back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaTu última oportunidad: Antes del amanecer para la mediana edad

Tu última oportunidad: Antes del amanecer para la mediana edad

Por Pablo E. Arahuete

Dustin Hoffman, Emma Thompson y Londres. Aunque el orden puede alterarse el resultado seguirá siendo el mismo: aceptable. Esos tres elementos se ensamblan armónicamente en esta comedia romántica del novato realizador Joel Hopkins, intitulada en nuestras tierras como Tu última oportunidad. Y ese “tú” del título, equivale a dos y no a uno porque suena como un desesperado imperativo para cambiar la suerte de dos personas a quienes la vida fue quitándole oportunidades y sumido en una paulatina soledad.

Harvey Shine (Dustin Hoffman ) y Kate Walker (Emma Thompson) tienen algo en común: la soledad. Aunque no necesariamente eso implique no tener a nadie alrededor, sino más bien una sensación de no pertenecer al mundo o resultar prescindibles para el resto. Ese es el caso de Harvey a quien le anuncian que su trabajo como jinglero ya es obsoleto. El sueño de Harvey había sido ser un pianista de jazz, pero los rumbos de la vida lo fueron alejando cada vez más de su meta como así también de su hija a punto de contraer matrimonio en Londres. De a poco ella lo fue sustituyendo por su padrastro, quien ahora gozará del privilegio de entregarla en el altar. A Kate no le fue tampoco tan fácil la vida, dado que debió soportar la depresión de su madre tras el abandono de su padre por una jovencita y jugar el difícil rol de solterona frente a sus compañeras de trabajo, quienes intentan bajo cualquier circunstancia “engancharla” con algún buen partido.

Así las cosas, Harvey viajará a Londres para cumplir con el deseo de su hija, pese a que eso implique reencontrarse con el pasado y sobre todo con su ex esposa que pudo rehacer su vida y no le fue para nada mal. Kate, por su parte, se debate entre el acoso telefónico de su madre y las decepciones amorosas que le tocan en suerte. Por eso gracias al azar estas dos almas solitarias se cruzarán en el aeropuerto, lugar en el que Kate trabaja como encuestadora y en el que Harvey quedó varado tras perder el vuelo de regreso a Estados Unidos, simbólicamente un lugar de transición para que comience a cimentarse una relación con sabor a romance.

A partir de ahí todo quedará en manos de estos dos monstruos de la actuación, quienes mantienen intacta su capacidad de transmitir sentimientos y consolidan una pareja protagónica que se sobrepone a las premisas de un guion bastante convencional para dotarlo de sutilezas y momentos realmente creíbles.

Si bien lo de comedia se reduce apenas a un puñado de situaciones o diálogos donde la ductilidad del dúo protagónico resalta, lo que si funciona en esta película es el término romántica porque la química entre Hoffman y Thompson es increíble. Sin mayores aspiraciones que la de contar una buena anécdota, que tiene como excusa el escenario de la ciudad de Londres, podría decirse –sin por ello quitarle méritos– que a Joel Hopkins no le resultó demasiado difícil llegar a buen puerto con una película sencilla y emotiva sin haber contado con la enorme ayuda de estos grandes actores.

Título: Tu última oportunidad.
Título original: Last chance Harvey.
Dirección: Joel Hopkins.
Intérpretes: Dustin Hoffman, Emma Thompson, Eileen Atkins, Kathy Baker, Richard Schiff, James Brolin, Liane Balaban, Tim Howar, Wendy Mae Brown, Bronagh Gallagher y Jeremy Sheffield.
Género: Comedia, Romance.
Calificación: Apta para todo público.
Duración: 92 minutos.
Origen: EE.UU.
Año de realización: 2008.
Distribuidora: Distribution Company.
Fecha de estreno: 04/06/2009.

Puntaje: 6 (seis)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES