back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaNueva familia de billetes... : De lo innecesario y otras yerbas

Nueva familia de billetes… : De lo innecesario y otras yerbas

Por Fernanda Gómez

En el auge de las nuevas reformas del gobierno argentino actual nos encontramos con un documental sobre la nueva familia de billetes, que decorarán las billeteras de todos con animales autóctonos que pueblan el territorio nacional.

Nuestro país está atravesando cambios más que significativos y los billetes no son la excepción a la regla. Si antes se había logrado captar el interés popular con el nuevo billete de 100 pesos, cuyo perfil no era nada menos que el de la abanderada de los humildes, ahora el interés se ha convertido en sorpresa cuando sale a la luz la noticia de que se van a incluir tres billetes nuevos, y por si esto fuera poco, todos los que antes estaban cambiarían de imagen para pasar a estar decorados con animales.

El documental Nueva familia de billetes: animales autóctonos de la Argentina, contando con el apoyo del Banco Central, no hace más que eso: presentar la lavada de cara que tendrán todos los billetes de aquí a un tiempo no muy lejano.

Nueva familia de billetes... : De lo innecesario y otras yerbas 2

Son 6 los animales que se presentan en el filme: el yaguareté, la ballena franca, el hornero, el cóndor, el guanaco y la taruca. Todos y cada uno tienen un fragmento de la película, donde se relata su historia, de dónde viene, en qué parte de la Argentina es más común hallarlo y por qué es considerado importante para plasmar su figura en un billete.

A todo ésto se le suma la participación de distintos personajes que, de una manera u otra, colaboran con la conservación de cada una de las especies. Las entrevistas son variadas, el seguimiento que se le hace a los animales está bien documentado, pero aun así cabe ponerse a pensar si todo este trabajo no se lo podrían haber dejado a los productores de Animal Planet. Nunca está de más que se hable de ecología, de la conservación del medioambiente y las especies en peligro de extinción, ahora ¿se justificaba tanto moralismo para explicar por qué van a poner animales en los billetes? Nadie se puso a pensar que tanta explicación la podrían haber condensado en una conferencia de prensa dada por el presidente del Banco Central, el día que los billetes finalmente estuvieran listos.

Más allá de cualquier cuestión política que surja de fondo, el documental es bueno  para admirar cierto paisajes de la Argentina desde una óptica pocas veces vista, la fotografía del filme ayuda mucho a apreciarlos.

Probablemente este ambicioso proyecto, -además de quedar en el olvido- próximamente sea para enseñar lo orgullosos que deberíamos sentirnos acerca de nuestro país, nuestras tierras, nuestros animales, y por qué no, de nuestra moneda.

Nueva familia de billetes... : De lo innecesario y otras yerbas 3

Título: Nueva familia de billetes: animales autóctonos de la Argentina
Dirección: Jumara Films

Género: Documental

Clasificación: Apta para todo público
Duración:
Origen: Argentina
Año de realización: 2017
Distribuidora:
Fecha de estreno:

Puntaje: 6 (seis)

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES