InicioCríticaMonstruos vs. Aliens: Nuevos implementos de las tecnologías de defensa

Monstruos vs. Aliens: Nuevos implementos de las tecnologías de defensa

DreamWorks vuelve a patinar feo con la endeble y poco inspirada Monstruos vs. Aliens (Monsters vs Aliens, 2009), otro mega tanque de animación que justifica su visión sólo en el caso de que el espectador tenga la posibilidad de disfrutar de la versión subtitulada, para adultos solitarios, o la copia en 3D, si de ir con niños se trata. De hecho, este film fue concebido especialmente para verlo con los anteojitos y dejarlos de lado pone de manifiesto las inconsistencias propias de los productos de un estudio siempre a la sombra de Pixar.

Estamos ante una de las películas menos elaboradas de la temporada: historia súper predecible, personajes estereotipados, nada extraordinario en las secuencias de acción, impulso narrativo bastante inconsistente y un eje paupérrimo sin brillo, carente de la fuerza necesaria para generar interés. El proyecto en conjunto intenta invocar el espíritu anárquico de los viejos “cartoons” de la Warner Brothers pero a fin de cuentas no consigue ir más allá de la fórmula resumida en el título y hasta por momentos se estanca en gags trasnochados.

Quizás el costado más interesante del volumen sea el homenaje simplón, lejos de la parodia inteligente aunque muy cerca de la referencia pertinente. La trama sigue a Susan, una novia aplastada por un meteorito minutos antes de su boda. Luego de crecer unos 15 metros, es encerrada por el gobierno bajo el nombre de “Ginormica” en una prisión para “monstruos”. Allí se encontrará con cuatro compañeros de rubro: el bufón gelatinoso “B.O.B.”, el fanfarrón “Eslabón perdido”, el loco “Doctor Cucaracha” y el grandulón “Insectosaurio”.

Así tenemos, siguiendo la tradición de DreamWorks, citas más o menos graciosas a Dr. Insólito (Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb, 1964), Encuentros cercanos del tercer tipo (Close Encounters of the Third Kind, 1977), E.T., el extraterrestre (E.T.: The Extra-Terrestrial, 1982), La mosca (The Fly, 1958), La mancha voraz (The Blob, 1958), El ataque de la mujer de 50 metros (Attack of the 50 Foot Woman, 1958) y El monstruo de la laguna negra (Creature from the Black Lagoon, 1954).

El problema principal con los productos mainstream es que el nivel técnico llegó a un punto altísimo dentro de la industria, por lo que ya no llaman la atención los artilugios visuales multimillonarios. Para el guion contratan a un ejército de asalariados incapaces de esconder los baches y la ausencia de originalidad. Por lo menos en la “ficción familiar” pueden multiplicar los personajes, aquí están limitados debido a que los niños, principales receptores de estas obras, no soportan ni ven con buenos ojos la complejidad en el relato.

Otro de los grandes déficits del film es el villano Gallaxhar, un “alien malo” demasiado standard que no convence en sus pretensiones destructivas para con nuestro planeta. Conformando el elenco encontramos las voces de gente como Kiefer Sutherland, Reese Witherspoon, Renée Zellweger, Hugh Laurie, Seth Rogen, etc. Los directores Rob Letterman y Conrad Vernon son los mismos de El espanta tiburones (Shark Tale, 2004) y Shrek 2 (2004) respectivamente, circunstancia que impide albergar expectativas cinéfilas.

Monstruos vs. Aliens es una película extremadamente tonta que se borra en forma automática de la memoria unos instantes después de finalizada la proyección. Si no fuera por los comentarios del presidente estadounidense, la humorada con la música de Un detective suelto en Hollywood (Beverly Hills Cop, 1984) y las “propuestas” en el salón de guerra, esta invasión tardía sería en verdad insoportable. La premisa “monstruos como nuevos implementos de las tecnologías de defensa” se hunde por la falta de desarrollo.

Título: Monstruos vs Aliens.
Título original: Monsters vs. Aliens.
Dirección: Rob Letterman & Conrad Vernon.
Voces en inglés: Reese Witherspoon, Seth Rogen, Hugh Laurie, Will Arnett, Kiefer Sutherland, Rainn Wilson, Stephen Colbert, Paul Rudd, Julie White, Jeffrey Tambor, Amy Poehler, Ed Helms, Renée Zellweger y John Krasinski.
Género: Animación, Ciencia-ficción, Comedia, Aventura.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 94 minutos.