back to top
jueves, 25 abril 2024
InicioEntrevista CinefreaksEntrevista a Fabián Forte, director de “Cantantes en guerra”

Entrevista a Fabián Forte, director de “Cantantes en guerra”

Por Fernanda Gómez

Cantantes en guerra, película protagonizada por José María Listorti y Pedro Alfonso, se estrena el 13 de julio y su director habló con nosotros para darnos su visión, no sólo del filme, sino también de todo el cine argentino.

Fernanda Gómez: -¿De quién surgió la idea de hacer Cantantes en guerra?

Fabián Forte: -Es una idea que ya se venía hablando cuando hacíamos con Nicanor Loreti la película Socios por accidente, esto de jugar un poco con el mundo de la música. No fue una idea mía, la productora Cinemagroup envió el guion escrito por guionistas distintos a los que venían trabajando con nosotros. Si bien hubo muchas idas y vueltas hasta llegar a la versión final del guion, creo que llegamos a buen puerto con el resultado.

FG: -¿Fue distinto trabajar sin Nicanor Loreti acompañando?

Fabián Forte: Sí, fue distinto. Con Nicanor nos llevamos sumamente bien, tenemos muy buena química para trabajar. Si bien esta es mi octava película, por lo tanto no es la primera vez que dirijo solo, igual ya teníamos un grupo armado con Nicanor, veníamos haciendo humor juntos con José María Listorti y Pedro Alfonso, así que su ausencia en esta película fue notoria.

FG: -¿Qué tienen de distinto estos personajes respecto a los de Socios por accidente?

Fabián Forte: -Bueno, para empezar, el personaje que interpreta Pedro es un maestro de música, que se conoce con Ricardo, que es el personaje de José María, desde hace 20 años. Ellos en los 90 tenían un dúo, pero solo Ricardo es elegido para triunfar, y termina llamándose Richie Prince. Más allá que haya una rivalidad entre ellos, son dos personajes que están anclados en otros lugares: Miguel (Pedro Alfonso) tiene bronca por no poder trabajar como músico y Ricardo (Jose Maria Listorti) está subido arriba de una nube de humo, la fama no lo hizo crecer como ser humano y está muy creído del lugar que ocupa. Un poco de eso habla la película, pero por supuesto que tiene otras facetas.

Entrevista a Fabián Forte, director de “Cantantes en guerra” 2

FG -¿Cómo definirías el standard del público que consume este tipo de comedias?

Fabián Forte: -Nosotros desde el guion apuntamos a un humor que sea para todo público, no sólo para los chicos, sino también para los grandes. Esto se nota sobre todo en la música, pudimos abrirla a otro género, no nos quedamos con el reggaetón. En la idea inicial de la película el tema principal era “Ella es bella”, pero después cuando escribíamos y surgían otros conflictos, empezaron a aparecer otras canciones, como “Bonita” que es la canción que le escribe Miguel a su hija, también está “Soy un rehén” que es la canción con la cual Miguel se vende ante Sami, si bien la primera versión es un rock, se transforma en reggaetón porque es lo que vende, la música ya no es lo importante sino la imagen y el estilo, lo que todo el mundo quiere consumir. La película habla un poco de todo eso, con lo cual el público adolescente la va a disfrutar mucho, pero tal vez hay más detalles que el público adulto puede disfrutar un poco mejor, tratamos de buscar diferentes matices a la hora de construir la historia.

FG: -¿Qué pensás que le falta al cine argentino para terminar de instalarse en el mercado?

Fabián Forte: -Básicamente, al cine argentino le falta dinero. Si bien Cantantes en guerra es una producción que apuesta fuerte, no todas tienen la misma suerte lamentablemente. A su vez también hay un mercado muy difícil y complejo que hacen que de las 100 películas argentinas que se estrenen, solo 5 o 10 sean exitosas. Nosotros estamos compitiendo con grandes tanques, sobre todo tanques yanquis que acaparan las salas cinematográficas argentinas. Ahora también se abre otra cuestión y es que va a pasar con el INCAA. Estamos en un periodo muy complejo, en donde el INCAA está intervenido, el plan de fomento ahora es mucho más duro y hoy en día hay muchos proyectos que han sido aprobados y están esperando salir. Así que todos los que nos dedicamos al cine estamos viendo qué es lo que va a pasar, lo que yo rescato como positivo es que todos estamos empujando para el mismo lado, tratando de que la rueda del cine avance y sigamos haciendo 150 películas como veníamos haciendo hasta el año pasado. Siempre dije que para mí lo importante es lograr buenos productos, el cine debe alimentarse tanto del cine comercial como del cine de autor, todo eso hace que la industria crezca. Yo creo que todo el mundo tiene buenas intenciones, el problema es que no se ponen de acuerdo, todos queremos que las cosas funcionen y que el cine crezca. En otros países nos ven con mucho potencial, de verdad tenemos con que competir, hay mucha creatividad, pero también nos tiene que ayudar el mercado y nos tiene que ayudar nuestra propia industria.

FG: -Siendo director, ¿cómo ves la labor de Pedro y José María como actores?

Fabián Forte: -Son dos personas que tienen mucha química, se llevan muy bien. José María es un tipo que viene trabajando el humor desde hace mucho tiempo y Pedro está creciendo muchísimo como actor. Creo que en esta película hay un gran salto cualitativo luego de Socios por accidente 2, por lo que el avance actoral se nota muchísimo.

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES