back to top
jueves, 28 marzo 2024
InicioEventosFestivales6° Construir Cine - Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

6° Construir Cine – Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo

En mayo llega la sexta edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el trabajo, un evento único en la región que brindará su programación y actividades especiales con entrada libre y gratuita en 10 sedes y que suma este año importantes novedades: del 2 al 4 de mayo se realizará en el Museo Usina Audiovisual Lumiton el Construir Cine Lab, un espacio de formación y producción del que participarán seis proyectos en desarrollo de iberoamérica que tendrán la oportunidad de trabajar con importantes referentes de la industria. En ese marco además, el cineasta Raúl Perrone dictará el lunes 2 de mayo una masterclass abierta al público (inscripción online en www.construircine.com).

6° Construir Cine - Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo 2

Este año el foco temático del festival girará en torno a Migración y Trabajo Forzoso. El mundo globalizado no ha podido dar aún soluciones al fenómeno de migración y movilidad laboral que afecta a millones de personas: los trabajadores migrantes se enfrentan al racismo, a la falta de seguridad y derechos laborales e, incluso, a la explotación en condiciones inhumanas. Al mismo tiempo, contribuyen al crecimiento de los países de destino, mientras que los países de origen se benefician de las remesas y de las competencias que los migrantes adquieren cuando están fuera.

Del 9 al 15 de mayo, se ofrecerá una nutrida programación que contará con 5 categorías de competencias oficiales (Largometrajes Nacionales Ficción y Documental, Largometrajes Internacionales Ficción, Largometrajes Internacionales Documental, Cortometrajes Internacionales Ficción y Cortometrajes Internacionales Documental) que reúnen 52 películas, una sección competitiva no oficial de Video Minuto “Construir historias migrantes” en la que jóvenes de la Argentina y el mundo presentan en 60 segundos una historia, anécdota o vivencia con o de algún migrante y un foco positivo conformado por tres films que abordan temáticas de inclusión social, laboral y educativa.

La gala tendrá lugar el lunes 6 de mayo en el Cabildo para cineastas, productores, jurados, prensa, trabajadores constructores y autoridades sindicales (solo con invitación y/o acreditación).

6° Construir Cine - Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo 3Por otra parte, el jueves 9 a las 20 hs. en el Cine Teatro York se realizará la función de Apertura, la película elegida este año es Taste of Cement (El Sabor del Cemento) del director sirio Ziad Kalthoum, que ilustra el drama de trabajadores constructores sirios que escaparon de una guerra para encarcelarse en otro país. Este film (que se estrenará en salas en mayo) ganó la Competencia Internacional del prestigioso Festival Suizo Visions du Réel y se presentó en el Open City Festival de Londres a sala llena.

Este año el festival contará con tres invitados internacionales. Gracias al apoyo del British Council y en asociación con Mutek.Ar, se presentará Keiichi Matsuda, el influyente artista británico-japonés quien estrenará en Argentina sus cortos Merger e Hiper-Reality, dos experiencias cinamatográficas inmersivas que serán parte de la sección “Tecnología e Impacto Social” que reflexiona sobre el futuro del trabajo y su relación con las nuevas tecnologías y la inteligencia artificial. Matsuda brindará una charla abierta en El Cultural San Martín en la que abordará las implicancias del los avances tecnológicos en la vida cotidiana y laboral de los trabajadores, pero también sobre cómo este avance modifica su propio quehacer como realizador audiovisual. (inscripción en www.construircine.com)

También serán de la partida Karin Pointner, directora del We the peoples Film Festival (Reino Unido) y Tamara Segura, directora cubana radicada en Canadá que participa en la competencia internacional documental con su film Becoming Labrador.

La ceremonia de premiación será el Miércoles 15 de mayo en el Teatro Gastón Barral (Uocra Cultura) y tendrá como cierre un cóctel para los ganadores, jurados e invitados especiales.

Finalmente, por segundo año, del 15 al 31 de mayo, a partir del trabajo conjunto con el Programa Nacional de Cultura en Espacios Penitenciarios y Postpenitenciarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Construir Cine realizará proyecciones en centros penitenciarios.

Construir Cine es organizado por “Construir TV”, el canal de televisión desarrollado por la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, perteneciente a la Red Social UOCRA y al Global Labor Film Festival.

Fotograma de Becoming labrador
Fotograma de Becoming labrador

Esta edición del festival es posible gracias al apoyo de: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, INCAA, Enerc, OIT, British Council, Mutek.AR, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Municipio de Vicente López, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Embajada de Canadá, National Film Board de Canadá, Museo Nacional del Cabildo de Buenos Aires y de la Revolución de Mayo, Biblioteca del Congreso, TEC Tv, Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual y de la Red Social UOCRA

Sedes
Cine Gaumont (Av. Rivadavia 1635) – El Cultural San Martín (Sarmiento 1551) – Manzana de las Luces (Perú 222) – Teatro Gastón Barral (Rawson 42) – Auditorio Leonardo Favio, Biblioteca del Congreso de la Nación (Alsina 1835) – Lumiton Museo del Cine Usina Audiovisual – Cine Teatro York (Juan Bautista Alberdi 895, Olivos) – Centro Cultural de la Memoria Harnoldo Conti (Av. del Libertador 8151) – Centros penitenciarios de la Nación – Festivales ON LINE CINE.AR.

Sobre Construir Cine
Por sus características, Construir Cine es un Festival único en la región y su propósito es el descubrimiento y la promoción de films que aborden temáticas universales que afectan a los trabajadores de todo el mundo y que tengan al trabajo como elemento transformador de la vida de las personas.

Construir Cine asume el desafío de unir el arte con el impacto social y se propone como un ámbito destinado a difundir y premiar trabajos audiovisuales que busquen influir sobre la realidad socio laboral de la Argentina y el mundo.

La dinámica actual de cambios tecnológicos, políticos y climáticos sumados al proceso de globalización afecta a todos los trabajadores. En este contexto, el festival busca generar experiencias transformadoras, con convocatorias abiertas destinadas a descubrir ingeniosas y originales obras audiovisuales y a entregar cada año una cuidada programación de films, a veces alejados del circuito comercial, que iluminen y motiven el debate sobre el mundo laboral.

+Info: www.construircine.com

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES