back to top
lunes, 29 abril 2024
InicioArchivoFast Food Nation: Hay bosta en la carne

Fast Food Nation: Hay bosta en la carne

Por Emiliano Fernández

El genial Alfred Hitchcock alguna vez tuvo en carpeta un proyecto que nunca pudo llevar a la pantalla por el contexto específico en el que le tocó desarrollar su carrera, uno bastante desfavorable para las propuestas innovadoras. El inglés quería filmar una película acerca de los alimentos humanos: desde el instante en que se cosecha o sacrifica, pasando por las subdivisiones de tipo industrial y la mercantilización masiva de los productos, para terminar luego con la ingesta propiamente dicha y las cloacas que van directo al mar. Algunos elementos de esta maravillosa idea pueden hallarse en la nueva propuesta del heterogéneo Richard Linklater, la despareja pero muy necesaria Fast Food Nation (2006).

Como podemos apreciar a partir de su título, la obra analiza en formato ficcional las distintas etapas involucradas en la producción de la hamburguesa, el símbolo máximo del paladar norteamericano y la comida chatarra por antonomasia. A través de varias historias interconectadas, se construye un retrato exhaustivo de las mentiras que garantizan el éxito absoluto de este tipo de excreciones culinarias. El abanico es amplio: desde ejecutivos de marketing de una corporación símil McDonald’s -a los que no les interesa para nada que haya bosta en la carne-, hasta adolescentes mal pagados en las sucursales/bocas de expendio o inmigrantes mexicanos ilegales que trabajan cual esclavos en los mataderos y frigoríficos.

El realizador suma firmas a la causa y consigue la participación de muchos actores: Greg Kinnear, Catalina Sandino Moreno, Kris Kristofferson, Bruce Willis, Ethan Hawke, Patricia Arquette, Luis Guzmán, Ashley Johnson, etc. Fast Food Nation deja bastante que desear desde el punto de vista narrativo y es un tanto pedestre a la hora de hilvanar las numerosas tramas paralelas. Los mejores momentos del film son los más teatrales, cuando los personajes principales entran en prolongadas discusiones con el único fin de propiciar un debate importantísimo en torno a la industria de los comestibles, la explotación laboral que genera y la corrupción detrás de un negocio multimillonario que daña la salud pública.

Pero la urgencia social hace que las falencias cinematográficas pasen eventualmente a segundo plano. La película dispara unas cuantas verdades que no dejan de asquear: como la cadena de trabajo está muy acelerada bajo el lema “menos tiempo- mayores ganancias”, en los mataderos los empleados no llegan a “separar” correctamente el estiércol de los intestinos, lo que lleva a que gran parte del contenido de los mismos se derrame sobre los cortes destinados al consumo. Más allá de algunos clichés y golpes bajos de un Linklater en franca decadencia, el director sigue centrándose en los marginados y a la manera del documental Super Size Me (2004), le pega sin piedad a los amigos del colesterol y la grasa.

Título: Fast Food Nation.
Título Original: Idem.
Dirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Greg Kinnear, Ethan Hawke, Kris Kristofferson, Patricia Arquette, Catalina Sandino Moreno, Luis Guzmán, Bobby Cannavale, Wilmer Valderrama, Lou Taylor Pucci, Esai Morales, Ashley Johnson, Avril Lavigne y Ana Claudia Talancón.
Género: Comedia, Drama.
Clasificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 116 minutos.
Origen: EE.UU./ Reino Unido/ México.
Año de realización: 2006.
Distribuidora: Impacto Cine.
Fecha de Estreno: 23/10/2008.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES