back to top
domingo, 28 abril 2024
InicioCríticaMatar a todos: Sólo cura la verdad

Matar a todos: Sólo cura la verdad

Por Emiliano Fernández

* Para Pablo R, campeón absoluto del cine charrúa.

Esta película es una agradable sorpresa dentro del panorama siempre lamentable del cine argentino o el casi inexistente circuito uruguayo. El film de Esteban Schroeder se nos presenta como un thriller político acerca del Plan Cóndor, aquel proyecto conjunto de las dictaduras latinoamericanas de los ’70 que funcionaba, bajo el auspicio y financiación de la CIA, como un espacio de intercambio en lo referido a las estrategias vinculadas a la desestabilización política, el golpismo, la represión, los asesinatos masivos y las torturas.

Todo comienza con un hombre corriendo desesperado en un balneario de Uruguay. Luego de entrar en una comisaría y decir que ha sido secuestrado, desaparece de repente sin dejar rastros. La encargada de la investigación es la asistente del juez local, Julia (Roxana Blanco), quien pronto descubre que la policía sabe más de lo que dice y las autoridades no manifiestan interés en el caso. Parece que el abducido es un chileno que trabajó para el régimen de Pinochet probando gas sarín y otras armas químicas en animales y prisioneros…

El film combina la búsqueda propiamente dicha con una trama paralela centrada en un pacto de silencio multinacional que llega hasta los familiares directos de la pobre protagonista. Esta es una de las pocas veces en las que se justifica argumentalmente esas típicas imposiciones estúpidas de las coproducciones: la historia arranca en Uruguay, sigue por Argentina y Chile, para luego retornar al punto de partida. La misma Julia fue una detenida y torturada en Argentina, salvada a último momento por su vomitivo papi milico.

Los conflictos personales de la abogada se mezclan con los asesinatos que los ex represores van acumulando en un incesante camino hacia la impunidad. Matar a todos (2007) es la candidata oficial del Uruguay para la edición 2009 de los premios Oscars y competirá por un lugar dentro de la terna “Mejor película extranjera”. Schroeder se inspira en el caso Berríos y consigue buenas interpretaciones en general, aunque por momentos cae en ciertos estereotipos del cine testimonial. El mensaje final siempre es necesario: sólo cura la verdad.

Título: Matar a todos.
Título original: Idem.
Dirección: Esteban Schroeder.
Intérpretes: Roxana Blanco, Darío Grandinetti, Walter Reyno, María Izquierdo, César Troncoso, Patricio Contreras, Jorge Bolani, Claudio Arredondo y Jaime Vadell.
Género: Drama, Thriller.
Calificación: Apta mayores de 13 años.
Duración: 92 minutos.
Origen: Argentina/ Chile/ Alemania/ Uruguay.
Año de realización: 2007.
Distribuidora: Primer Plano.
Fecha de estreno: 06/11/2008.

Puntaje: 6 (seis)

El staff opinó:

Aunque despareja en el resultado final, este film uruguayo aborda, con algunas buenas ideas y una estética bastante moderna, un capítulo negro de la más reciente historia de Latinoamérica. Las actuaciones desiguales complotan contra el buen desempeño de la protagonista y la acertada dirección del realizador Esteban Schroeder se permite incluso utilizar metáforas cinematográficas para no redundar en el discurso.Pablo E. Arahuete (6 puntos)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES