back to top
martes, 23 abril 2024
InicioCrítica¿Dónde estás, Bernadette?: El discreto desencanto de la burguesía

¿Dónde estás, Bernadette?: El discreto desencanto de la burguesía

Por Patricio Ferro

¿Dónde estás, Bernadette? Es la nueva película del director de culto estadounidense Richard Linklater y protagonizada por la actriz dos veces ganadora del Oscar Cate Blanchett. La acompañan Billy Crudup, Emma Nelson, Kristen Wiig, Steve Zahn y Laurence Fishburne, entre otros.

Basada en la novela homónima de Maria Semple, Cate Blanchett interpreta a Bernadette Fox, una ama de casa de Seattle con un exitoso pasado profesional, que luego de una crisis decide abandonar todo. Y su marido, Billy Crudup, sale en su búsqueda junto a su hija adolescente, Emma Nelson, en un viaje de autodescubrimiento tanto de ellos mismos como de sus relaciones familiares.

¿Dónde estás, Bernadette?: El discreto desencanto de la burguesía 3

Lo que vale la pena destacar de esta película es la actuación de su protagonista, porque Cate Blanchett se pone al hombro esta película componiendo un personaje similar al de Blue Jasmine, ya que ambas sufren las consecuencias de haber abandonado un estilo de vida, aunque los motivos son diferentes. Y es así como en el medio de su incontenible verborragia vemos que detrás de su comportamiento impulsivo esconde un profundo dolor que confiesa de forma irónica, herramienta que usa como escapatoria. 

Pero el principal problema de esta película está en el mal manejo de la información que hace su director, porque Richard Linklater utiliza como principal recurso narrativo la palabra, y desaprovecha todos los demás. Por eso estamos frente a una película que explica todo: el relato carece de misterios, sorpresas o momentos de suspenso que mantengan el interés del espectador. Un claro ejemplo puede apreciarse en la primera escena, que enseguida descubrimos que es un flashforward del tercer acto y en que se nos resume el pasado de su protagonista durante un video documental que vemos en dos partes, similar al del comienzo de El ciudadano, la primera la ve Bernadette y la segunda su hija, por lo que se nos impide ponernos a los espectadores en el lugar de ella, sorprendiéndonos a la par suya. 

En conclusión, ¿Dónde estás Bernadette? es una película que trata un tema interesante, y para ello cuenta con la actriz ideal para el papel protagónico, pero su director comete el error de explicarnos todo. Y de esa forma no solo comete el error de no hacer partícipe al espectador, quien puede correr el riesgo de perder el interés mientras transcurre el relato.  

¿Dónde estás, Bernadette?: El discreto desencanto de la burguesía 2Título: ¿Dónde estás Bernadette?
Título Original: Where’d You Go, Bernadette.
Dirección: Richard Linklater.
Intérpretes: Cate Blanchett, Billy Crudup, Emma Nelson, Kristen Wiig, Steve Zahn y Laurence Fishburne.
Género: Drama, Comedia.
Clasificación: Apta para todo público, con reservas.
Duración: 109 minutos.
Origen: EE.UU. 
Año de realización: 2019.
Distribuidora: Digicine.
Fecha de Estreno: 10/10/2019.

Puntaje: 4 (cuatro)

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES

Godzilla y Kong: El Nuevo Imperio