InicioCríticaEl Escándalo: #MeToo

El Escándalo: #MeToo

Por Vicente I. Sánchez, corresponsal Cine Nueva Tribuna, España

El escándalo cuenta la historia de la caída de uno de los hombres más poderosos y mediáticos de Estados Unidos, Roger Ailes. El que fuera presidente y director ejecutivo de Fox News se vio inmerso en una polémica investigación cuando un grupo de mujeres le acusó de acoso sexual y comportamientos despóticos. Finalmente se llegó a la conclusión de que Ailes El Escándalo: #MeToo 3había estado acosando a mujeres durante décadas,

El realizador Jay Roach construye un cinta de estilo periodístico que busca denunciar la ambición de poder, el acoso sexual y sobre todo la impunidad con la que la que algunos hombres poderosos pueden actuar. El escándalo tiene un tono de drama, pero al mismo tiempo juega con la comedia y la investigación periodística. En ninguno de estos géneros funciona demasiado bien, dando la sensación de ser excesivamente efectista y populista. A pesar de ello el resultado final es más o menos satisfactorio.

Una prueba de ello es que la cinta fue nominada a 3 premios Oscar: mejor maquillaje (lo ganó), mejor secundaria (Margot Robbie) y mejor actriz (Charlize Theron). Estas actrices, junto a una convincente Nicole Kidman, crean unos personajes explosivos y empoderados muy a tono con estos tiempos del #MeToo. En definitiva un ejemplo de mujeres que se unirán para acabar con la red de mentiras y presiones que ha creado Roger Ailes durante años.

El escándalo es una película muy actual que también habla sobre el populismo, las fake news y el empoderamiento femenino. Ello no impide que la cinta proponga algunas preguntas interesantes sobre el movimiento #MeToo que pueden resultar bastante polémicas. Por ejemplo, ¿hasta que punto el personaje interpretado por Nicole Kidman busca la verdad o el dinero y la notoriedad? El talón de 20 millones que firma al final, y que la obliga a guardar silenció, plantea algunas dudas razonables.

Jay Roach realiza un retrato muy crudo sobre la caída moral y de valores del imperio americano. Durante sus 108 minutos podemos sentir como América se está deshaciendo y destruyendo a si misma. Una crítica sustentada por una magnífica Charlize Theron, irreconocible con el maquillaje, que construye uno de sus mejores papeles en mucho tiempo. Una mujer sensual e inteligente queEl Escándalo: #MeToo 4 no duda en enfrentarse al sistema y a los poderes establecidos, en este caso Donald Trump y Roger Ailes. No obstante Nicole Kidman y Maggie Robbie tampoco se quedan atrás, creando una cinta coral.

En este punto me gustaría destacar el impresionante trabajo de John Lithgow dando vida a Roger Ailes. Es uno de los mejores actores secundarios de Hollywood y rara vez es reconocido su trabajo. Lo cierto es que se mueve bien en todos los registros, ya sea dando vida a Churchill en The Crown o a uno de los asesinos más sanguinarios que recuerda la televisión en Dexter.

En definitiva nos encontramos ante una película correcta, que a juicio del que escribe, no se toma en ningún momento demasiada en serio. Da la sensación de que Jay Roach no se siente excesivamente cómodo atacando a Fox News y a Donald Trump. Me habría gustado que El escándalo tomara una posición política más firme y valiente. Hay crítica al sistema de valores americanos y también hacia los medios de comunicación, pero todo es excesivamente sutil.

El Escándalo: #MeToo 2Título: El Escándalo.
Título Original: Bombshell.
Dirección: Jay Roach.