InicioCríticaCorazón de tinta, el libro mágico: La sombra del aburrimiento

Corazón de tinta, el libro mágico: La sombra del aburrimiento

El británico Iain Softley ha demostrado cierto eclecticismo al realizar filmes tan disímiles como Backbeat (sobre el origen de The Beatles), el thriller informático Hackers (con una jovencita y bellísima Angelina Jolie), el drama de época Las alas de la paloma (sobre la novela de Henry James); K-Pax (remake no reconocida de Hombre mirando al sudeste) o el tétrico relato sobrenatural La llave maestra (con un final de antología). Ninguna de ellas puede ser considerada una obra maestra del cine pero tampoco una decepción absoluta. Diferente es el caso de la reciente Corazón de tinta, el libro mágico porque Sofltey jamás le encuentra la vuelta a una trama con demasiados puntos en común con La historia sin fin (Wolfgang Petersen, 1984) y productos infantiles similares. El guion cumple con todos los requisitos del manual para convertirse en una película de fantasía envolvente excepto uno fundamental: atrapar la imaginación del espectador.

La coproducción anglo-germana-estadounidense está basada en la primera novela de la serie Mundo de tinta escrita por la autora alemana Cornelia Funke. A Corazón de tinta (2003) la continúan Sangre de tinta (2005) y Muerte de tinta (2008). La particularidad de este universo meta literario -a diferencia de La historia sin fin (también conocida como La historia interminable) del ya fallecido escritor bávaro Michael Ende- radica en que el lector, en lugar de ser absorbido por el libro, expele dentro de su propio mundo a las criaturas que viven dentro de aquél. Mo (un Brendan Fraser en piloto automático) cuenta con esa extraña habilidad por lo que se le conoce como Lengua de brujo. Al leerle a su pequeña hija Meggie unos párrafos de la novela Corazón de tinta, sin querer libera a unos villanos de caricatura liderados por el maléfico Capricornio (pésima interpretación de Andy “Gollum” Serkis). Resa (Sienna Guillory), la mujer de Mo, queda atrapada dentro del libro que es robado por Capricornio y sus secuaces. Mo emplea los siguientes nueve años en rastrear un ejemplar de Corazón de tinta por distintas localidades de la vieja Europa para intentar descubrir una manera de recuperar a Resa. Acompañado por una Meggie ya preadolescente (animada sin mucho entusiasmo por la inglesita Eliza Hope Bennett), Mo logra obtener una copia del libro en alguna parte de Alemania pero la presencia del ambivalente Dustfinger (un Paul Bettany siempre acertado) atrae la mirada de Capricornio que los manda a secuestrar con fines oscuros. A estos personajes sin la menor carnadura humana se les acopla la rígida tía Elinor (una Helen Mirren más perdida que turco en la neblina), el autor marcadamente gay Fenoglio (en la piel del estupendo veterano Jim Broadbent) y la hermosa esposa de Dustfinger, Roxanne (un breve cameo de la talentosa Jennifer Connelly que, por cierto, también es la mujer en la vida real de Paul Bettany).

El guionista David Lindsay-Abaire mantiene las cosas en movimiento dándole al argumento un buen ritmo narrativo. Lamentablemente, esto no alcanza para disimular la falta de ingenio ni de humor en el desarrollo global de la historia (un problema quizás atribuible a la obra de Cornelia Funke). Lejos está su trabajo del planteo filosófico y metafísico subyacente en el texto de Ende. Por otra parte, resultan patéticos los paralelismos “casuales” que propone la película de Iain Softley: en el filme de Wolfgang Petersen, por ejemplo, el villano mayor era “La Nada”; en Corazón de tinta…, en cambio, es “La sombra”. Para colmo, el doblaje al español sólo enfatiza la pobreza de los diálogos y la única secuencia con gran despliegue visual –el desenlace en el castillo de Capricornio- ya había sido vista en el tráiler que las cadenas multisalas de todo el país venían ofreciendo desde hace algún tiempo. Softley pelea duro por entregar un espectáculo familiar digno sin conseguirlo nunca: cuando algo no funciona desde el vamos es muy difícil revertir la situación. La película fue un fiasco comercial pero los inversores alemanes ya han escogido un buen chivo expiatorio para señalar con el dedo: el capitán y el barco se hunden siempre juntos…

Título: Corazón de tinta: el libro mágico.
Título original: Inkheart.
Dirección: Iain Softley.
Intérpretes: Brendan Fraser, Andy Serkis, Sienna Guillory, Eliza Bennett, Richard Strange, Paul Bettany, Helen Mirren, Rafi Gavron, Matt King, Steve Speirs, Jamie Foreman, Lesley Sharp, Tereza Srbova, Jennifer Connelly y Jim Broadbent.
Género: Basada en novela, Aventura, Familia, Fantasía.
Calificación: Apta todo público.
Duración: 106 minutos.