back to top
sábado, 27 abril 2024
InicioCríticaStud Free Pub: Los dos túneles del tiempo

Stud Free Pub: Los dos túneles del tiempo

Por Pablo Arahuete

Para aquellos memoriosos que ya atravesaron la barrera del tren de los cuarenta y transitan hacia la cornisa de los cincuenta, hay cierta atmósfera e ímpetu buscado cada vez que se someten al túnel del tiempo particular. De aquellos individuales túneles del tiempo persiste un eco que viaja al pasado, a épocas de raros peinados que aglutinaban demasiadas cosas.

Se juntaban en algún lugar de una urbe con miedo y oscura para empezar a pintar otra manera de entender la libertad, siempre bajo compases y rabias traducidas en poesía. Primero fue el mítico bar Einstein, confluencia de grupos que daban sus primeros pasos y que fueron escribiendo -sin saberlo- la banda sonora de lo que podría denominarse hoy la historia del rock argentino. Hacer un sumario de nombres ocuparía demasiado espacio en esta reseña, pero no se puede olvidar que esos lugares de jóvenes viejos; esos antros de perdición para la mirada conservadora, fueron testigos de innumerables historias que el tiempo y esa práctica constante de destruir todo fue opacando.

Stud Free Pub: Los dos túneles del tiempo 3

Algo parecido pasó con el STUD FREE PUB,  refugio y espacio de pertenencia de generaciones y que ahora tiene la posibilidad de conocerse gracias a la investigación realizada para este documental. La ausencia de archivo o esa amnesia forzada que propone cualquier intento de revisar nuestro pasado llevó a que los hacedores de esta pieza histórico-musical salieran en busca de la voz de aquellos viejos jóvenes y en ese interjuego de palabras con los jóvenes viejos de ayer se amalgama lo mejor de nuestra historia musical del rock,  segundo capítulo de un proceso ochentoso que paradójicamente tomó impulso gracias a la prohibición en las radios de pasar música en otro idioma ya entrado el conflicto bélico etílico de las Malvinas.

Todos estos músicos, luego de una primavera alfonsinista, se dieron cita en el STUD, se conocieron  y compartieron madrugadas de zapadas en un escenario atravesado por el vapor del exceso y el calor de amaneceres de días agitados. Hay muchas perlas en este documental caótico, de cabezas parlantes, que cuenta con la producción de Baltazar Tokman; hay miradas divergentes desde los músicos hasta los dueños y los especialistas periodistas pero en todos ellos la innegable mezcla de alegría y tristeza se resignifica cuando a la amnesia le gana la nostalgia, y cuando el túnel del tiempo los vuelve a convocar a la Avenida del Libertador para jugar, aunque sea un rato, con esos apliques, maquillajes y creatividad en cada propuesta con excusa de canción.

 

Stud Free Pub: Los dos túneles del tiempo 1Título: Stud Free Pub (Una buena historia)
Título Original: Ídem
Dirección: Ariel Topo Raiman
Género: Documental
Clasificación: ATP
Duración: 90 minutos
Origen: Argentina
Año de realización: 2019
Distribuidora: Independiente

Puntaje: 8 (ocho)

 

 

NOTAS RELACIONADAS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

ÚLTIMAS PUBLICACIONES