back to top
viernes, 19 abril 2024
InicioCríticaPegar la vuelta: Nostalgia azul

Pegar la vuelta: Nostalgia azul

Por Pablo Arahuete

Un documental que gira en torno a la música, para funcionar -antes que todo- debe tener música. También una historia lo suficientemente atractiva para conocer y si de eso además se extrae algún dato revelador, el resultado no puede ser más que óptimo. Pegar la vuelta (2016), dirigido por Nacho Garassino, acompaña a María Luz Carballo, blusera de alma, en un raconto de su ajetreada pero intensa travesía de vida.Pegar la vuelta: Nostalgia azul 1

La dinastía Carballo tiene la particularidad de la música en la sangre, de ahí que los nombres de Celeste Carballo o el de Lito Epumer se relacionan directamente con el de María Luz. Sin embargo, ella a los tempranos 17 años decidió buscar su destino en la cuna del blues: Chicago. Mujer, latina y que tocaba la guitarra con la experiencia de un grande, fue su carta de presentación para que le abrieran las puertas en los templos del blues, esos clubes nocturnos donde ninguno desafina y se puede encontrar a cada exponente, que le quitaría el aliento a más de un aficionado.

Sin un peso en el bolsillo, pasó por un montón de peripecias tragicómicas. Desde dormir en la calle hasta tomar contacto con gente poco amigable, se fue abriendo paso y trazando su propio camino.

Una de las particularidades de este documental, donde se pueden encontrar testimonios de referentes como Pablo “Sarcofago” Cano, Miguel “Botafogo” Vilanova, Lito Epumer, Machi Rufino, Ciro Fogliatta y Machy Madco, entre otros, es que la cámara no se dePegar la vuelta: Nostalgia azul 2ja deslumbrar por el personaje de María Luz, sino que actúa de soporte en sus intervenciones, donde relata en primera persona cada una de sus experiencias, sin especulaciones de ningún tipo, salvo priorizar la música, su pasión y el blues como parte de una filosofía de vida.

Es la tristeza teñida de azul, tal vez, la añoranza lo que en un momento crítico la llevó a tomar contacto con el tango y, tal como ella lo explica, parte de esa simbiosis obedece a los recuerdos de Argentina, una postal anhelada desde la Chicago que la vio crecer como blusera, pero que la desconocía como persona.

Por eso el título del documental, regresar por la necesidad de los efectos, la familia y variasPegar la vuelta: Nostalgia azul 3 cosas que hacen de su barrio algo único, elementos que consolidan su integridad artística.

Las asociaciones directas entre el tango y el blues guardan una correspondencia en la melancolía por lo que ya no está y funcionan en carácter de homenaje a varias maneras de sentir la música, desde el propio suelo y con la propia gente.

Pegar la vuelta: Nostalgia azul 5Título: Pegar la vuelta
Dirección: Nacho Garassino
Testimonios: María Luz Carballo, Pablo “Sarcofago” Cano, Miguel “Botafogo” Vilanova, Lito Epumer, Machi Rufino, Ciro Fogliatta, Machy Madco
Calificación: Apta para todo público
Género: Documental, Música
Duración: 86 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2016
Distribuidora: Independiente
Fecha de estreno: 18/08/2016
Exhibe: Cine Gaumont, Espacio INCAA KM0, 13:30 y 20:05 horas.

Puntaje 8 (ocho)

Pablo Arahuete
Pablo Arahuetehttps://cinefreaks.net/2023
Licenciado en Periodismo y Comunicación, crítico de cine, escritor en potencia y soñador en acto. Amante del buen cine, la incertidumbre y las preguntas difíciles.
NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio