El legado psoterTítulo: El legado
Dirección: Fernando E. Solanas
Clasificación: Apta para todo público
Duración: 103 minutos
Género: Documental
Distribuidora: Primer Plano Film Group
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Fecha de estreno: 25/02/16

Puntaje: 6 (seis)

Por Pablo Arahuete


El cine de Pino Solanas, tanto en su paso por la ficción como en el documental, espacio abarcado en las últimas películas, se nutre por un lado de su coherencia a la hora de plantar posición y por otro de su necesidad imperiosa de adoctrinamiento o didactismo, reconocibles en esa infaltable voz en off, que es parte de su sello, más allá de obras trascendentes como La hora de los hornos -1968-, Memoria del saqueo -2004- y la más reciente La guerra del fracking -2013-.el legado 2

El legado no escapa a esa lógica, pero se percibe con mayor énfasis que el director de Tangos, el exilio de Gardel -1985- esta vez apela a la herramienta cinematográfica del registro documental más tradicional para volcar en un grupo de jóvenes seguidores –tal vez alumnos de cine- su particular mirada acerca del peronismo, de su máximo líder Juan Domingo Perón y su reflexión y crítica histórica del movimiento político de mayor popularidad local para lo que se vale de unas entrevistas documentadas en las que el Perón del exilio repasa su historia el legado 3y define los lineamientos de su pensamiento geopolítico, sus contradicciones internas, en compañía de Pino Solanas y miembros del grupo Cine Liberación.

La rigurosa selección del material de archivo, incluidos audios inéditos fragmenta el relato en dos tiempos pero también define espacios simbólicos. La historia se narra a partir de los testimonios del propio Perón en Puerta de hierro, lugar al que llegara Solanas y su equipo con motivo de la idea del documental que nunca pudo terminarse, con el consabido complemento de imágenes que recorren los hitos de las presidencias del General para que el relato cobre una dimensión estética más agradable y por otro, el presente en la quinta de Benavidez, provincia de Buenos Aires hoy convertido en museo.

El legado 1El problema es que la voz de Perón y la de Solanas se equiparan a lo largo del metraje, por lo que deja la sensación de que estamos frente a dos legados: el de Solanas y el del estadista, que según el propio Pino fue un adelantado a su tiempo y el único político con una visión estratégica continental, cuyos errores políticos terminaron por destruir y mucho más aún una vez que su impronta quedara en manos de tantos, quienes por omisión o exprofeso mancillaron sus enseñanzas y anhelos de unidad nacional.

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