back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioArchivoDisco: El otro Travolta

Disco: El otro Travolta

De todas las comedias francesas estrenadas en lo que va del año no hubo ninguna que me haya entusiasmado siquiera un poco. Pensé que Disco podía ser la excepción porque con sólo imaginármelo a Gérard Depardieu entregado a la danza desenfrenada, la entrada de cine ya de por sí estaba justificada. Craso error de mi parte. Debo aclararles a los seguidores del legendario actor de Cyrano de Bergerac que el objeto de su idolatría –pese a lo que sugiere el afiche local de la película- apenas si aparece en cuatro o cinco escenas. El auténtico protagonista es Franck Dubosc, un cuarentón de rasgos muy particulares (por no decir que ostenta una caripela de aquéllas), con una extensa trayectoria en su país y absolutamente desconocido por estos lares. Descartado el interés inicial por ver a Depardieu sacudiendo el esqueleto en las pistas de baile, todavía quedaba un consuelo: la presencia de la madurita Emmanuelle Béart. Siempre es una delicia reencontrarse con la más bella de las actrices galas que haya surgido después de Isabelle Adjani, aunque el vehículo para el que se puso al servicio en esta oportunidad no se encuentre a la altura de su prestigio. El director Fabien Onteniente está lejos de ser un dechado de virtudes en lo concerniente a su oficio pero no es Disco: El otro Travolta 3ningún bobo para armar un elenco de fuste. Concedámosle cuanto menos eso…

Con los franceses uno nunca sabe si detrás de cada comedia popular se esconde una intención noble o la burla más cruel hacia el público que retrata. Dicen que en Francia la crítica suele pegarle duro a Onteniente que de intelectual no tendrá mucho pero comercialmente no da puntada sin hilo (a Disco la vieron dos millones y medio de espectadores y a Camping, su obra anterior, exactamente el doble). El problema no reside en la vulgaridad de su trama ni en la unidimensionalidad de sus personajes sino en la falta de ingenio de un producto actuado con mucho profesionalismo por el trío Franck Dubosc- Abbes Zahmani – Samuel LeBihan. El guión -en el que ha participado Dubosc además del director- jamás logra transmitir un sentido del humor de alto vuelo. Dos o tres gags realmente graciosos son insuficientes para convencernos de la eficacia del asunto. Y para colmo de males, un filme que gira en torno a la música disco en la cual se homenajea una y otra vez a los Bee Gees…¡no cuenta con las canciones originales del grupo! Imperdonable, así como los covers de How deep is your love o Too much heaven que interpretan unos ilustres desconocidos…

El argumento es una mezcla de varios ingredientes familiares. Hay una competencia de baile organizada por un boliche retro regenteado por Jackson (el cada día más inmenso Depardieu… y no me refiero a su capacidad actoral precisamente) quien convence a su viejo amigo Didier “Travolta” Graindorge (Dubosc) de volver al candelero junto a los BeeKings que desaparecieron gradualmente como la música disco allá por los ochentas. La zanahoria para el burro es un viaje para dos personas a Australia con todos los gastos pagos: justo lo que necesita nuestro algo ingenuo héroe para poder ver a su hijo inglés (en uno de los detalles más inverosímiles de la historia) durante las vacaciones escolares del chico. A su llamado acuden algo indecisos sus colegas Neuneuil (el diminuto Abbes Zahmani) y Walter (el grandote Samuel Le Bihan). El primero es un empleado de una casa de electrodomésticos que le tiene terror a su mujer, y el otro un recio líder sindical portuario. Ver a estos dos personajes absolutamente contrapuestos desde lo físico bailando vestidos con sacos y pantalones con lentejuelas de colores flúo resulta impagable. Y cuando el trío comienza a hacer de las suyas compitiendo por el primer lugar llegan los mejores momentos de esta comedia que esboza una subtrama romántica entre la profesora de danza France (la aquí desperdiciada Emmanuelle Béart) y Didier para quedarse sólo en el amague. Exactamente como la película que promete mucho pero cumple poco…

Disco: El otro Travolta 1Título: Disco.
Título Original: Idem.
Dirección: Fabien Onteniente.
Intérpretes: Franck Dubosc, Emmanuelle Béart, Gérard Depardieu, SamuelLe Bihan y Abbes Zahmani.
Género: Comedia.
Clasificación: ATP.
Duración: 103 minutos.
Origen: Francia.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Pachamama.
Fecha de Estreno: 06/11/2008.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio