back to top
viernes, 29 marzo 2024
InicioCríticaLuna, una fábula siciliana: Ausencias y pubertad

Luna, una fábula siciliana: Ausencias y pubertad

Por Pablo Arahuete

A los ojos de una púber, la realidad puede resultar tan cruel e incomprensible como aquellas historias que proponen las fábulas con moralejas. El escorpión y la rana por ejemplo, funciona simplemente por la moraleja pero si nos ceñimos a lo verosímil encontraríamos demasiadas concesiones a esa aventura. Pensar en todo caso que el sapo negocia con el escorpión para que ambos puedan cruzar el río -ignorando que la naturaleza es más importante- es un interesante modo de avivar ciertos peligros que puedan suscitarse en la mente de un niño o adolescente rebelde para no desobedecer mandatos y abandonar de ese modo castrador la idea de cruzar metafóricamente hablando al otro lado del río.

Desde esa plataforma, la propuesta de Luna… recoge la crónica de un hecho real para transformarlo por un lado en un melodrama de intensidad, que tiene por protagonista a una pre adolescente, Luna, quien se obsesiona por la búsqueda de Giuseppe, compañero de escuela e interés amoroso, desaparecido bajo dudosas circunstancias y con indicios de vendetta mafiosa detrás.

Luna, una fábula siciliana: Ausencias y pubertad 1

Como suele ocurrir en el tránsito de adolescencia, la rebelde alumna en primer lugar desafía a las autoridades y a sus propios compañeros cuando todos buscan los medios para que desista en su búsqueda de Giuseppe. Salvo una amiga, aliada con quien comparte sus inquietudes y temores con la cuota de confianza necesaria para no ser descubierta tanto por sus padres como por los adultos que han dado por perdido al muchacho, igual que la policía.

Las virtudes de este film de los directores Fabio Grassadonia y Antonio Piazza se consolida en la construcción de los mundos subjetivos de la protagonista, el real es mucho más oscuro que el imaginado. Umbral que encuentra en los sueños el caudal de la imaginación para aislar la historia y resumirla en una emotiva tragedia amorosa.

Hay muchos elementos ricos en peso dramático como por ejemplo la ausencia y los modos que encuentra la protagonista para traer a Giuseppe al relato, un coqueteo con elementos de la fantasía encajan perfecto en el tono no solemne y explotan las posibilidades del verosímil al extremo.

La belleza contrastada con lo lúgubre generan atmósferas y climas sugestivos para que la historia encuentre cauces de expresión y los límites se desdibujen en transiciones de enorme eficacia.

Un doble motivo de festejo por tratarse de una película italiana que escapa al estándard que últimamente aterriza en las salas porteñas y por estar frente a un film profundo, crudo y conmovedor a la vez.

Luna, una fábula siciliana: Ausencias y pubertad 2

Título: Luna, una fábula Siciliana
Título Original: Sicilian Ghost Story
Dirección: Fabio Grassadonia y Antonio Piazza
Intérpretes: Julia Jedlikowska y Gaetano Fernandez
Género: Basado en un hecho real, Drama, Fantasía
Clasificación: Apta mayores de 16 años
Duración: 122 minutos
Origen: Italia
Año de realización: 2017
Distribuidora: SBP Worldwide
Fecha de Estreno: 14/12/2017

Puntaje: 8 (Ocho)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES