El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina han organizado un ciclo denominado Todos los colores del giallo, que se llevará a cabo del domingo 21 al miércoles 31 de julio en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda. Corrientes 1530). La muestra estará integrada por once largometrajes, en su mayoría poco difundidos en nuestro país, de ese icónico género de terror italiano que supo conquistar mercados internacionales en los años 70 e influyó en directores de la talla de Brian De Palma y John Carpenter. El ciclo incluye títulos de realizadores de culto como Sergio Martino, Mario Bava, Luciano Ercoli, Emilio Miraglia y Lucio Fulci, entre otros, además de un ejemplo temprano del
maestro Dario Argento, una rareza de Juan Antonio Bardem y una incursión transversal en el género de Elio Petri.

“En idioma italiano, la palabra giallo significa, sencillamente, ‘amarillo’ y fue el nombre con el que fueron bautizadas una serie de novelas de misterio publicadas a finales de los años 20 por la editorial Mondadori. Esas novelas de bolsillo, usualmente traducciones del idioma inglés de autores como Conan Doyle, Ngaio Marsh, Agatha Christie y Edgar Wallace, eran presentadas con vibrantes ilustraciones de tapa sobre fondo amarillo. (…) En Italia, el giallo actúa como término metonímico para todo el género de misterio. En los Estados Unidos o en el Reino Unido, la búsqueda en una librería de un libro de Agatha Christie debe dirigirse hacia
la sección ‘misterio’; en una librería italiana, en cambio, debe focalizarse en la sección ‘giallo’. (…) Décadas más tarde, los cineastas dedicados parcial o totalmente al género lo contextualizaron en ciertas formas del horror cinematográfico, de manera tal que la mayoría de las historias del cine tienden a ligarlo al terror y no tanto con el género de crímenes e investigaciones policiales, otro de sus pilares fundantes” (Mikel J. Koven, La Dolce Morte – Vernacular Cinema and the Italian Giallo Film).

La agenda completa del ciclo es la siguiente:


Domingo 21: Seis mujeres para el asesino
(6 donne per l’assassino; Italia/Francia/Alemania Occidental, 1964)
Dirección: Mario Bava.
Con Cameron Mitchell, Eva Bartok, Thomas Reiner.

El exclusivo salón de moda Christian Haute Couture, gestionado por Christina y su amante Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 2Max, es en realidad un ámbito de lujuria, tráfico de cocaína y chantaje. Todo cambia cuando una serie de jóvenes modelos comienzan a ser asesinadas de forma salvaje. Con Seis mujeres para el asesino, el maestro Mario Bava creó una de las películas más influyentes de la historia, cimentando las bases del giallo y anticipando el género slasher en más de una
década. “En Hitchcock, la obsesión sexual -particularmente la expresada en Vértigo– se halla ligada a la posesión absoluta, desde el más allá y llevando nuevamente hacia la tumba. Para
Bava, que solía poblar las escenas de asesinatos con simulaciones de la forma humana, la preocupación central está ligada a la belleza y a su profanación, ya sea esta natural -la vejez, la decadencia física- o la violencia” (Glenn Kenny, The New York Times).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (88’; DM).

Lunes 22: El pájaro de las plumas de cristal
(L’uccello dalle piume di cristallo; Italia/Alemania Occidental, 1970)
Dirección: Dario Argento.
Con Tony Musante, Suzy Kendall, Enrico Maria Salerno.

Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 3Sam Dalmas, un escritor estadounidense dedicado a la edición de un tratado sobre ornitología, se dispone a marcharse de Roma, pero la noche previa al viaje se transforma en el testigo accidental de una salvaje agresión: alguien apuñala a Monica Ranieri y desaparece en la oscuridad. El comisario Morosini, a cargo de la investigación, informa a Sam sobre la posible presencia de un asesino serial en la ciudad y el escritor decide aplazar su marcha e investigar por su propia cuenta. Influenciada por el estilo de Mario Bava, en particular el de Seis mujeres para el asesino, la ópera prima de Dario Argento –en la cual pueden verse, por primera vez, sus características manos enguantadas– está basada muy libremente en la novela The Screaming Mimi, de Fredric Brown. “El pájaro de las plumas de cristal contó con dirección de fotografía de Vittorio Storaro(…) Argento muestra su ingenio, por ejemplo, en la manera en la cual la secuencia en la galería de arte desorienta al espectador, proveyendo una serie de expectativas y luego subvirtiéndolas de una manera perturbadora y memorable”. (Maitland McDonagh, Broken Mirrors/Broken Minds).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (96’; DM).

Martes 23: Las fotos prohibidas de una buena señora
(Le foto proibite di una signora per bene; Italia/España, 1970)
Dirección: Luciano Ercoli.
Con Dagmar Lassander, Pier Paolo Capponi.

Minou lleva una vida acomodada pero aburrida, marcada por las largas ausencias de su marido Peter. Una noche, mientras camina por la playa, es acosada por un misterioso chantajista que le revela que su esposo es un asesino. Llevada por su sentido de la lealtad,Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 4 Minou entra en un juego sin final a la vista en el cual el silencio del chantajista es pagado con los más extraños y perversos caprichos. Luego del estreno del debut de Argento y antes de que la influencia de El pájaro de las plumas de cristal permeara en cada rincón del giallo, las pantallas de cine italianas comenzaron a poblarse de una serie de thrillers distintivos. Este ejemplo definitivamente melodramático, inspirado por Las diabólicas de Henri-Georges Clouzot, deja de lado la violencia gráfica y se entrega a los placeres de la tensión psicológica.

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (96’; DM).

Miércoles 24: Una lagartija con piel de mujer
(Una lucertola con la pelle di donna; Italia/España/Francia, 1971)
Dirección: Lucio Fulci.
Con Florinda Bolkan, Jean Sorel, Stanley Baker.

Carol Hammond (la brasileña Florinda Bolkan, muy activa en el cine Italiano de los años 70), la hija de un encumbrado político, comienza a tener una serie de vívidas pesadillas bañadas Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 5en orgías sexuales y consumo de LSD. Esos sueños se convierten en una realidad muy concreta cuando su vecina aparece brutalmente asesinada en su departamento, tal y como había sido anticipado en uno de esos trances oníricos. El realizador Lucio Fulci, más conocido por sus films ultra gore de los años 80, entrega un giallo idiosincrático y visualmente impactante, apoyado en una banda de sonido psicodélica compuesta por Ennio Morricone. “La historia de Una lagartija con piel de mujer tiene lugar en Londres y la represión sexual de los personajes es representada contra el fondo de la arquitectura victoriana. En las películas de Fulci, como en el resto del giallo, los efectos de la modernidad son ambivalentes” (Mikel J. Koven, La Dolce Morte).

A las 14, 16.30, 19 y 21.30 horas (104’; DM).

Jueves 25: La noche que Evelyn salió de la tumba
(La notte che Evelyn uscì dalla tomba; Italia, 1971)
Dirección: Emilio Miraglia.
Con Anthony Steffen, Marina Malfatti, Enzo Tarascio.

Un decadente aristócrata británico, obsesionado con la muerte de su primera esposa, Evelyn,Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 6 pasa el tiempo llevando a su castillo a prostitutas con la intención de torturarlas y matarlas. En otros momentos, realiza sesiones de espiritismo para contactar a la difunta y purgar en parte sus remordimientos. Todo comienza a cambiar cuando conoce a una bella y seductora joven llamada Gladys, pero la dicha durará muy poco tiempo. Este extraño híbrido entre el giallo y el terror gótico es uno de los ejemplos más acabados del cine de Emilio Miraglia, realizador algo oscuro que sólo en tiempos recientes ha comenzado a ser reconocido por sus excéntricos relatos.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (103’; DM).

Viernes 26: Bahía de sangre
(Ecologia del delitto; Italia, 1971)
Dirección: Mario Bava.
Con Claudine Auger, Luigi Pistilli, Claudio Camaso.

Una bahía alejada y lujosa es el objeto de deseo de un puñado de personajes ambiciosos, además del ámbito ideal para una cadena imparable de asesinatos. Todo parece indicar que una trama de intereses oscuros es el motor que impulsa esa cadena criminal. Bahía de Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 7sangre, también conocida como Reacción en cadena y Ecología del delito, es indudablemente una de las películas de terror más influyentes de la historia del cine y su concatenación de
gráficos crímenes marcó a fuego la estructura narrativa de Noche de brujas y la saga Martes 13, entre otras. Algunas de las escenas más memorables concentran su atención en el ambiente y la atmósfera y no tanto en la complejidad psicológica de los personajes. En ese sentido, el experto Tim Lucas relaciona el arte de Bava con innovadores del jazz como Miles Davis y John Coltrane, en el sentido de que todos ellos rompen con “las estructuras tradicionales de la melodía y el ritmo para explorar las posibilidades del tono, la invención y la atmósfera”.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (84’; DM).

Sábado 27: Todos los colores de la oscuridad
(Tutti i colori del buio; Italia/España/Reino Unido, 1972)
Dirección: Sergio Martino.
Con George Hilton, Edwige Fenech, Ivan Rassimov.

Jane, un ama de casa que vive junto a su marido en un edificio de departamentos de un Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 8barrio de Londres, comienza a sufrir los más extraños acontecimientos luego de que se le aparece un misterioso hombre blandiendo un puñal. ¿Cuál es el límite entre la realidad y las visiones? Entrelazando la violencia satanista con la locura psicosexual, Todos los colores de la oscuridad –dirigida por el especialista Sergio Martino y protagonizada por la icónica actriz
Edwige Fenech– se impone como uno de los más notables y perturbadores gialli producidos durante su década dorada.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (95’; DM).

Domingo 28: ¿Qué le habrán hecho a Solange?
(Cosa avetefatto a Solange?; Italia/Alemania Occidental, 1972)
Dirección: Massimo Dallamano.
Con Fabio Testi, Cristina Galbó, Karin Baal.

Un asesino está cazando a las estudiantes del colegio católico Santa María. Elizabeth es testigo de uno de esos asesinatos, pero su recuerdo es apenas el de una figura oscura que sostiene un cuchillo y en poco puede ayudar a los investigadores. Dirigida por Massimo Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 9Dallamano, director de fotografía de Por un puñado de dólares y Por un puñado de dólares más, y protagonizada por la actriz Camille Keaton –quien luego interpretaría el rol central en la legendaria I Spit on Your Grave–, ¿Qué le habrán hecho a Solange? contó con una de las más notables partituras de Ennio Morricone en el terreno del giallo. “Con sus altas dosis de libertinaje, evisceraciones, ataques de murciélagos y la moda de los años 70, ¿Qué le habrán hecho a Solange? es un firme contendiente al podio del giallo más grotesco(…) El tema central del film fue incluido en decenas de compilados de música de Morricone y bien podría haber sido compuesto para la más romántica de las historias de amor” (Howard Hughes).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (107’; DM).

Lunes 29: Tu vicio es una habitación cerrada y sólo yo tengo la llave
(Il tuo vizio è una stanza chiusa e solo io ne ho la chiave; Italia, 1972)
Dirección: Sergio Martino.
Con Edwige Fenech, Anita Strindberg, Luigi Pistilli.

Oliverio, un escritor aficionado a la bebida, pasa sus días como el anfitrión de intensas orgías Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 10de sexo y alcohol en su mansión de las afueras, para el desagrado de su sufrida esposa. Esa placentera decadencia es sacudida por una serie de cruentos homicidios que ponen a Oliverio en el centro de las sospechas de los investigadores. Edwige Fenech interpreta por primera vez el rol de “chica mala” en este relato lleno de vueltas de tuerca y con uno de los títulos más largos en la cronología del giallo. Basada libremente en el famoso cuento de Edgar Allan Poe El gato negro.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (97’; DM).

Martes 30: Investigación de un ciudadano sobre toda sospecha
(Indagine su un cittadino al di sopra di ognisospetto; Italia, 1970)
Dirección: Elio Petri.
Con Gian Maria Volonté, Florinda Bolkan, Gianni Santuccio.

El reconocido realizador Elio Petri coqueteó con el giallo, utilizándolo con fines satíricos y políticos, en este largometraje nominado a un premio Oscar y protagonizado por el gran Gian Maria Volonté. Un inspector altamente reconocido de la policía italiana asesina a su Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 11amante, dejando a propósito pistas que lo incriminan. Al ser llamado para encabezar la investigación, se dedica a observar si realmente está por encima de cualquier sospecha. “Como lo hiciera Jean-Luc Godard en los 60, Petri toma prestados –para enrarecerlos desde adentro– un número de esquemas genéricos muy reconocibles, desde el giallo a la ciencia ficción y del film de mafiosos al policial de investigación. (…) El film sigue siendo tan poderoso porque aquello que puede ser visto como un retrato imaginario de la represión civil y la corrupción no está demasiado lejos de la situación real de los sangrientos años de disenso político que era la Italia de los años 70” (Evan Calder Williams).

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (115’; DM).

Miércoles 31: La corrupción de Chris Miller (España, 1973)
Dirección: Juan Antonio Bardem.
Con Jean Seberg, Marisol, Barry Stokes.

Chris Miller (la ex estrella infantil Marisol) vive junto a su madrastra Ruth en una mansión de Ciclo Todos los colores del giallo, en la sala Leopoldo Lugones 12campo aislada de todo. Ambas mujeres están traumatizadas por la misteriosa desaparición del padre de Chris, pero su aislamiento se ve de pronto interrumpido por la aparición de un joven misterioso, a quien toman como ayudante para mantener la casa. Al mismo tiempo, una serie de crímenes comienza a asolar la región. Dirigida por el español Juan Antonio Bardem (La muerte de un ciclista) en idioma inglés y con un reparto internacional encabezado por Jean Seberg, La corrupción de Chris Miller es uno de los mejores ejemplares del giallo “a la española”, producto de un período en el cual ese país aportó sus buenas dosis de cine de terror con ansias de distribución internacional.

A las 14, 16.30 y 21.30 horas (115’; DM).

Las localidades podrán adquirirse personalmente, con hasta 6 días de anticipación, en las boleterías ubicadas en el Teatro San Martín. El precio de las localidades es de $60, estudiantes y jubilados $30 (con la acreditación correspondiente).

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here