimo análisis en cuanto al mensaje que puede leerse entre líneas.Pablo E. Arahuete (7 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES