InicioCríticaEl bosque siniestro: Terror que brilla por su ausencia

Duración: 93 minutos
Género: Terror, Drama, Sobrenatural
Distribuidora: Diamond Films
Intérpretes: Natalie Dormer, Taylor Kinney, Yukiyoshi Ozawa
Fecha de estreno: 25/02/16

Por Francisco Nieto (corresponsal NuevaTribuna.es – España)

No deja de ser curiosa la coincidencia que dos actrices que se han hecho populares gracias a la exitosa serie de televisión Game Of Thrones, la referencia es para Natalie Dormer y Hannah Murray (quienes dan vida respectivamente a Margaery Tyller y Gilly) cuenten entre sus últimos trabajos con dos películas de temáticas tan similares que parecen gemelas.bosque 1

En ambas, dan vida a dos mujeres que, por oscuras circunstancias, se ven obligadas a adentrarse en un siniestro bosque donde la gente penetra con un único fin: acabar con su vida. Y aunque pueda parecer mentira, hasta sus personajes se llaman igual: Sara.

La película de Murray es la producción británica Bridgend, y tuvo su puesta de largo en España durante la pasada edición del Festival REC, de Tarragona. Allí se explicó la imposibilidad de poder estrenar el film en todo el Reino Unido, debido al miedo que se tenía por parte de las autoridades de que se extendiera el vicio de(L to R) Yukiyoshi Ozawa as Michi, Taylor Kinney as Aiden and Natalie Dormer as Sara Price in Jason Zada’s THE FOREST, a Gramercy Pictures release. Credit : James Dittiger / Gramercy Pictures ir a suicidarse a la localidad que da título a la película. Por ahora que se sepa tampoco ninguna distribuidora ni española ni argentina se ha interesado por sumarla a su cartera de estrenos, así que tiene todos los números para pasar a formar parte de ese cine invisible que nunca llega a asomarse a nuestras carteleras.

En cuanto al segundo largometraje, que sí se estrena esta semana, distribuido por Diamond Films, El bosque siniestro (The Forest -2016-) es un thriller con elementos supuestamente terroríficos, basado en un cómic escrito -atención al dato- por el editor y guionista español conocido como  El Torres y dibujado The Forestpor Gabriel Hernández, que cuenta la siguiente historia: Aokigahara es un bosque situado a las afueras de Tokyo que cuenta con el privilegio de ser el lugar del mundo con una mayor tasa de suicidios. Las leyendas narran que los espíritus de los que allí se suicidaron aún deambulan por el lugar.

La acción nos presenta a Alan, un norteamericano inmerso en una relación poco sana con una chica y al guarda bosques del lugar, quien es el encargado de retirar los cuerpos de las personas que se quitaron la vida allí. Los destinos de ambos se entrecruzan y puede que los espíritus con sed vengativa tengan algo que decir sobre el futuro de ambos.

El hecho de que el grueso de la trama ocurra en tierras niponas da pie al director de la cinta, el debutante Jason Zada, a utilizar todos los recursos propios de aquellas míticas películas de terror autóctonas conocidas como J-horror, queThe Forest tuvieron su sonado boom en todo el mundo a finales del siglo XX y principios del siglo corriente. Allí, quedaron clásicos del susto morrocotudo como Audition -1999-, Dark Water (Agua Turbia –2005-), Ringu (El círculo -1998-) y directores como Hideo Nakata, Takashi Miike o Kiyoshi Kurosawa, que consiguieron fama y prestigio con este tipo de producciones (por cierto que el nombre de Nakata apareció como posible primer director para la adaptación que ahora nos ocupa) y aquí se van repitiendo de forma metódica y para nada original pasajes idénticos de aquellas obras de culto: fantasmas femeninos melenudos (conocidos como Yurei) quienes aparecen cuando menos los esperas para hacerte partícipe de su bocque 7tormento; leyendas urbanas que ponen los pelos de punta; atmósferas inquietantes y lugares siniestros, secretos del pasado que salen a la luz de forma traumática…

El desarrollo argumental se sigue con interés, e incluso la forma de filmar de Zanda resulta atractiva por su capacidad de crear una atmósfera insana y desasosegante, acentuada por una cuidada y equilibrada utilización tanto de los espacios abiertos (el bosque) como de los cerrados (la cabaña donde se acaba descubriendo todo el pastel).

El concepto de un extraño en tierra extraña tratando de sobrevivir ante lo inhóspito de la cultura extranjera también resulta un punto de partida atractivo. Pero todo hace agua cuando se intenta insuflar un mínimo de personalidad y empaque a la propuesta. Los actores no son precisamente un dechado de virtudes y sus caracterizaciones lucen bastantes planas, lo que se traduce en que en ningún momento se pueda empatizar con ellos, y todo aquello que debería conducirnos al horror lo hace más bien al jolgorio y a la chirigota.

Los más asustadizos no tienen nada que temer. Aunque se hable de que estamos ante una película de terror, el único sudor frío que nos puede recorrer el cuerpo dependerá de lo fuerte que el cine tenga puesto el aire acondicionado. Si se puedeThe Forest definir esta película con tan sólo una palabra, esta podría ser desorientación, tanto para los personajes que se pierden en el bosque buscando una salida desesperada entre tanto cadáver y espectro suelto, como para los sufridos espectadores que no acaban de entender cómo la conveniencia narrativa les puede llegar por terrenos tan yermos de ideas.

En definitiva, una propuesta que se encalla en su enfoque de terror básico y nada inspirado. Queda claro que si el reparto no estuviera encabezado por una de las actrices más reconocidas de Game Of Thrones, El bosque siniestro no hubiera conocido estreno en nuestros cines, y a lo mejor hasta podría haberse distribuido directamente en formato doméstico.